¿Quieres saber cuáles son los colores más elegantes en decoración de interiores? Tonos neutros y grises son los destacados en este sentido de manera habitual. Estos también tienen cabina en este listado, al que añadimos otros imprescindibles para darle elegancia y sofisticación a cualquier estancia de la casa. Además de saber cuáles son, encontrarás las claves para combinarlos con otros colores.
Gris medio: un color elegante que encaja en todos los estilos
Un neutro infalible que resulta elegante, sosegado, sofisticado… y se adapta a cualquier estilo decorativo. El motivo es que es un neutro con peso. Un color gris medio no es claro pero tampoco intenso. Este comedor, decorado por The Room Studio, lo usa en las paredes. Lo puedes mezclar con muebles en madera -como aquí- para lograr más calidez o con lacas en un ambiente tremendamente actual. Una forma de combinar el elegante gris medio es jugar con la misma intensidad en otros detalles como tapicerías o el revestimiento del suelo, también una alfombra…
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Gris con colores vivos
Es posible decorar la casa con uno de los colores más elegantes como es el gris medio pero que no resulte triste. El truco es jugar con otros colores como blanco, para darle luminosidad, y pinceladas de tonos vivos y vibrantes. Estos siempre logran iluminar aunque el riesgo es que el conjunto deje de sentirse elegante. Para que eso no suceda, juega con detalles (sin abusar) en tono coral, anaranjado o azul plomo o Klein.
Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla
Todo al gris en diferentes intensidades
Otra forma de combinar colores si quieres usar el elegante gris en decoración es que todo gire en torno a esta tonalidad. Usarla en cada elemento y revestimiento, jugando con las tonalidades. El resultado es elegante aunque también sobrio y oscuro si te decantas, como en este rincón de estar, por una intensidad alta. Funciona en este caso, en busca de contemporaneidad, introducir el tono cuero o camel.
Leer: Cuándo, cómo y dónde usar colores fuertes para decorar
Gris, blanco y azul noche: los colores más elegantes combinados
Este comedor es un ejemplo de elegancia. Además de muebles de líneas actuales, los colores escogidos por Volkov Architects para decorar nos sirven para mostrar otra combinación que funciona: gris, blanco y azul noche o azul profundo. El gris crea una base neutra y elegante, usado en claro en las paredes y en oscuro en el suelo. Destaca sobre ese fondo el blanco del revestimiento con molduras de la pared, que se prolonga en el mueble de la ventana. El blanco refleja la luz natural. Presente también en la escalera y en la mesa de comedor. Y el azul noche o profundo es un color tradicionalmente elegante, usado tanto en decoración como en moda. En un acabado aterciopelado, la sofisticación se eleva.
Gris y 'taupe', dos colores muy elegantes
De nuevo dos neutros. Al gris del que ya hemos hablado en este artículo como uno de los colores más elegantes para decorar, se suma el taupe, una mezcla entre gris y arena. También muy semejante al color de tendencia greige. Estos colores encajan entre sí. Al tratarse de tonos sobrios, la combinación perfecta es darle luminosidad con un conjunto de neutros. Es lo que ha hecho en este salón -ya de por sí luminoso- Chango & Co. con un blanco roto (no blanco puro, más frío) en paredes, suelo y algún mueble; sobre el que "aparecen" como flotando un sofá en gris y dos butacas en taupe.
Blanco roto, un color elegante. Combínalo bien
El blanco roto es un color de base que sirve para unificar los acabados y aportar luz al ambiente. Es un color aunque o tomemos como un básico. Concretamente esta tonalidad en crudo o blanco roto es elegante. No es el blanco puro el que predomina en este dormitorio. Ese matiz de este color hace que resulte más cálido y confortable. La combinación perfecta cuando se busca elegancia es con negro o marrón oscuro. Usado en la dosis justa. Pero estos dos últimos colores no faltan en la lista de los colores más elegantes para decorar.
Crudo y negro
Similar al ambiente que acabamos de ver pero en una mezcla más marcada que usa el crudo de base aunque deja que el negro aparezca para potenciar el contraste. Este dormitorio recurre al blanco roto y al crudo tanto en paredes y techos como en la ropa de cama; aunque comparte presencia con el negro en cojines, plaid y alfombra. Esta pareja es una de las infalibles, de las que nunca pasan de moda. Lleva asociado un concepto de elegancia y actualidad.
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
El azul plomo
Este color es elegante y tiene mucho de azul y mucho de gris. Según la tonalidad aparece más el matiz del gris. Un azul grisáceo que en su intensidad profunda resulta muy elegante y es relajante, al mismo tiempo. En una intensidad más clara, el azul plomo adquiere un matiz grisáceo también elegante. La interiorista Becky Shea combina ambos acabado en este dormitorio con acierto. ¡Resulta muy elegante! Aparecen discretamente las maderas oscuras, el negro y rompe el monocromatismo el tono camel de la estructura de la butaca.
Leer: Estos son los colores que amplían el espacio de las casas pequeñas
Azul y crudo: otra pareja de color para anotar
Otro ejemplo de estancia decorada en los colores más elegantes: azul profundo (con matiz grisáceo/plomo), gris claro y blanco roto o crudo. Tres tonos que ya han aparecido en este artículo y que aquí se combinan en un mismo espacio, obra de Chango & Co. La intensidad del azul no solo abarca las paredes sino también el techo con un resultado extra elegante y personal. El resto de mobiliario y tapicerías aportan colores más claros que iluminan el conjunto.
Verde, otro de los colores más elegantes para decorar
Con el verde sucede como el azul, es un color elegante que no puede faltar. Para lograr esa distinción debes escoger tonalidades de verde botella, verde oliva, verde antiguo… Descarta los verdes más vivos y claros como los ácidos, manzana, etc. El verde botella está más ligado a los ambientes de estilo decorativo tradicional. Aunque podrás usarlo en un espacio más contemporáneo si introduces muebles afines a la tendencia, algo de negro y maderas naturales. Con negro potenciarás su carácter clásico y sobrio, como en este ambiente decorado por COX Architects.
Leer: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón
Verde con tono arena
Este otro salón es un ejemplo de cómo decorar con verde en un ambiente de estilo moderno. Para ello, en lugar del verde botella más intenso, recurre a un tono verde grisáceo, denominado verde vintage, a pesar de que encaja en una estética muy actual. Cartelle Design lo introduce en el ambiente en la pared con molduras y el sofá y lo combina con tonos neutros; concretamente, el color arena, presente en las butacas que completan la zona de asientos y la alfombra.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Tonalidad arena y marrón
El marrón es elegante. Más tradicional. Lo más importante es escoger la tonalidad de marrón adecuada. Y dentro de los colores más elegantes para decorar la mezcla crudo/arena/marrón intenso funciona bien tanto en espacios de estilo moderno -como este- como en los tradicionales. Dependerá el resultado de la línea del mobiliario y de otros acabados usados en los muebles. En cuanto a marrones, los colores cercanos al tono camel y marrón chocolate, tienen connotaciones diferentes aunque ambos elegantes. El camel es más luminoso y claro y el chocolate oscuro y serio.
Leer: ¿Cansada de salones blancos? Estas 13 combinaciones pondrán el color que necesitas