Los azulejos se han hecho un hueco en la decoración de interiores actual y no solo en el baño o la cocina, sus estancias preferidas, sino también en el salón. A sus muchas ventajas técnicas, son resistentes, fáciles de limpiar, higiénicos y soportan la humedad, se les une una gran variedad de diseños, colores, tamaños y formas de colocación. Porque en función de cómo los coloques podrás crear un ambiente clásico y atemporal o moderno y atrevido. Desde tipo espiga, inspirada en los parqués antiguos, hasta matajuntas, para un resultado más dinámico e informal.
Formas y tamaños
Si al pensar en azulejos te viene a la mente el clásico diseño cuadrado pequeño, bórralo inmediatamente porque las tendencias de decoración del momento abarcan desde modelos rectangulares hasta hexagonales, que van desde el tamaño estándar a otros de gran formato que parecen baldosas de suelo. Esta propuesta de Saloni intercala piezas XL con efecto bronce de la colección Foundry con otras decorativas de la misma serie, colocadas en junta corrida horizontal.
Relacionado: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Últimas tendencias
Estamos ante un universo donde conviven acabados mates con ultrabrillantes, lisos con estampados, con y sin bisel, simples o con texturas e, incluso, efectos 3D. Una variedad que se ajusta tanto al estilo decorativo de la estancia como al efecto que se pretenda buscar: calidez, sofisticación, espíritu ‘green', profundidad... Esta propuesta de Decocer, que combina el típico azulejo blanco con otro que imita a las baldosas hidráulicas, es ideal para lograr un encantador aire 'vintage'.
Colores actuales
Según el Informe de ‘Tendencias en superficies cerámicas 21/22’, del Observatorio de Tendencias del Hábitat y el Instituto de Tecnología Cerámica esta temporada convivirán cuatro paletas cromáticas: tonos naturales, colores neutros, tonalidades optimistas y de lujo.
1. Tonos naturales
La tendencia Essential nos acerca a la naturaleza, con colores orgánicos, con alto componente natural. Una paleta poco saturada llena de terrosos, verdes y musgos que evocan lo vegetal, grises piedra, neutros tintados y crudos que buscan trasmitir una estética artesanal. Esta propuesta de Dualgres se alía con el rosa (otro ‘hit’ de temporada) en su versión más suave y delicada.
2. Colores neutros
La Emotional Care impulsa una gama de colores suaves, llena de tierra y neutros pálidos. Los pastel evolucionan hacia tonos más frescos que rodeados de blanco crean una estética relajante y nítida.
3. Tonalidades optimistas
En la tendencia Euphoric predominan desde tonos primarios hasta acabados brillantes que facilitan la transmisión del carácter positivo de una paleta vibrante. Los colores atrevidos como rojos, naranjas o azulados combinan con sus opuestos, tonos apagados y brillantes, creando conjuntos coordinados que ofrecen una estética original y atractiva.
4. Color de lujo
En la tendencia Elegant & Refined, los tonos oscuros y negros combinados con blancos consiguen un plus de sofisticación. También destacan los metales degradados, combinados con verdes azulados o rosados y los acabados de mármol dorados o con vetas doradas.
Relacionado: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
En espiga
Los suelos de madera sirven de inspiración a la hora de colocar el revestimiento de azulejos. Y el diseño en espiga salta del pavimento a la pared, cambiando el parqué por el porcelánico, especialmente en pequeño formato. Se trata de colocar cada pieza en diagonal alternando la dirección de una con la siguiente para formar una punta, logrando diseñar una V. Esta propuesta de El Barco no deja a nadie indiferente por su colorido y efectos y demuestra como el azulejo conquista todas las estancias de la casa, incluido el salón.
“Este tipo de colocación suele ser más estética con azulejos muy rectangulares, cuya proporción sea 1:4 o 1:5, pero aquellos con medidas más clásicas también se utilizan para crear parámetros realmente interesantes. En la actualidad, este diseño se encuentra en auge, y está en continuo desarrollo y experimentación. Cada día vemos nuevas variaciones, alternando el color, el material o incluso creando distintas hileras contrapeadas”, apuntan desde Arrevol Arquitectos.
Relacionado: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
Junta corrida vertical
En este tipo de colocación las piezas se disponen en línea recta, creando juntas continuas. “Este sencillo diseño transmite orden a nuestras estancias. La atención se fija completamente en el material y no en su composición. Aunque si queremos añadir una mayor complejidad se pueden añadir diferentes colores, texturas o incluso profundidades, creando hornacinas, por ejemplo”, señalan desde Arrevol Arquitectos. Esta propuesta de Estudio Cerámico combina papel pintado y unos impactantes azulejos verdes vitrificados, que aportan profundidad y brillo.
Línea cruzada
Inspirada en los parqués de las casas antiguas, ahora llega a los azulejos como una opción original y diferente. En línea cruzada se forman cuadrados intercalando dos piezas en vertical con otro par en horizontal. El efecto es dinámico y convierte por arte de magia a la pared en protagonista del ambiente. Lo importante es la proporción 1:2. Esta propuesta de WOW ofrece una original versión, que juega con la geometría.
Matajunta
Este diseño es otro de los clásicos dentro del revestimiento cerámico, aunque su imagen resulta moderna, ya que, a diferencia de la junta corrida, una de las direcciones es continua y la otra se corta. Se trata den colocar cada pieza alternando las juntas entre las distintas hileras, de manera que estas queden justo a la mitad de la fila superior o inferior. El matajuntas o rompejuntas puede ser vertical u horizontal, como en esta propuesta de Mandarin Stone. Además, existe una variante, llamada desplazada que consiste en desplazar hacia uno de los extremos de la pieza inferior y superior, rompiendo la simetría.
Junta corrida horizontal
Estamos ante una de las maneras más habituales de colocar un alicatado. Consiste en disponer las piezas unas tras otra en línea recta. Como quedan perfectamente alineadas el resultado es armónico y muy equilibrado. En esta propuesta de Superceramica, los azulejos blancos se han intercalado con otros estampados del mismo tamaño, lo que aporta un toque de encanto y da ‘color’ a la cocina.
Tipo 'metro'
Los azulejos tipo 'metro' (7,5 x 15 cm) merecen una mención aparte, ya que son un auténtico ‘hit’ en las cocinas actuales, sea cual sea su estilo, desde industriales hasta nórdicas, y también tienen un hueco reservado en el baño. Llamadas así porque fueron las baldosas empleadas en la primera línea de metro de Nueva York, las puedes encontrar biseladas, esmaltadas, blancas (las clásicas) o de colores. A la hora de colocarlas, resulta más habitual el diseño matajunta, como en esta propuesta, que la junta corrida, aunque todo depende del estilo que quieras conseguir.
Relacionado: El azulejo tipo 'metro' no pasa de moda, ¡se reinventa!
En forma de panal
¿Una propuesta diferente? Nada mejor que apostar por piezas hexagonales unidas por sus laterales, formando una especie de panal gigante. Para potenciar aún más su poder hipnótico, una buena idea es jugar con los colores, la textura o el diseño, como en esta propuesta de WOW, que alterna baldosas de la misma colección, pero sutilmente distintas.
Relacionado: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño