Un menú fresquito y repleto de sabor, un mantel escogido con mimo, la vajilla de las ocasiones especiales o una mezcla ordenada de todas las que tienes en casa y vasos de cristal de colores. La mesa de verano es un festín de positivismo. Pero no estará completa hasta que no coloques las flores en el centro. Pero… ¿sabes cómo decorar la mesa de verano con ellas? Lo mejor es dejarse aconsejar por un maestro florista que tiene las claves para acertar con el tipo de planta -hoja o flor- y composición.
¿Cuál es la clave para hacer un bonito y sencillo centro de mesa?
"Si tuviese que definir las claves, serían la proporción y la coherencia", señala Antonio Martínez, vicepresidente de Interflora y maestro florista. "La proporción entre la composición y el espacio libre en la mesa, tamaño y forma del recipiente, la proporción de las variedades tonales elegidas, los diferentes tamaños en los materiales vegetales…" todo suma, indica. Es fundamental que haya coherencia para que las flores de la mesa de verano conecten con el estilo que queremos dar y también con las texturas y tonos por los que apostamos en nuestra decoración de la velada. En esta mesa tan colorida, el arreglo de carácter silvestre encaja. El color de las flores llama la atención gracias a un discreto jarrón de cristal transparente (un mix que nunca falla: jarrón de cristal y arreglo campestre). Todo el menaje es de Westwing.
Leer: 10 mesas vestidas de primavera (con todas las claves de cada 'look')
Cuida el tamaño del arreglo
"Un centro de mesa no proporcionado es muy incómodo. Si es grande resulta molesto y demasiado pequeño queda ridículo", recuerda el vicepresidente de Interflora. De nuevo hay que pensar en esa coherencia antes mencionada para relacionar todo y que las flores de la mesa de verano decoren y sumen a la composición. En este caso, la mesa se decora con menaje en tonalidades azules, con platos labrados -de Villeroy & Boch- y el arreglo es el que añade una nota de color contrastada en fucsia para dinamizar. Se trata de una composición tipo bouquet, de poca altura pero vistosa; que no entorpece la vista entre comensales. Deberás escoger su diámetro en función del espacio libre que quede en el centro de la mesa. No es lo mismo una rectangular que una cuadrada o redonda donde deberás aumentar el tamaño.
Leer: La ocasión lo merece: cómo decorar tu mesa para recibir en casa este verano
El estilo del centro de flores
"Un centro de mesa con flores de texturas metálicas nos llevará a un entorno moderno, por ejemplo. Es decir, nos alejará de un estilo más naturalista. Unas texturas y tonos muy saturados nos llevarán a composiciones más pesadas, nos alejarán del romanticismo -este más cerca de tonos empolvados y blancos-", indica Antonio Martínez. Piensa en el estilo decorativo de tu salón, del comedor exterior, del lugar -en definitiva- donde vayas a organizar la velada. Y ten en cuenta cómo vestirás y montarás la mesa porque te ayudará a decidir el color del arreglo. Puedes optar por uno muy vistoso -como el de esta mesa de verano de Vista Alegre a quien también pertenece la propuesta que abre el artículo- o más discreto. Piensa que las flores corroboran los estilos o marcan el contraste. Siempre una composición de verde con flores blancas se adapta a todo, aunque no deja de ser tradicional.
Leer: Prepara tu casa para el reencuentro con los tuyos este verano
¿Se deben colocar las flores de la mesa de verano siempre en el centro?
"No. Aunque para determinadas mesas es lo general, vemos que la tendencia es que el concepto “centro de mesa” ha dejado paso a “decoración de mesa". En los últimos meses se decoran las mesas tanto en su espacio superior como inferior, o con composiciones que cruzan la mesa y llegan hasta el suelo", detalla el maestro florista. Así, aunque una opción segura es la de colocar un jarrón con flores en el centro de la mesa, también puedes decorar con guirnaldas que recorran a modo de camino la superficie de un lado a otro, salpicar el espacio central con pequeños floreros o crear composiciones más llamativas tipo clouds, que -como indica el experto consultado- "son nubes florales colgantes". En esta propuesta de El Corte Inglés, la mesa se decora en tonos neutros y pinceladas discretas en negro, sobre una base cálida en madera y fibras vegetales. Las flores añaden la nota de color.
Leer: 15 comedores de verano que harán que tus comidas al aire libre sean un éxito
El tiempo de vida de la flor cortada
La mayoría de los centros que decoran las mesas de verano son a base de flor cortada. Aunque decidas montar un centro para una ocasión concreta, podrás disfrutar después de la composición varios días. El tiempo de vida de una flor cortada depende mucho la variedad elegida y puede ir desde 3 o 4 semanas en el caso de las Proteas hasta 48 horas en el caso de las flores más delicadas, generalmente bulbosas de tallos herbáceos que son más propensas a deshidratarse en los calurosos días de verano.
Leer: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’
¿Qué flores son las más adecuadas para decorar las mesas de verano?
Hemos querido conocer la opinión del maestro florista de Interflora porque en verano con el calor, es importante tener en cuenta la variedad de flor que elegir. Pero también porque las flores para decorar una mesa no deben desprender un aroma intenso que eclipse los olores y sabores de la comida que se va a servir. "Siempre las flores más adecuadas son las flores sin fragancia. Por tipología, conseguiremos mejores resultados con flores de formas redondas de tamaño mediano a grande, tipo Peonía, Dhalia, Rosa, Hortensia, Chrysanthemo Uniflora, etc.", detalla Antonio Martínez.
Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
¿Varía el estilo según se vista una mesa de día o de noche?
"No, siempre hay variaciones. En verano, para una mesa de día, las flores como el Helianthus (Girasol), Craspedia, Nerine, Proteas, Charthamus, Peonías, en tonos vivos con presencia de tonos naranjas sería una buena opción. Para la noche en verano, será más acertado una combinación de flores tipo Hortensias, Banksias, Rosas, Verdes africanos, Calas, en tonos más difuminados y con presencia de celestes/azules a grises", nos asesora el maestro florista.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
¿Se debe adecuar el estilo del centro de flores al del menaje y mantelería?
Cualquier florista o diseñador floral siempre será lo primero que pregunte al pensar en la realización del centro de mesa: qué paleta de color se usará, estilo, ubicación, mantelería y menaje. "Al igual que el menaje tiene relación con la mantelería, la base del centro floral, recipiente y estilo de la composición debe estar en armonía, para conseguir un efecto perfecto. Las flores siempre acompañan y aportan ese toque de naturaleza y estilo a cualquier espacio, nunca debe competir ni contrastar", según Antonio Martínez.
Leer: Estas vajillas son perfectas para tus comidas de verano. ¿Ponemos la mesa?
¿Qué variedades de flores comprar para hacer un centro vistoso sin gastar demasiado?
Con un presupuesto de entre 20 y 30 € se pueden hacer bastantes composiciones florales. "Hay que pensar que siempre conseguiremos más efecto con pocas flores especiales de tamaño medio que con muchas flores más comunes. Es verdad que el consumidor suele pensar en Margarita y Gypsophila (Paniculata) cuando piensa en flores en un primer momento, pero con esas flores nos costará mucho “emocionar" y conseguir algo con gran efecto", nos aconseja el vicepresidente de Interflora, que añade "por el precio de un paquete de margaritas, podemos comprar una Hortensia, una Protea, una Banksia, dos Girasoles, tres tallos de Charthamus, por ejemplo, que sumado a un poco de verde de Eucalipto o unas hojas de Monstera, podemos hacer composiciones mucho más importantes por 20 o 30 €".
¿Cómo hacer un sencillo arreglo de flores?
Lo mejor es utilizar una técnica orgánica, que consiste en escoger un recipiente acorde con la decoración, añadir agua y hacer una “cama” con las hojas y verdes y luego colocar las flores encima, cruzando los tallos.
Leer: Cómo poner la casa en ‘modo verano’ para enfrentarse al calor en el mejor ambiente posible
Una idea muy fresca para el centro de la mesa de verano
Igual que en otoño-invierno, las flores se pueden combinar con elementos como piñas o frutos secos; en verano, una idea refrescante y atractiva es sustituir las flores por frutas o combinar hojas y flores con frutas diferentes. Limones, naranjas y limas son muy resistentes, además de que aportarán un aroma cítrico discreto pero agradable.
Leer: Estos son los colores para pintar la casa en verano y dar la bienvenida al buen tiempo