La decoración exterior también responde a estilos decorativos. ¿Quieres inspiración para el porche? Aprovechando que aún es tiempo de espacios al aire libre, que se puede aprovechar el porche durante el final del verano y los bonitos días de otoño, hemos querido recopilar algunos ejemplos que marcan estilos o tendencias concretos: romántico, provenzal, rústico, urbano…
Un porche inspirado en la Toscana italiana más familiar
Coincide en que el porche, en la mayoría de los casos, es un espacio exterior que queda cubierto por un techado o pérgola. Esta característica lo resguarda del sol pero también de la brisa y de la lluvia. Por eso es un lugar adecuado en el que prolongar el verano y disfrutar de veladas al aire libre. Además, cuando se echa el frío, solo hay que tener a mano alguna manta fría y una estufa de exterior para sacar partido al espacio. La Grange Interiors firma este porche inspirado en la Toscana. Una gran mesa antigua de madera recuperada y una maxi pantalla de fibra son fundamentales para recrear el estilo italiano más tradicional y familiar. Las sillas tapizadas ponen el sello personal.
Leer: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín
De diseño
Revestimientos en color gris oscuro casi negro, alguna nota cálida en madera de teca y muebles de diseño rectilíneo, incluso, firmados por autor. Así se logra un porche de estilo high design, depurado, actual, estiloso. Fotografiado por Lisa Cohen este espacio cuenta con un rincón de comedor con mesa y sillas en tono oscuro, para mimetizarse con el entorno, y una butaca Butterfly en cuero tono camel. No lo dudes y lleva al porche una pieza icónica, ya sea un sofá o butaca, una mesa o una lámpara. Tendrás el toque necesario.
Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
Un porche de estilo rústico
De los de siempre, de aquellos en los que te imaginas escuchando grillos alrededor y rodeado de pinos. No falta la piedra en los revestimientos. En este espacio, obra de Jané & Font Arquitectos -como el que abre el artículo-, hay ligeras pinceladas que actualizan como la baldosa efecto hormigón y la estructura de la pérgola. Pero en esencia se ha buscado un estilo decorativo rústico con una mesa de madera y sillas de fibras vegetales, como las pantallas que cuelgan sobre el comedor y el brezo que protege del sol. Este porche con comedor se completa con una fabulosa cocina de exterior.
Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?
Un porche de ciudad: el más urbanita
Los porches no son exclusivo de las casas de campo o de montaña. Puede que te sientas más identificado con un porche de decoración urbanita, como el que ves en esta imagen (propuesta de La Redoute Interieurs). Para lograr un efecto así opta por muebles de líneas sencillas y ligeros, de poca altura y con estructuras livianas. Mejor en metal con algún detalle en madera si quieres darle calidez. Están muy de tendencia la cuerda o los materiales microperforados. No te olvides de la iluminación ambiental con lámparas de diseño moderno. Los contrastes funcionan (aquí con gris en el suelo y crudo en el mobiliario) pero también ir a un porche en un mismo tono en todos los elementos.
Leer: Así de relajante puede ser tu terraza y porche: ideas para disfrutar sin prisa
El porche más moderno
El estilo decorativo moderno abusa del monocromatismo. Predomina un único color que suele ser blanco o crudo, gris o negro o topo y sobre él pueden aparecer pinceladas concretas de algún color, pero sin demasiados estampados, todo muy plano. Son las texturas y las formas las que enriquecen. Juega con formas geométricas para lograr el efecto moderno, incluso, atrévete con alguna pieza especialmente actual y llamativa como aquí ha hecho Femont Galvan Designers con la silla que corona la mesa del comedor exterior.
Leer: 12 muebles y accesorios pequeños que llenan la terraza de encanto
Un porche de estilo 'navy'
Un imprescindible en zonas de costa o para que olvidarse de ella aunque se esté en interior. Es un estilo decorativo imprescindible para muchos. Fresco y muy veraniego. Se basa en el blanco y en el azul, pero el efecto que puedes lograr es muy variado en función de las tonalidades de azul que uses y cómo las combines. El azul marino es el más tradicional del estilo marinero y el azul verdoso (o mint) el más renovado. Puedes incorporar notas en rojo o naranja, discretas; y motivos inspirados en el mar. Es una propuesta de Westwing con mesa de madera y sillas en blanco. Los tejidos y complementos se encargan de marcar el estilo.
A la sombra del estilo ibicenco
Este porche de La Granje Interiors se decora con un gran banco de obra con cojines confortables. Es el elemento central, una pieza muy vinculada al estilo ibicenco o mediterráneo de interior. Porque no todos los estilos mediterráneos son necesariamente marineros ni de costa. La decoración de la pared con peces, las pantallas de fibra vegetal y los cestos rematan el conjunto.
Leer: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’
De estilo provenzal
Los muebles de forja, aluminio o metal de formas sinuosas, con algún labrado, remates de esfera y colores como el negro o el verde recuerdan a la Provenza. Este comedor exterior -decorado por Maisons du Monde- se resguarda de miradas y del sol bajo una pérgola que acaba de marcar el estilo decorativo del porche con su estructura metálica y los cortinajes que tan bien encajan con esta tendencia y que también aportan una nota romántica.
Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol
Contemporáneo cálido
Con una gran mesa de madera y bancos, de diseño sencillo pero con la calidez de la madera suave. Aparece la fibra, que siempre es tendencia en exteriores y los colores predominantes son suaves. Este porche invita a disfrutarse con un estilo contemporáneo suavizado. Muy relajante. Se opta por la sencillez y funcionalidad, sin renunciar a la sensación de hogar. El estudio de arquitectura Ábaton completa el espacio con una cocina de exterior con isla y un agradable techado que deja pasar el aire y proyecta luces y sombras.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Un porche 'boho'
Para recrear un estilo boho solo es necesario pensar en un ambiente relajado, de asientos bajos y muchos textiles de colores y estampados acordes con el estilo. Con cierto aire étnico. Basta un banco de obra a medida o de madera, con colchonetas y cojines decorativos combinados. Muchas velas, alfombras superpuestas, plantas… Este espacio exterior, con un jardín vertical en la pared, es obra de Yoko Kloeden Design.
Leer: Cojines, alfombras, pufs y otros textiles en clave 'boho'. ¡Son tendencia!
Un porche minimalista cálido
Esta tendencia se basa en la sencillez del minimalismo pero lo hace más hogareño con algunos detalles. ¿Cómo lograrlo? Fíjate en este porche: bancos de obra en blanco -el tono predominante en paredes y suelo- con colchonetas en negro. Los cojines de telas en liso en los mismos colores. Pero aparece la madera y la fibra para dar calidez. Es frecuente en el minimalismo cálido que aparezcan algunas notas en otros estilos, menos modernos, para equilibrar. No predominan, solo adquieren protagonismo al ser el elemento diferenciador. Es un proyecto de Cobo del Arco.
Un porche de montaña o 'scandish'
Este porche se prepara para los días más fríos y lo hace con tejidos abrigados sobre los muebles de exterior. Aparecen los cuadros y las rayas en tejidos de lana y otros de pelo en tonos lisos. Los muebles de los porches más otoñales e invernales son de madera, más cálidos que los de metal. En esta propuesta de La Redoute Interieurs predominan las líneas modernas, incluso algún guiño más escandinavo. Si quieres sacar partido al porche en un día soleado de otoño o invierno, hazte con un brasero de exterior.
Leer: Esta casa apuesta por un estilo nórdico con toques de aire mediterráneo
Un porche de tendencia exótica
Camas balinesas, mucha fibra, cáñamo y bambú y plantas de hojas grandes y verdes. Así se logra un ambiente exótico para el porche. El interiorista Anthony Chevallier lo reproduce de maravilla en este espacio exterior. Si no tienes espacio para una cama balinesa, sustitúyela por un sofá de fibra o madera labrada. En una línea más actual, puede tratarse de un sofá de madera de eucalipto porque con el resto de elementos darás el efecto que buscas.
Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas