En los cálidos veranos siempre es un aliciente contar con el agua en los exteriores, que refrescará los ambientes y los llenará de vida. No importa el estilo de decoración de tu casa, hay fuentes, estanques y piscinas de tendencia minimalista, de aire más tradicional y rústico o para decoraciones modernas. Son elementos ideales para jardines, terrazas y, como en esta propuesta, patios. Los elementos de agua impregnarán de belleza los espacios al aire libre.
Leer más: 10 ideas para que tu jardín sea tan cómodo y agradable como el salón de casa
Diseño mediterráneo
El azulejo y la piedra definen un diseño de fuente muy mediterráneo y tradicional. También el hecho de que el surtidor esté elevado y desborde de la pileta superior a la inferior, emitiendo un ruido hipnótico que invita al sosiego.
Para los elementos cerámicos se suele seleccionar motivos con decoraciones geométricas o de inspiración en la naturaleza. Piensa que su diseño resulta muy ornamental y destacado y selecciona un modelo acorde con la estética general del jardín.
Leer más: Cómo poner en forma el jardín y convertirlo (de nuevo) en tu estancia preferida de la casa
Geometría pura
En este caso los paisajistas de Ábaton han creado una fuente de aire contemporáneo, por sus sobrias líneas geométricas que recuerdan a los espacios zen tan serenos y en calma. Las cromáticas empleadas, todos tonos neutros, refuerzan la idea de armonía que se quería conseguir. Este es un espacio que invita a relajarse contemplándolo como, en general, lo son todos los elementos para decorar el exterior con el agua como elemento protagonista.
Leer más: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía
La guinda del pastel
Si quieres redondear el paisajismo de tu jardín con un estanque deberás contar con ayuda profesional. Este te recomendará si hacerlo en un vaso que retenga el agua o de forma natural y si incluir plantas, piedras que lo atraviesen o incluso si es conveniente que peces u otros animales habiten en él.
La empresa La paisajista ha diseñado este agradable jardín de bajo mantenimiento con estanque atravesado por un camino.
Leer más: Cómo diseñar un jardín en un terreno con pendiente
Una mágica cascada
Junto al estanque conviene dejar una zona plana para disfrutarlo con una hamaca o una silla, leyendo, conversando o tomando un aperitivo. Si no es fácil conseguirla por las características del terreno, proyecta una plataforma construida en madera, por ejemplo, u hormigón.
Asimismo, puedes ponerte música o sonidos de la naturaleza en unos altavoces o, mejor todavía, gozar del sonido del agua cayendo por la cascada. ¡Puro relax!
Leer más: Rincones al aire libre llenos de encanto para disfrutar y relajarse sin salir de casa
Un refrescante baño
Las piscinas son perfectas para poder refrescarse o incluso ejercitarse. Pues dependiendo de su tamaño incluso podrás hacerte unos largos cada mañana.
Antes de construir la piscina en el jardín convendrá estudiar cuál es la ubicación más adecuada, sobre todo para que no esté todo el día en sombra. Y si va a incluir algún elemento para tu bienestar, como rociadores.
Leer más: Apuesta por estas ideas de paisajismo para la zona de la piscina
Con presupuesto mínimo
Si tu presupuesto es ajustado o, simplemente, prefieres un modelo desmontable que dejes guardado en el trastero durante los meses más fríos, la solución está en las piscinas de superficie.
¿Qué precio tienen estas piscinas de quita y pon? No son excesivamente caras. Por ejemplo, esta piscina de la firma Gre fabricada en acero galvanizado gris, de 7,63 m³ de capacidad, con liner en color azul, mide 3,5 x 0,90 metros y en Leroy Merlin te costará 299 €, incluida la escalera y el sistema de filtración del agua. Y en cuanto a las obras, solo necesitarás un terreno llano.
Leer más: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa
Piscinas en terrazas
Construir una piscina en el jardín, a nivel del suelo, es muy distinto que hacerla en la terraza de un ático. En el segundo caso el edificio tiene que poder soportar peso: el del material de la piscina, el agua que contiene y, por supuesto también, el de las personas que vayan a ser usuarias. Así pues antes de tomar esta decisión el proyecto debe ser avalado por un arquitecto técnico que es quien verá la viabilidad o no de realizarla y, en caso positivo, qué características debe tener (tamaño, agua máxima contenida, etc.).
Por cierto, para no tener problemas con las raíces de las especies vegetales que ubiques cerca de la piscina una buena idea es plantarlas directamente en maceta.
Leer más: Cómo elegir las plantas y los árboles más adecuados para plantar cerca de la piscina
En un espacio mínimo
Cuando no sobran los metros la forma de optimizar el espacio de la terraza es construyendo una piscina de forma triangular, situada en una esquina. Además, en este caso, se hace con paredes de cristal que resultan muy ligeras visualmente. “El vidrio que se utiliza para su construcción es impermeable, de alta duración, resistente, muy estético y limpio”, detallan los artífices del proyecto, la arquitecta de interiores Ivonne Galván y el diseñador industrial Geoffrey Femont, de Femont Galvan Designers.
Claridad para tus baños nocturnos
Para sacar partido a la piscina también durante el atardecer o en horarios nocturnos, hay que realizar un correcto diseño de la iluminación artificial de todos los alrededores y, asimismo, de la propia piscina.
En la propuesta de esta vivienda de nueva construcción ideada por Dom Arquitectura, no solo la piscina se ilumina, también la fachada de la casa con una luz perimetral envolvente muy acogedora. Una iluminación reforzada en la zona de salón, comedor y cocina al aire libre con lámparas de sobremesa y suspendidas.
Leer más: La casa unifamiliar de concepción ‘slow’ que abre sus estancias al bucólico exterior