Decorar y amueblar un piso pequeño es, la mayoría de veces, un reto de ingenio y buenas ideas. Y es que, además de los muebles multifuncionales, hay muchas otras opciones que pueden ayudarte a sacar todo el partido al espacio sin derrochar el dinero. En esta categoría incluimos los muebles modulares, auténticos aliados en la decoración de interiores de pisos y casas pequeñas y entre los cuales, cada día más, encontramos más opciones, con múltiples acabados, capaces de dar a tu mini piso el estilo que necesita.
Leer: 10 trucos infalibles para que tu casa parezca más grande
Muebles modulares: ideales para espacios pequeños
Es la gran ventaja de los muebles modulares: su adaptabilidad al espacio sin la necesidad de realizar una gran inversión, como es necesario con los muebles a medida. Y es que al poder configurarlos según tus necesidades y el espacio disponible, encajarán a la perfección en cualquier espacio, ya sea pequeño o grande. Además, actualmente, la oferta es tan grande que podrás elegir muebles modulares para cualquier estancia de tu casa: desde la cocina, al salón o el dormitorio, con la percepción de que están hechos a medida.
Acabados y estilos para todos los gustos (y decoraciones)
Es otra de las virtudes de estos muebles. Y es que, además la posibilidad que ofrecen de que puedas diseñar el mueble a tu gusto, también podrás elegir cada pieza con un acabado diferente, creando composiciones personalísimas y únicas. Así responderán no solo al espacio del que dispones, también a tus gustos y al estilo de tu salón o dormitorio. Y, si te cansas del acabado de alguno de los módulos, siempre puedes cambiarlo por otro. Piensa que hay muchas marcas suelen mantener estas piezas en su catálogo, por lo que su sustitución será facilísima.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
¿Te mudas? ¡Llévatelos!
Añadimos este tercer beneficio de los muebles modulares en detrimento de los muebles a medida. Y es que si te mudas, siempre te los puedes llevar y encajarán igual de bien en tu nueva casa. Puede que incluso te decidas por colocar los módulos de una manera distinta o añadir alguno más si es que dispones de más espacio en tu nuevo hogar. En este aspecto, ganan la partida a los muebles a medida, ya que, aunque se adaptan al espacio, será difícil que encajen igual de bien en tu nueva casa.
Leer: Esto es todo lo que debes tener en cuenta si vas a mudarte de casa
¿Qué diferencia de precios hay entre un mueble modular y uno a medida?
La diferencia es elevada, y es que puede llegar a más de un 40%, dependiendo del mueble. Evidentemente, los muebles a medida suelen ser de una calidad mayor y se fabrican en exclusiva para cada cliente. Además, las fechas de entrega son también un elemento a tener en cuenta y es que una pieza a medida suele estar lista en dos o tres meses, mientras que los muebles modulares se fabrican en serie y las marcas suelen tener stock para que te los lleves, casi, casi, puestos. Y, si en algún momento quieres renovarlos, no duele tanto al bolsillo, ya que la inversión no ha sido tan elevada como si fueran a medida.
Leer: Las mejores ideas para renovar tus muebles y actualizar espacios
La mejor opción para salones ‘cambiantes’
Los sofás modulares son perfectos para familias que amplían sus miembros o, tal y como hemos mencionado previamente, si te mudas. Y es que su concepción reside en la facilidad de poder configurarse al gusto, añadiendo y eliminando módulos según las necesidades de cada época. Pero es que también hay muebles de salón modulares, lo que facilita añadir más módulos si es necesario más almacenaje y quieres más espacio para guardar.
Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor
Armarios modulares: crea tu propio vestidor
Se han convertido en la panacea de interioristas y decoradores y es que, con un par de módulos y varios accesorios, son capaces de crear auténticos vestidores propios de las casas de los famosos. Aquí, la gran ventaja es que por un precio mucho más inferior (más de un 40%) podrás tener un armario con todas las comodidades y extras que necesitas: desde pantaloneros o baldas extraíbles a luces led para iluminarlos. Todo lo que te imagines se puede hacer con un armario modular.
Cocinas modulares: low cost con estilazo
Si hasta hace pocos años, la cocina era la estancia que se llevaba gran parte de la inversión de la reforma integral de un piso, ahora su elevado coste ha descendido si te decantas por una cocina modular. Y es que con una inversión mucho inferior puedes conseguir un espacio decorativo, práctico y de calidad. Al igual que con los muebles del salón, pueden configurarse al gusto, combinando frentes de armario y eligiendo los módulos que mejor se adapten al espacio. Y también para pisos pequeños, ya que las marcas ofrecen una gran cantidad de opciones en cuanto a medidas que permitirán que tengas una cocina que aproveche el espacio sin necesidad de hacer una gran inversión.
Leer: Ideas prácticas para que puedas rentabilizar el espacio de una cocina pequeña
Por qué la habitación de tus hijos necesita muebles modulares
Porque se adaptan a ellos y puedes ir cambiando o renovando los módulos. Y es que cuando son muy pequeños, lo que más necesitan es espacio para jugar y esparcirse en su dormitorio, mientras que, según van creciendo, también lo hará su ropa, el número de juguetes, de libros… Por eso, decantarte por muebles modulares te permitirá que la habitación infantil se vaya adaptando a sus distintas etapas sin tener que gastarte un dineral en una habitación a medida.
Desventajas de los muebles modulares
¡No todo iban a ser ventajas! Como en todo, la otra cara de la moneda es que los muebles a medida son más personales y, en general, suelen ser de una calidad mayor. Además, son capaces de aprovechar retranqueos o huecos difíciles de amueblar, lo que, con un mueble modular es más complicado, ya que ofrecen medidas estándar que muchas veces no cumplen con el espacio disponible.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya