En decoración las prisas son malas consejeras y tener todo el mobiliario y los complementos comprados sin reflexionar resulta un error y un despilfarro innecesario. Los ambientes deben pensarse sosegadamente y, sobre todo, no vale la pena invertir algo de dinero en una pieza importante que sabes que te verás obligada a cambiar en poco tiempo, como un sofá que no resulta cómodo o que no tiene capacidad para que reposéis cómodamente toda la familia. ¿Quieres saber en qué vale la pena invertir un buen presupuesto en la decoración de la casa y en qué puedes gastar menos? Con estas ideas prácticas te sacamos de dudas. Hacemos un repaso por las principales estancias de la casa. Verás que una decoración low cost es capaz de dar maravillosos resultados y crear ambientes de lo más estilosos.
Leer más: No cometas estos errores de principiante al decorar tu primera casa
En el salón se te irá gran parte del dinero
La sala de estar es el lugar de reunión de la familia y también donde recibiremos a los invitados, así que es una de las estancias que se tiene que llevar un buen pellizco de nuestro presupuesto en decoración. ¿Dónde? Pues en el sofá y, si hay espacio, el resto de los asientos: butacas, pufs o sillones. Es una inversión que se rentabiliza pues si las piezas son duraderas no te entrarán ganas de cambiarlas a la primera de cambio. Y otro dato importante es que las tapicerías de estas piezas deben ser de calidad o de lo contrario envejecerán mal.
Leer más: 10 muebles para la casa (que no son ni el sofá ni la cama) en los que merece la pena invertir
Equilibra el presupuesto de la sala de estar
De acuerdo, el sofá es una de las piezas donde tiene sentido invertir, también una alfombra si quieres instalar una, pero, para economizar, te convendrá decidir otro tercer punto focal donde también gastar algo de dinero (un mueble para la televisión, la mesa de centro, una lámpara, un precioso macetón con una planta…), y equilibrar invirtiendo menos en el resto del mobiliario y muy especialmente en los complementos. Los cojines son elementos que cambiarás con más frecuencia para irte adaptando a las tendencias, no vale la pena que te gastes un dineral en ellos. Tampoco en otros elementos, como plaids o velas.
Leer más: Elige los cojines más decorativos para tener un sofá (y un salón) de revista
¿En qué vale la pena invertir en el comedor?
Si hay una pieza estrella en el comedor es la mesa, no escatimes presupuesto en un modelo de calidad que se adapte al espacio y ofrezca todas las comodidades que precise: en cuanto a estética, forma o incluso prestaciones (que sea extensible, por ejemplo).
Leer más: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
Adiós caprichos
Si el presupuesto es ajustado no te entusiasmes con las más bellas sillas de diseño ni con un aparador de revista, hay que ajustarse el cinturón. Seguramente más adelante, cuando cambien las circunstancias, ya podrás ir instalando otras piezas de calidad, pero por el momento, con que resulten funcionales y sean bonitas bastará.
Más adelante ya podrás ir incorporando otros elementos de decoración más costosos, como cuadros.
Leer más: Decoración 'low cost' que no lo parece
Gastos básicos e imprescindibles
En la cocina no se puede escatimar en el mobiliario. Los módulos con cajones son los más costosos, así que pon los justos y necesarios. Pero eso sí, equipa los interiores convenientemente para lograr un espacio organizado en el que puedas trabajar cómodamente.
El material de la encimera debe aportar una buena relación calidad-precio, colocar una barata pero de un material poco resistente es un error, pues rápidamente las superficies aparecerán deterioradas por el uso y deberán cambiarse.
Leer más: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina
¿Cómo abaratar el presupuesto en decoración de la cocina?
Por ejemplo, en las zonas menos expuestas al agua y las grasas, en lugar de alicatar la pared puedes optar por simplemente pintarla. Además, siempre te convendrá apostar por unos electrodomésticos de una buena eficiencia energética, pues aunque inicialmente la inversión es más alta notarás bastante los ahorros en el consumo eléctrico. Eso sí, puedes optar por modelos blancos (por lo general más baratos de los de acero inox) y si no te gusta este acabado, panela sus puertas y así quedarán totalmente integrados y los aparatos pasarán desapercibidos.
Leer más: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Un buen descanso en el dormitorio
Los adultos deberíamos dormir al menos 7 horas diarias. Entonces, ¿cómo no va a ser la cama un elemento en el que vale la pena gastar una buena cantidad de dinero? Nos referimos a la base de la cama y al colchón, por supuesto. Una cama cómoda nos procurará el mejor de los descansos.
Si falta espacio en el ambiente puedes elegir un modelo de cama con arcón, para guardar en su interior nórdicos y ropa de cama, o si te resultan confortables puedes optar por los futones que van directamente en el suelo… Esa elección va a gustos.
Leer más: ¿Quieres saber cuál es tu colchón ideal? ¡Contesta estas preguntas!
¿En qué puedo gastar menos en el dormitorio?
El armario es otro elemento imprescindible de esta habitación y resulta clave que su interior esté bien organizado, no obsante abaratarás el presupuesto si las puertas del ropero son de un material poco costoso como el OSB, el material que aplicaron en una reforma low cost en Madrid OOIIO Arquitectura.
Respecto a la ropa de cama esos textiles sucumben rápidamente a las modas, procura elegir modelos transpirables de calidad pero sin gastarte una fortuna.
Hay elementos de los que directamente se puede prescindir, cuando el presupuesto es muy ajustado, es el caso del cabecero de cama o las mesitas de noche. En el segundo caso, si por el momento no pones mesitas, para iluminar entonces cada lado de la cama recurre a los apliques de pared o las lámparas colgantes, una idea de decoración muy a la última.
Leer más: Luz en la mesita: más allá de las lámparas de sobremesa
¿En qué invertir y en qué ahorrar en el baño?
Como en el caso de la cocina no todo el espacio tiene que estar revestido, las paredes menos expuestas al agua pueden pintarse o empapelarse. Eso sí, los baños de poco tamaño suelen incorporar pocos elementos, donde vale la pena gastar es en un elegante y resistente armario bajolavabo. Si no sobran los metros decídete por un modelo flotante para que no abarrote el espacio.
Leer más: ¿Cuarto de baño pequeño? Haz que crezca con estas ideas