La planta rosario o senecio (Senecio Rowleyanus) también se llama popularmente collar de perlas por sus hojas en forma de bola que, en realidad, al ser de color verde más parecen una cadena de guisantes. Se trata de una planta suculenta perenne muy decorativa, precisamente gracias a su follaje, que garantiza un resultado muy acogedor y, encima, resulta fácil de mantener. Es por ello que es una de las estrellas para hacer de una estancia una garden room.
Lo más habitual es que se utilice con un porte colgante, dando un toque verde y natural a la decoración de cualquier hogar. Considerada una planta de interior por su sensibilidad ante la exposición directa al sol, ofrece la ventaja de que incluso puedes colocarla en el baño. ¿Y en exterior? En terrazas y patios, siempre que se tengan ciertas precauciones, como veremos.
En este baño convertido en un vergel, puedes ver el senecio bajo los espejos. Todas las plantas que decoran el ambiente proceden de April Plants.
Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?
Nativa de África
La planta rosario es una crasa perenne originaria de Sudáfrica y de Namibia y aunque es muy utilizada para su porte colgante, en realidad es una rastrera ideal para cubrir suelos. A pesar de su origen, no es una planta que soporte el sol directo ni mucho calor y, en especial, deberá protegerse ante el frío siendo muy sensible a las heladas.
Esta suculenta de tallos largos repletos de hojas redondeadas y carnosas puede llegar a medir de 30 a 100 cm de longitud y, en ocasiones incluso más.
Una advertencia si tienes mascotas en casa, debes prestar atención a colocarlas en una maceta colgante a una altura suficiente para que no puedan alcanzarla, ya que sus hojas son tóxicas.
Leer más: Qué plantas de interior elegir si tienes mascotas en casa y cuáles deberías evitar
No tolera el frío
El senecio, como decíamos, no soporta bien el frío, así que si lo tienes en exterior y durante los inviernos bajan bastante las temperaturas deberás plantarlo en maceta para protegerlo y trasladarlo al interior o a un invernadero. Y si las temperaturas son inferiores a 10º C no deberás regarlo.
Respecto al soleamiento, es una planta que aunque le gusta el sol es mejor que sea tamizado y si la expones a sol directo no debes hacerlo durante las horas centrales del día. Piensa que prospera bien en una sombra luminosa. Y ten la precaución de no situarla junto a un foco de calor, como un radiador, porque las daña.
Leer más: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa
El mejor sustrato
Es imprescindible mantener el drenaje correcto de las plantas para evitar la acumulación de agua que puede provocarle ataques de hongos y pudriciones. Así pues el sustrato es interesante que contenga arena y pequeños áridos. Usar cualquier sustrato para cactus y suculentas será un acierto asegurado.
Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?
Riego semanal si no es invierno
La planta rosario precisa una humedad constante. Se trata de una suculenta que precisa más riegos que otras de la misma familia. Su riego habitual es una vez por semana, pero tendrá que espaciarse más en la estación invernal. Por cierto, antes de proceder a regar habrá que comprobar que el sustrato está seco.
Como toda planta suculenta, ella misma acumula agua así que hay que evitar encharcamientos y, mientras se riega, es mejor no mojar las hojas, pues el agua obtura sus poros.
Leer más: Descubre todo sobre los jardines verticales y llena de plantas tu casa
Gran resistencia
La planta rosario no es muy exigente y por ejemplo no se poda. Eso sí, ve eliminando las partes que poco a poco se estropean o secan, así estará más sana y evitarás que puedan vehicular enfermedades parasitarias.
Por cierto, como dijimos al inicio del reportaje, crecerá feliz incluso en tu cuarto de baño, si este tiene una entrada de luz natural.
Leer más: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel
Reproducción y multiplicación
Es una planta que florece de primavera hasta principios de otoño, aunque ocasionalmente puede florecer en otras épocas del año, si las temperaturas de cultivo son favorables. De hecho puedes sembrar las semillas de sus flores, aunque lo más habitual y sencillo es la multiplicación por esquejes. Bastará con cortar un tallo de unos 10 cm para trasplantarlo a otra maceta.
El aspecto de sus flores es algodonoso blanco con estambres amarillo anaranjados y violetas. Su flor es pequeña y de forma redondeada.
Leer más: Cómo elegir las mejores macetas para tus plantas de interior y de exterior
Trasplante
Es una planta que crece rápidamente, así que conviene realizar trasplantes cada dos o tres años cuando comprobemos que lo necesita. Para hacer este trabajo es mejor que sea la época primaveral; habrá que ser muy cuidadoso de forma que evitemos que se desprendan sus hojas. En la nueva maceta, lógicamente de un diámetro superior, utilizaremos un sustrato de cactus.
En época de crecimiento, como la de los ejemplares de la foto que proceden de Plantadecor.com, resulta aconsejable aplicar abono disuelto en el agua de riego.
Leer más: Los mejores consejos para trasplantar tus plantas sin que sufran por ello
Cuida su salud
Su peor enemigo es el exceso de agua, pues la puede llevar a la pudrición. Por lo demás, lo cierto es que el senecio es una planta muy resistente ante las plagas de insectos comunes, pero ocasionalmente puede ser atacada por pulgones. Habrá que estar atentos de detectarlos antes de que dañen al ejemplar. También puede atacarla la cochinilla algodonosa.
Leer más: Así combatirás eficazmente una plaga de pulgón en tu jardín