Las primeras referencias de mosaicos hidráulicos tal y como se fabrican ahora datan del siglo XIX y desde esa época nunca han dejado de estar presente en los hogares. Durante el Modernismo estas baldosas artesanales vivieron su máximo apogeo, así como en los años 60’ del siglo pasado, sin embargo en la actualidad también son protagonistas en las decoraciones de muchas casas con unas gráficas renovadas que se adaptan al presente y armonizan en todos los ambientes, sea cual sea su estilo decorativo.
En la imagen vemos el ornamental modelo Hiruki, diseñado por el estudio de arquitectura Saizverdoux para la firma Mosaics Martí.
Leer más: Descubre los mejores suelos de exterior para renovar la terraza
Respeto a la tradición
El mosaico hidráulico debe su nombre a que se realiza con cemento comprimido con prensas hidráulicas y sus motivos más habituales son los geométricos y los florales, aunque en los nuevos diseños los coloridos se adaptan a los tiempos actuales. Se trata de un pavimento duro de gran resistencia y solidez. Otra de las ventajas de este tipo de suelos es que pueden encargarse un diseño personalizado, si se desea.
Esta propuesta es el modelo Tati, de Mosaista, y lo ha diseñado Alvarado Family. El despiece es el habitual: 20 x 20 cm.
Leer más: Todas las claves para limpiar y cuidar tus suelos hidráulicos
En combinación con otros materiales
Las llamativas gráficas de los suelos hidráulicos hacen que luzcan como si fueran una colorida alfombra, así que en ocasiones este pavimento se emplea en estancias concretas, como el baño, la cocina o el salón, en combinación con otro tipo de solados como el parqué, un laminado o incluso el microcemento.
En la imagen vemos un modelo geométrico de la colección Modern, de Mosaic del Sur que produce gran sensación de profundidad.
Leer más: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Cromáticas a la moda
Antoni Gaudí dejó una importante impronta en la historia de la baldosa hidráulica y por eso Mosaics Torra le ha querido rendir homenaje con esta pieza de forma hexagonal con relieves que reproduce tres motivos marinos: la estrella de mar, un alga del género Sargassum y un caracol de mar. Se trata de un mosaico de inspiración naturalista que está presente en La Pedrera de Barcelona.
Aquí el mosaico se tiñe de una actual tonalidad verde mint. Por otro lado, también está disponible en blanco, negro y gris. E incluso se pueden solicitar colores bajo petición.
Leer más: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
La intensidad de color que quieras
Tenemos el recuerdo de los hidráulicos clásicos de colores desgastados, con poco contraste, sin embargo en los diseños actuales están en lo más alto propuestas con unas cromáticas intensas y vistosas.
En la imagen, hidráulico de la colección Classic Victorian que fabrica Mosaics Torra, en blanco, gris y una vibrante tonalidad rojiza.
Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan
Pasión por los claroscuros
Tú decides si quieres un diseño de suelo con un único color, con dos o con una amplia variedad. Los fabricantes ofrecen un completo catálogo para adaptarse a todos los gustos.
En este caso vemos un hidráulico en un impactante juego de blancos y negros, que resulta casi hipnótico. Se trata del modelo Celsa, de la firma Mosaicos Artesanos a base de un conjunto de hélices convexas que auguran la silueta de los pétalos de una flor, formando círculos que se van desencadenando hasta formar una simetría perfecta.
Leer más: Estos son los 10 errores que debes evitar en una decoración en blanco y negro
¡Diviértete combinando dibujos!
Se llama patchwork a las grandes telas para colchas, por ejemplo, que se hacen de muy variados retales, consiguiendo una imagen divertida y sugerente. Y puedes lograr el mismo efecto combinando distintos modelos de hidráulicos como se hace aquí, en este ambiente ideado por Porcelanosa con piezas de aire vintage. Con su diseño natural y aparentemente imperfecto, esta solución decorativa crea espacios muy íntimos y originales.
Leer más: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa
Excelentes características
Teniendo como base el cemento, las baldosas hidráulicas resultan muy duraderas y resistentes. Es por este motivo que es uno de los pavimentos habituales en las cocinas y los baños, y también en exteriores, pues además son antideslizantes. Otra de sus ventajas es que no requieren un mantenimiento especial y pueden limpiarse con todo tipo de detergentes aunque preferiblemente habrá que usar los jabones neutros.
En la imagen un modelo de venta en Baldosa Hidráulica, con un dibujo que recuerda a las rosas de los vientos.
Dibujo simple y divertido
En ocasiones encontramos que las piezas no son hidráulicos sino que imitan su estética, dado su éxito. Es el caso del modelo Hamar de Vives Cerámica en gres porcelánico, que sorprende por sus motivos geométricos de cuadrados dibujados con trazos frescos. Tiene acabado mate y el tradicional formato de 20 x 20 cm.
Leer más: ¿Cambio de suelos? Estos son los que tienes que tener en cuenta