El color siempre es una manera de expresión y personalización en la decoración de interiores. Hemos recopilado ejemplos de armarios, muebles y otros elementos que organizan el espacio y que destacan en estas casas por su color. La mayoría de ellos vibrantes y llamativos, otros más comedidos y medios y algunos neutros pero que también destacan. Toma nota de cómo jugar con los tonos, hacer que los elementos destaquen, que el interiorismo sea único. Disfruta de su aporte de energía y originalidad. Más tarde ya puedes valorar si eres de los que se atreverá a llevar las ideas a su casa o solo se quedarán sobre el papel…
Un proyecto repleto de color
El estudio Colombo and Serboli Architecture firma este espacio en el que el color es una seña de identidad. Un espacio abierto en el que la cocina queda abierta al comedor. Aquí el naranja intenso se reserva para una estructura independiente que puede acoger el cuarto de lavado, la despensa o un aseo. En la cocina, los muebles de la zona de trabajo principal se lacan en gris y la barra en verde agua. La foto que abre el artículo, también extra colorida, es de MCA Estudio.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
En el frente de cocina
Las cocinas con color se llenan de vida y optimismo. Los colores escogidos para los muebles y armarios de la cocina definen la personalidad de quién allí cocina e influyen en su estado de ánimo. En este proyecto del estudio Sala2 Arquitetura puertas y cajones e los módulos altos y bajos juegan con los colores en un esquema desenfadado y desordenado. El acabado en madera equilibra y al mismo tiempo unifica.
Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!
Color en zonas de paso
Una buena idea para usar el color de manera diferenciadora para decorar es llevarlo a una zona de paso. Todo en un mismo tono o con varios que coordinen o contrasten, como aquí ha hecho Colombo and Serboli Architecture, destacando la embocadura del vano de paso en un frente de armarios. Todo en azul profundo, con puertas invisibles. El color rosa palo se reserva para la hornacina decorativa en el salón y el revestimiento del paso donde además se ha creado un armario ropero.
Estantería a medida como elemento delimitador
Nommo Arquitetos usa el color granate sobre una base de neutros para acabar una estantería a medida con compartimentos abiertos y cerrados que hace de elemento divisorio entre el estar y la cocina. El mueble prolonga la tapa superior en el vano por el que se accede a la cocina, donde además, se incorpora un frente de armarios columna en el mismo color.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Juego de planos
A través del color, GOAA-Guamao Arquitetos Associados crea profundidad en una misma planta. En azul profundo diseñan una librería integrada en el tabique que queda en la trasera del sofá y rematan la pared que comunica con la cocina, abierta en un vano y con un mueble tipo aparador que apoya el comedor.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
Frentes de armarios en una habitación infantil
O de juegos. El color es casi indispensable en estos espacios diseñados para los pequeños de la casa. No tienen que ser tonos estridentes. Los colores medios tienen intensidad y resultan elegantes al mismo tiempo. Egue y Seta escoge un azul grisáceo intenso para las puertas del armario, que contrastan con el blanco del resto de las paredes y el amarillo mostaza de los cojines de suelo.
Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla
A media altura
Para los que no se atreven con el color en un único frente o en varios, de suelo a techo, esta idea de Colombo and Serboli Architecture es idónea. Se trata de usar el color solo en parte de un mueble o elemento. En este caso, un zócalo a media altura en la pared protege la zona de la cama de roces y se prolonga el efecto en la parte inferior del armario.
Leer: Ideas modernas y originales para pintar las paredes de tu casa
Color en un rincón: integrar y disimular profundidades
Una forma de integrar espacios o muebles es usar el mismo tono para unificar todos los elementos en un rincón. StudioLIM recurre a un gris pizarra oscuro para demarcar una zona de almacenaje y estudio. Tanto la pared como el mobiliario, muy ligero y discreto, están acabados en el mismo tono. Así los volúmenes se reducen.
Leer: Cómo separar visualmente los espacios utilizando solamente el color
Un cubo de almacenaje en amarillo
Los diseños cúbicos sirven para integrar armarios, crear una habitación y delimitar. Todo en uno. Son estructuras limpias que puedes usar en espacios abiertos sin tabiques. Stuchi & Leite Projetos diseña este módulo que no llega al techo en amarillo con interiores en negro y cajones y puertas correderas que permiten ocultar los elementos que no se quieren dejar a la vista. Es el complemento en este caso al comedor y a la cocina y en su interior se puede crear una despensa o un aseo.
El mueble del salón "vuela" sobre la cocina
Una estantería ligera con bancada y otros módulos de almacenaje. Este mueble juega con una estructura metálica vista en negro en la que se "cuelan" cajas para guardar. ENTRE Arquitetos ha escogido una mezcla urbana y actual en negro y azul, la misma que remata el estante volado en el que se prolonga el mueble principal del salón y que sirve de elemento divisorio entre el estar y la cocina.
Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
Paredes divisorias lacadas en color verde
Son tabiques que crean una habitación y que integran estantes y paneles correderos para abrir o cerrar el espacio al resto de la casa. Estúdio Lava usa el color para destacar este elemento que organiza en su interior un dormitorio o sala de trabajo o estar.
Leer: ¿Sabes por qué causa furor la pintura 'eco' entre las 'celebrities'?
El color en casas de pocos metros
En muchas ocasiones los interioristas hace uso del color de manera llamativa y personal cuando se trata del interiorismo de una casa de reducidas dimensiones. Y se recurre a tonalidades que delimitan, crean profundidad, integran… según cada caso. En este apartamento, Estúdio BRA crea un panel corredero que simula una pared y lo termina en tono gris azulado, coordinado con el frente del mueble bancada de los audiovisuales. Ese panel delimita el estar del dormitorio.
Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia
En la cocina: notas de color
Usar el color en los armarios y muebles de la cocina puede dar como resultado un espacio dinámico. No hay que escoger todos los frentes iguales, sino que se puede reservar el uso de una tonalidad marcada para un único frente o solo para parte del mobiliario. En esta cocina proyectada por Guará arquitetura + Vão el tono caldera tiñe los módulos bajos de un frente, el mismo color de la placa de cocción que destaca sobre la encimera en hormigón. El guiño más sutil y elegante es el mueble suspendido de fondo reducido que se instala en la pared de ladrillo.
Leer: Claves para organizar y decorar una cocina sin muebles altos