La decoración de interiores de este apartamento ubicado en la India está diseñada para que no se parezca a nada. 100% original. Así es su interiorismo, que combina un estilo moderno con algunas pinceladas de esencia vintage. Un piso grande con cuatro dormitorios y una zona social extensa con salón, comedor y cocina. A través de un cerramiento acristalado curvo, que marca el recibidor, se accede a la vivienda, que cuenta con terrazas en varios de los ambientes.
Una decoración de inspiración europea
Este proyecto está diseñado por Openideas Architects (Openideas.co.in) para un cliente que se dedica a la compra venta de muebles en el mercado internacional. Italia es uno de sus lugares preferidos y por eso tanto este país como la estética europea en general están presentes en el proyecto. "El cliente nos pidió que creáramos un entorno que pudiera servir como escaparate para las diferentes marcas con las que estaba asociado en un entorno con distintas sensibilidades occidentales", explican desde el estudio.
Leer: Un piso en Madrid con un estilo atemporal, elegante y, a la vez, fresco y divertido
Espacios únicos con alma
Si bien el objetivo era presentar una combinación equilibrada de marcas internacionales, el trabajo puso su foco en la creación de espacios con alma. "Nuestro objetivo era crear una narrativa que tuviera carácter y fuera memorable", matizan desde Openideas Architects. Para lograrlo, no solo se buscó crear ambientes que no se parecieran a nada, sino que cada uno tuviera su esencia. Así, el salón no se parece al comedor ni este a los dormitorios. Todos los espacios son únicos sin perder la línea de continuidad entre ellos. Además, la mezcla de acabados y materiales es otro de los puntos fuertes del interiorismo. La mezcla sorprende como en el estar, con un techo de ladrillo visto, molduras en las paredes, metal, madera, latón…
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
Desde el recibidor: una visión completa
En esta toma se aprecia la zona de estar desde la entrada a la vivienda que queda delimitada por un cerramiento curvo de cristal con perfilería metálica con barrotillo. Así desde el acceso se tiene una visión de la zona social con el salón a un lado, el comedor de frente y la especial cocina al lado contrario.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Una selección de piezas basada en el estilo moderno
Las dimensiones del piso permitieron crear espacios amplios y confortables para una familia de cuatro miembros. Pero el reto era equipar cada zona con las piezas idóneas en tamaño, cantidad y estilo. Y no fue una tarea fácil dada la multitud de opciones que se les presentó a los responsables. Para los muebles y complementos se escogieron piezas de estilo moderno aunque combinadas con algunos hallazgos antiguos para que el espacio pareciera más hogar y menos un lugar de exposición, como explican desde el estudio. En esta imagen se aprecia la continuidad de la zona de estar en el comedor, el fondo; con el cerramiento del recibidor entre los espacios.
Leer: 12 ideas para dar un nuevo aire a tu salón, sin obras ni grandes presupuestos
La terraza del salón
Desde el estar se accede a una terraza exterior de diseño rectangular que comparte tanto este ambiente como uno de los dormitorios, concretamente, el principal. Como no hay divisiones en la terraza, es el mobiliario el que diferencia los usos. También aquí los muebles atesoran en sus líneas diseño y originalidad para crear un ambiente exterior fuera de lo común.
Leer: La decoración de estas terrazas de ático harán que quieras vivir todo el verano fuera de casa
El comedor
El ladrillo visto del techo, que en determinadas zonas forma una especie de bovedillas, da continuidad a la zona social y hace de conexión entre el estar y el comedor. Este se equipa con una mesa rectangular y sillas y muebles de almacenaje de gran capacidad, para compensar la ausencia de ellos en el salón. Además, su ubicación permite el paso fluido y cómodo hacia la cocina. En la intervención del estudio para crear el ambiente deseado, no solo se escogieron los muebles sino que se hicieron modificaciones en la distribución, derribando tabiques para crear ambientes más amplios, como deseaba la familia.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Una cocina con estar
Para dar forma al resultando tan original que se aprecia en las imágenes fue necesario mucho tiempo de trabajo conjunto entre los propietarios y el estudio. La cocina es un espacio concebido en dos áreas: una de trabajo con muebles en tonos suaves y otra de estar. Un frente de muebles bajo -en el que se instala la placa- delimita cada zona. Tras él, en lugar de un comedor que hiciera las veces de office se ha creado una zona de estar y relajación con sofás de poca altura.
Leer: ¿Sabes qué pasos hay que dar al diseñar o encargar tu nueva cocina?
La combinación de materiales adecuada
Con el mármol como protagonista en el suelo y prolongado en el frontal del módulo divisorio, la cocina resulta elegante. Un frente de muebles columna en blanco remata el área de trabajo y acoge electrodomésticos y muebles de almacén. En la pared se combinan azulejos de vidrio que imitan el ladrillo en dos colores: verde y blanco, para crear profundidad, enriquecer y marcar las transiciones.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
El pequeño estar informal junto a la cocina
Así de elegante se muestra la pequeña zona de estar que se ha creado junto a la cocina. Dada la cercanía del comedor, en lugar de un office se optó por crear un área de descanso cómodo en el que tomar un café por la mañana disfrutando de la luz natural. Toda la base del interiorismo está articulada en torno a tonos pálidos y suaves y son los muebles y complementos los que añaden formas atrevidas, texturas y colores marcados. "El arte contribuye al efecto teatral que buscábamos: grandes lienzos apoyados contra la pared actúan como telón de fondo llamativo", indican desde Openideas Architects.
Cuartos de baño también personales
Y de estética muy actual. Dentro de la dificultad de lograr ambientes originales en los baños, todos los de la casa tienen pinceladas que confieren actualidad. El negro está presente en todos ellos, así como los materiales contemporáneos tanto en paredes con piezas elegantes y de gran efecto visual, como en los muebles con lacas de colores.
El dormitorio principal
En los dormitorios el estilo se mantiene aunque algo suavizado en la búsqueda de ambientes más serenos. Además, en cada uno de ellos se han usado elementos que reflejasen la personalidad de quien iba a hacer uso del espacio. El espacio de una niña con un estampado de la selva amazónica en el cabecero de la cama y una foto femenina vanguardista; un lienzo vacío en la habitación de un niño esperando ser llenado con su personalidad; un sofisticado acanalado de piedra natural en el dormitorio que alberga a los padres del cliente… Este es el dormitorio principal, que cuenta con acceso a la terraza. La pieza principal es una cama con dosel con tapicería anaranjada en el contorno. Al pie, un espacio de estar con dos butacas y una mesa auxiliar.
Una salida exótica a la terraza
Desde el dormitorio principal se accede a la terraza, a la parte final. En ella es el color verde el que traza el estilismo con mobiliario de exterior de diseño en un tono vivo y plantas que dan un carácter exótico al tiempo que crean cierta barrera para conceder privacidad.
Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas
Paneles y fotografía en el cabecero del dormitorio
En todo el proyecto, la mayor parte del presupuesto se asignó a la adquisición de los mejores muebles y accesorios (una partida importante estaba destinada a la iluminación). Pero no se podían descuidar los materiales. La mayor parte de las paredes están revestidas con paneles de MDF pintados como la del cabecero de este dormitorio, donde destaca la línea del mobiliario y la gran fotografía.
Un dormitorio elegante y sobrio
Para la habitación que ocuparían los padres del cliente se escogió un sofisticado revestimiento acanalado en piedra natural a modo de cabecero. Los tonos predominantes son sobrios, destacando como un rayo de luz la tapicería naranja de la butaca.
Leer: ¿Estresado en tu dormitorio? Estos errores hacen que la decoración te ponga nervioso
Cuarto de baño con cabinas
La distribución de este ambiente es la que concede originalidad. Como material predominante la piedra veteada del mármol en paredes y suelos para crear continuidad. El techo alistonado presenta juntas metalizadas en gris, coordinadas con las vetas. Dos puertas crean cabinas a cada lado del lavado. Todo con perfiles metálicos en color negro que dan contemporaneidad y elegancia al espacio. El lavabo parece flotar entre las cabinas, en las que se ubican inodoro y ducha respectivamente.
Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo