Las vitrinas son uno de los muebles estrella de las casas porque almacenan y al mismo tiempo muestran, por lo que son un expositor de excepción de nuestros objetos de decoración más preciados o la vajilla más bella. Pero no solo eso, también pueden almacenar productos de la despensa en la cocina o toallas en el baño.
Nos damos un paseo por distintas estancias de la casa para comprobar dónde se puede instalar una vitrina y para guardar qué, en cada caso. ¡Acompáñanos y copia las ideas!
Leer más: Cómo hacer que la decoración de tu casa sobreviva a las tendencias
Un mueble que enamora
Los muebles con las puertas de cristal cautivan por su carácter ligero y porque permiten ver o intuir su contenido. Los más habituales son los de la puerta con el cristal transparente, para que puedas lucir todo el contenido interior. Eso sí, deberás mantenerlo siempre ordenado y bien colocado para que el efecto sea el esperado.
En los salones y los comedores las vitrinas tienen más tirón que en ningún otro espacio de la casa y son el lugar donde guardar con estilo tus jarrones, vajillas y cristalerías más especiales, así como libros y velas.
Leer más: Cómo elegir aparadores y vitrinas para el salón y el comedor
Orden (bonito) en la cocina
Apostar por una cocina con solo módulos bajos reducirá enormemente la capacidad de almacenaje. Aunque a veces los armarios altos resultan demasiado pesados a la vista. ¿La solución al conflicto? Como suele ocurrir la alternativa es un término medio, es decir, que ese mobiliario alto sea tipo vitrina.
En este caso debe primar la practicidad a la estética y estos armarios deben contener aquello que tienes que tener a mano en la zona de la cocina: vasos, platos, tablas para cortar, bandejas, jarras, pequeño electrodoméstico…
Leer más: Así debes organizar y limpiar los armarios de la cocina
Una despensa poco convencional
En la cocina un armario de vitrina de bajoencimera puede tener un uso más sorprendente que el convencional. Normalmente en él guardarás el menaje para servir la mesa a diario, pero también puedes incluir alimentos como pastas, arroces o legumbres secas.
Pensando no solo en ofrecer una imagen más bonita, sino también en mejorar la conservación de estos productos, te recomendamos que los metas en botes herméticos de cristal, para ver de un vistazo el contenido, o metálicos pero, entonces, bien etiquetados.
Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina
Una preciosa alacena
No nos marchamos todavía del ambiente de cocina, pues tenemos que hablaros del mueble vajillero por excelencia: la alacena. Si bien es cierto que a veces presenta las puertas con la madera en rejilla o con una tela de gallinero, los modelos más tradicionales son los que tienen los frentes de cristal como este modelo pintado en verde mint y con unos clásicos tiradores de concha.
En estos casos los estantes deben quedar a suficiente distancia para poder colocar y quitar objetos con facilidad. Y piensa en equilibrar los distintos elementos, siempre colocando los platos, que son los que pesan más, en la base y las copas en baldas superiores.
Leer más: Dónde y cómo guardar la vajilla y la cristalería para que estén siempre a mano
Una biblioteca muy estética
En este proyecto firmado por Marta Labrador Interiorismo la estantería de diseño geométrico, cuyas líneas parecen prolongarse por el techo, es la absoluta protagonista por varios motivos: el material elegido, madera de cerezo, la iluminación interior para hacer muy cómoda la búsqueda de los títulos y, las puertas en vidrio.
Como en muchas ocasiones los despachos o los ambientes para la lectura se colocan en estancias de planta alargada, con las bibliotecas de vitrina se mitiga el ‘efecto tubo’ creando una decoración muy agradable.
Leer más: ¿Baldas o estantería? Descubre en qué caso poner cada una con este manual de uso
Una función sorprendente
En el dormitorio de invitados o en un rincón chill out de la habitación principal, una vitrina también puede mostrar y guardar la ropa blanca. ¿Qué textiles para el hogar almacenar en él? Si no es de gran tamaño deja a un lado las toallas y los manteles, pero sí guarda sábanas, nórdicos, colchas y fundas de almohadas. Como vemos en esta propuesta, el armario no tiene que ser exclusivo para textiles, también puede albergar libros o algún complemento decorativo.
Leer más: Claves para organizar el armario de la ropa blanca y aprovecharlo al máximo
Vitrinas en el vestidor
Las puertas de los armarios de un vestidor deben estudiarse de forma minuciosa, para selecciona rtanto la apertura más adecuada (abatible, corredera o plegable) como, muy especialmente, el material de los frentes. En este vestidor que Freehand Arquitectura ha presentado en la última edición de Casa Decor, se emplean vitrinas para ofrecer ligereza visual y, también, porque así todo el contenido se ve de un simple vistazo.
El más bello expositor
Para tu colección de automóviles en miniatura, de relojes de época, de muñecas antiguas o cualquier otra, las vitrinas son el elemento estrella donde alojar todos estos objetos que atesoras con tanto cariño. Pero también es un bello expositor en estancias poco habituales como puede ser el baño, como podemos ver en esta propuesta del interiorista Javier Muñoz.
En esta estancia, puedes introducir elementos que nos recuerden al mar, como conchas o estrellas marinas. Además de aromáticas velas o difusores de fragancias.
Leer más: Trucos caseros para que tu casa huela siempre bien (y, algunos, también decoran)