Los hogares inteligentes son una realidad. Los avances tecnológicos han permitido que, a base de clics, podamos controlar ciertos elementos de nuestra casa para hacerla más eficiente, más segura y, sobre todo, mucho más cómoda. Controlar la iluminación, las persianas, el gasto del hogar o, incluso, la seguridad desde cualquier sitio y desde el teléfono móvil facilitará tu vida la de tu familia. Y hay mucho más, porque hay dispositivos inteligentes que te permiten controlar el volumen de la música desde cualquier lugar de tu casa o hasta programar el riego. Pero, ¿qué es un hogar inteligente y cómo conseguirlo? Te explicamos las cosas que debes tener en casa para conseguirlo poco a poco.
Leer: Convierte tu casa (y tu oficina) en un hogar inteligente con estos 'gadgets' tecnológicos
Primeros pasos para un hogar inteligente
Lo primero que necesitas para transformar tu casa en un hogar inteligente es una conexión estable a internet a la que poder conectar todos y cada uno de los dispositivos. Después, tan solo tienes que ir añadiendo distintos dispositivos inteligentes que, conectados a esta red, te permitan manejarlos desde cualquier lugar. Lo ideal es que sean todos de la misma marca o “hablen” el mismo lenguaje, de manera que puedas crear recetas como, por ejemplo, cuando te vas de casa. Así, en ese momento, se apagarán todas las luces, se cerrarán las ventanas y se encenderá el sistema de seguridad. Pero esta es una de sus muchas aplicaciones, hay infinitas.
Asistentes de voz, controla tu casa con la voz
Otro de los elementos que se suman a un hogar inteligente y que ayudan a que su control sea mucho más sencillo son los asistentes de voz. A través de estos podrás dar órdenes y crear recetas que te permitan controlar distintos dispositivos al mismo tiempo. Así, podrás pedirle que te ponga tu serie favorita de Netflix tan solo con la voz y encienda la luz al mismo tiempo o que baje las persianas cuando se lo pidas (deben estar motorizadas). Los asistentes de voz (como Google Home, Alexa o Siri) funcionan mediante protocolos, de manera que con todos esos dispositivos conectados a una misma red podrás controlar todos tus objetivos inteligentes no solo con el móvil, sino también con la voz.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
Vigila el consumo de tu hogar
Una de las funcionalidades del hogar inteligente es que te permite controlar el gasto de muchos electrodomésticos. Existen enchufes inteligentes con medidor de consumo, de manera que te darán pistas de lo que gasta cada electrodoméstico y, así ajustar tu consumo energético y conseguir un mayor ahorro. Y sus comodidades no acaban ahí, porque a ellos se puede conectar una cafetera eléctrica, por ejemplo, y programarla para que se encienda cuando te levantes y así tener el café recién hecho por la mañana sin hacer absolutamente nada.
Leer: Muebles inteligentes, un paso más para tu casa, ¿qué no te puede faltar?
Mayor control de la climatización
Existen termostatos inteligentes que, conectados a tu red WiFi, pueden encender la calefacción cuando estés a una distancia determinada de tu hogar, para que cuando llegues esté la casa caldeada sin derrochar energía. También pueden controlarse desde el móvil o con control de voz mediante un asistente. Incluso hay aires acondicionados con detector de presencia que encienden o apagan el aparato dependiendo de si hay gente en la estancia o no. Estos pueden programarse desde el móvil también y formar parte de esas ‘recetas’ de las que hablábamos al principio.
Leer: Cómo ahorrar en calefacción este invierno, sin pasar nada de frío
La seguridad de tu casa, a un simple clic
En realidad, la seguridad del hogar es el origen de la domótica. Y es que conseguir que tu casa sea segura (tanto cuando estás como cuando no) es una de las necesidades más importantes en los últimos tiempos. Así, gracias al hogar inteligente no solo puedes controlar la alarma de tu casa desde cualquier sitio, sino que también te permite crear escenarios que simulen la presencia (encendiendo y apagando las luces desde cualquier ligar) o que permitan el acceso a determinadas personas sin que sea necesario que estés en casa.
Leer: ¿Está tu casa convenientemente protegida cuando estás de vacaciones?
Crea ambientes acordes a cada momento
Otro de los elementos más atractivos del hogar inteligente es que te permite crear atmósferas propicias para cada momento, por ejemplo, mediante la iluminación. Actualmente hay interruptores inteligentes que pueden controlarse con el móvil y manejar la intensidad de la luz para crear distintos ambientes según el momento. Por ejemplo, puedes configurar un ‘modo cine’ para que las luces sean más tenues o se enciendan solo ciertas luminarias. Y no es necesario cambiar toda la instalación. De hecho, con renovar los interruptores y enchufes puedes conseguirlo.
Leer: Ideas de iluminación que hacen tu casa más cómoda y acogedora
Electrodomésticos inteligentes
Entre las últimas novedades de los hogares inteligentes, están los electrodomésticos que pueden controlarse desde el teléfono y que, además, pueden programarse estés donde estés. Así, hay lavadoras que permiten su control mediante WiFi y que, ellas solas, detectan los tipos de tejido y la carga para seleccionar el programa más adecuado. Pero la innovación no acaba ahí, porque también hay hornos con cámara, que permiten que puedas controlar tus platos desde cualquier sitio, así como controlar sus funciones. ¿Más? Los frigoríficos también pueden ser inteligentes y controlarse a base de clics. Así te informan de si se ha quedado abierta, se pueden configurar para que disminuyas el consumo cuando te vas de vacaciones o que te facilitan hacer una lista de la compra, incluyendo las fechas de caducidad de los productos y avisándote cuando se vayan a estropear.
Olvídate de las llaves de casa
¿Sabes que también hay videoporteros inteligentes que te permiten saber quién llama a tu casa aunque no estés? Así, si tienes personal de servicio, podrás abrirle la puerta de entrada desde tu teléfono móvil cuando llamen o controlar a quién abren la puerta tus hijos cuando no estás en casa. Son cómodos, seguros y muy fáciles de utilizar.
En este sentido, también existen cerraduras inteligentes que se abren con un mando, con el móvil o con un código numérico. Estas innovaciones no solo mantienen tu casa segura, sino que son muy útiles también para apartamentos o casas de alquiler vacacional.
Leer: Cómo instalar una mirilla digital en la puerta de entrada