¿Quieres una decoración del salón en un estilo moderno, que se sienta tremendamente actual, pero que no resulte frío ni impersonal? Moderno no es minimalista. Esta es la idea principal. El estilo decorativo minimal cumple unos requisitos y el moderno, otros. Es posible tener un salón repleto de modernidad pero confortable, cálido, hogareño. Te damos las ideas principales para llevar la tendencia a tu casa, conceptos, muebles, colores…
Elige un revestimiento de pared diferente
Esta idea es perfecta para dar calidez a cualquier estancia. Si buscamos un salón moderno, entonces deja que destaque una pared con un revestimiento diferente. Puede tratarse de un papel pintado, pero también un vinílico que imite madera o, incluso azulejo en este acabado (¿conoces la serie Starwood de Porcelanosa?). También entelados y paneles 3D. Aportarán textura y se notará en el ambiente. Este salón moderno está decorado por Cartelle Design.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué colores usar para decorar un salón moderno?
Este estilo decorativo se asocia al blanco y al negro. Pero el negro conviene usarlo con moderación. En detalles (como una lámpara o una mesa de centro o auxiliar). Mejor sobre una base más luminosa creada a través de neutros. Para dar calidez, recurre a tonos tierra suaves. El greige es tendencia por mezclar gris y beis. Así se resta la frialdad del gris. El gris es un color muy apropiado para decorar salones modernos aunque siempre hay que caldearlo mucho con maderas claras. Cualquier blanco, taupe, arena… encaja en las paredes. Consulta la carta RAL y ve con ella a escoger tonalidad para las paredes. RAL 9010 es idóneo para los que buscan un tono suave, luminoso pero no tan blanco como el blanco puro. Y, como ves en esta imagen de Lisa Cohen Photography, los tonos arenas y el gris se llevan bien. Fíjate en la combinación entre suelos y paredes en este espacio.
Extra de luz en un salón moderno
Los salones modernos más cálidos son luminosos. Los oscuros resultan más fríos y lúgubres. Por eso hay que potencia la luz natural a través de los colores. Pero también conviene jugar con ella con las cortinas o estores. Apuesta por la pulcritud de una caída o estor liso. Los estores de screen son los más fríos (hay que compensar bien con otros elementos), los de tela caldean más y las caídas son las más cálidas y confortables. En cuanto a la luz de las lámparas, siempre de temperatura cálida. De este ambiente decorado por Savvy Interiors hay que copiar el uso de la luz y de los tonos neutros, junto a la apuesta de diseños rectilíneos.
Leer: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
Notas en color negro
Como ya indicábamos, un salón moderno cálido no descarta el negro pero lo usa con medida. Mira aquí como Oat Arquitectura en este salón lo incorpora en la mesa de centro, en la embocadura de la chimenea y remata con la moldura del cuadro. Y es que el negro es muy contemporáneo y elegante. Lo mejor es que escojas piezas ligeras con estructuras delgadas y finas para que la presencia sea aún más moderna. Aquí te dejamos el reportaje de esta casa al completo con su antes y después para ver la transformación.
Estanterías y librerías añaden calidez
En este punto queremos destacar dos ideas concretas que debes aplicar a la hora de decorar un salón moderno y cálido. Y es que no solo los muebles blancos o lacados deben estar en un ambiente de estas características y estilo decorativo, sino que no puede faltar la madera en sus tonalidades más suaves y pulidas. Con superficies lisas o con hendiduras y acanalados, que son tendencia. Y a través de este proyecto de The Room Studio (puedes encontrar todas las piezas que aparecen en la tienda The Room Living) ves el uso de la madera, mezclada con elementos de diseño como la butaca, y el diseño del mueble de pared, a medio camino entre aparador, bancada y librería. Y es que las estanterías con libros, fotos y objetos decorativos darán vida al salón y, por tanto, se sentirá más personal y cálido.
Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
Muebles de poca altura y sencillez
Con muebles básicos pero de diseño cuidado y poca altura. Así se decora este moderno salón -propuesta de Cartelle Design- muy cálido gracias al revestimiento de ladrillo visto acabado en blanco de la pared, la luz que tiene y la presencia de materiales que equilibran -como la madera y las fibras vegetales-. Es el equilibrio aquí el que logra un ambiente actual. Los muebles de poca altura son ligeros y la ligereza concede amplitud y sensación de espacio, algo de lo que también se alimentan los ambientes más modernos. Pocos objetos pero bien escogidos. Este moderno salón también nos ayuda a mostrar cómo usar el negro, solo en pinceladas: la barandilla de la escalera y la lámpara de diseño minimal de la pared.
Un elemento extra cálido: la alfombra
Que no falte en un salón moderno que quiere ser de lo más cálido. La alfombra es un complemento que no llena pero abriga. Te ayudará a delimitar ambientes en un mismo espacio. Con ella puedes lograr efectos ópticos para agrandar una zona de estar pequeña. También absorbe ruidos y este detalle ayuda a crear un espacio más confortable. Es el complemento idóneo para sumar una nota de color a la decoración (estas también favorecen la creación de un salón moderno), incluso, motivos lineales, geométricos o abstractos que actualicen. The Room Studio usa la alfombra en este salón con maestría, escogiendo un diseño perfecto para crear modernidad y potenciar la presencia del color, a juego con el detalle del aparador que apoya en la pared del fondo.
Leer: 15 claves 'deco' para convertir a las alfombras en protagonistas de tus estancias
Una pieza que destaque por contraste
En un salón moderno, una forma de darle calidez, es incorporando una pieza que contraste. Puede ser un mueble o una lámpara, también un auxiliar de menor tamaño. No se trata de que tengas que irte a una estantería de diseño isabelino o Luis XV, sino a un elemento de línea escandinava, mid century o años 70. Un mueble de este tipo, también un accesorio, personaliza mucho, añade carácter. Este rincón fotografiado por Christopher Dibble resume este concepto.
El arte siempre moderno
En un salón moderno y cálido no puede faltar el arte. Cuados, fotografías, grabados y láminas han de ser de diseño actual. A través de ellos puedes crear el carácter que quieres para el salón. Y con sus tonalidades añadir calidez. Hay obras que aportan textura, que incorporan los colores de un atardecer figurativo, fotografías especiales que muestran la vida de los que allí viven…
Leer: ¿Dónde compro láminas para decorar mis paredes a buen precio?
Combina formas a través de la decoración
Las líneas rectas tan afines al estilo moderno son siempre más duras a la vista. Estamos acostumbrados a verlas porque son imprescindibles en decoración, pero para lograr un extra de calidez conviene mezclarlas con otras redondeadas y sinuosas. Las mesas de centro y auxiliares de sobre redondo te ayudarán a lograr esa sensación de abrigo. También los pufs y jarrones. Las lámparas son un buen aliado. Y precisamente esas formas más especiales las puedes incorporar a través de una pieza de diseño icónico, que será un plus de estilo.