Este proyecto es original desde su fachada. Líneas curvas y sinuosas que definen su exterior y marcan la decoración de interiores. Dentro, los muebles a medida y las soluciones distributivas se adaptan a la ausencia de líneas rectas. Una casa que encaja bien con la tendencia bold.
Una casa poco convencional
Situada en Melbourne, Australia, en un solar en esquina, es el estudio TANDEM design studio (www.tandem-company.com) el que firma este proyecto de casa de líneas curvas. Cuenta con 182 metros cuadrados de curvas repartidos en dos plantas. Sus creadores han llamado a esta casa True North y es el hogar del fundador y director de TANDEM, Tim Hill, y su familia. No hay más que observar su exterior para saber que se ha convertido en un proyecto icónico y muy premiado, precisamente por su forma curva.
Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas
Un terreno irregular
Una valla de madera delimita el jardín de esta casa, que sirve de respiro exterior para la familia. La forma sinuosa y curvada de la planta es una original y creativa, además de inteligente, manera de superar las limitaciones del terreno en el que se encuentra, de forma triangular y relativamente pequeño. Como curiosidad, en la parte trasera del terreno, se ha reconvertido un antiguo establo del año 1880 en una casa adosada de un dormitorio.
El acabado de la fachada
De formas irregulares que salen y se meten en función de la necesidad del terreno. Un faldón de ladrillo marca la parte baja de la construcción en este proyecto mientras que el resto de la fachada se reviste con un efecto plisado que simula una tela tableada. Se abren ventanas con marcos sobresalientes en óxido.
Leer: Un curioso refugio para vivir lejos del bullicio de la ciudad
Una distribución de espacios abiertos
En la planta baja, la vivienda cuenta con un salón, cocina, comedor y un atrio de doble altura. La luz natural es una constante en el interior. Los grandes acristalamientos de las fachadas conectan también con el jardín. Como revestimiento principal destaca la madera (reciclada) que viste paredes curvas, paneles y escaleras.
Leer: La madera también puede ser el toque original de tu casa
La cocina con isla central sinuosa
La cocina abierta al resto del área social cuenta con una gran isla central de forma irregular y línea sinuosa, acorde con todo el estilo de la construcción. Esos diseños están presentes también en el mueble a medida tipo estantería abierta que queda debajo de la ventana y en el detalle estructural del techo. El frente adosado a la pared izquierda en esta imagen es convencional, recto y acoge la zona de cocción. Acabado en madera clara, aporta calidez a un suelo de terrazo grisáceo, eso sí, todoterreno. La isla es un bloque de ladrillo visto y encimera de hormigón, en el que se instala el fregadero.
Conectada con el jardín
La isla prolonga su encimera en un lateral a modo de barra. Las ventanas bañan de luz todo el ambiente delimitado por la fachada curva que en el interior se reviste con madera alistonada. En el extremo, una puerta acristalada con perfil en madera permite la salida directa al exterior para disfrutar con comodidad de una comida al aire libre.
Leer: ¿Sabes qué pasos hay que dar al diseñar o encargar tu nueva cocina?
Salón en una altura inferior
Ligeramente "metido" en el suelo se ha diseñado el salón. Tres peldaños dan acceso a la zona de estar que queda abierta en un extremo pero delimitada por un panel separador entre salón y comedor. Ladrillo visto, madera alistonada y terrazo están presentes como revestimientos en este rincón. El estudio TANDEM resolvió el asiento principal con un sofá diseñado a medida, que se adapta a la pared curva y al hueco existente, prolongándose como banco o chaise longue en la entrada al salón.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
El comedor a medida
Al lado opuesto del salón se encuentra el comedor que se adapta a una esquina redondeada en la que se abre un ventanal horizontal a lo largo del tabique. El banco adosado es un diseño a medida, de idéntica apariencia al sofá; la mesa ocupa el espacio central con un sobre de forma irregular y varias sillas completan el conjunto.
Una zona distribuidora abierta a la planta baja
Esta imagen muestra la original concepción de la zona de paso o distribuidora en la planta superior de la casa. Se mantienen las entradas de luz a ambos lados, con aperturas horizontales en una fachada y ventanas redondas tipo barco en otra. La escalera es una pasarela que conecta las estancias, delimitada por barandillas de madera y una llamativa moqueta verde, que evoca césped. La doble altura de esta zona de la construcción permite disfrutar de la vista de la zona social desde arriba.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Los dormitorios de paredes curvas
En la planta superior de esta casa curvilínea hay tres habitaciones o módulos a los que se accede por la escalera tipo puente que acabamos de ver. Se destinan a dormitorios y baños, de manera que se convierten en espacios en los que se preserva la intimidad. Este es uno de los dormitorios, resuelto con mucho espacio de almacenaje a medida y elementos organizativos a modo de paneles divisorios. Con mucho acabado madera. Destaca la moqueta verde, prolongación de la escalera pasarela. La cama, que incorpora las líneas rectas, queda en mitad del espacio.
Leer: Dormitorios para dos: así se decoran para compartir en armonía