Nos encontramos en Mont-ras, una tranquila localidad de la Cosa Brava gerundense, donde un matrimonio y sus dos hijos disfrutan de la casa de veraneo de sus sueños. Rodeada de un verde jardín con piscina y con unos muy cómodos espacios exteriores, se trata de una vivienda unifamiliar de nueva construcción ideada por Dom Arquitectura, quien también se encargó del interiorismo de estilo fresco y mediterráneo. Se sigue la tendencia slow que propicia la calma, aquí parece que el tiempo se detenga. Lo potencian las cromáticas serenas que tiñen los ambientes y el mobiliario, elegante pero libre de ostentaciones.
De esta casa destaca no solo que se concibe como un mirador al hermoso jardín, sino que la planta tiene una geometría permeable, a base de patios y retranqueos que van apareciendo alrededor de todo su perímetro para lograr una total conexión entre interior y exterior.
Leer más: 10 ideas geniales para copiar y que tu casa respire calma
Salón de exterior que invita a la calma
Dado que a la familia le gusta mucho recibir, el salón de exterior tiene mucha capacidad de asientos, en concreto se configura con un gran sofá en ‘L’ (modelo Natal) y dos butacas (modelo Mood), todo de la firma belga Tribù. Las tapicerías se seleccionan en una cálida tonalidad arena para potenciar una atmósfera serena.
Este estar se sitúa en el porche, para gozar de sombra durante buena parte del día sin necesidad de pérgolas, sombrillas o toldos.
Leer más: 10 ideas para que tu jardín sea tan cómodo y agradable como el salón de casa
Una panorámica verde
Dom Arquitectura diseñó el paisajismo junto a la empresa Singular Jardinería, en unos ambientes verdes cubiertos por el césped y también con zonas de grava. Y la joya del especio exterior es sin duda la piscina, dispuesta a que la familia se dé refrescantes chapuzones. “Es un modelo desbordante por dos lados, con un canal de recogida de agua con gravas, y por los otros dos lados un canal oculto, de forma que la superficie del agua queda al mismo nivel que el pavimento”, detallan desde Dom Arquitectura.
Frente a ella, el sofá Mood, de Tribú, que regala una cálida combinación de teca y respaldos trenzados a mano. Además, sus cojines pueden dejarse puestos incluso cuando llueve, gracias a su relleno transpirable repelente al agua.
Leer más: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín
Cocina y comedor al aire libre
Junto a la piscina existe una zona de solárium compuesta por tumbonas, el salón de exterior que ya vimos y, por último, estos ambientes de cocina y comedor que se equipan con piezas de estética natural como las lámparas de fibras o las sillas de diseño ligero modelo Weave, de la firma Point, con trenzado en cuerda poliéster. La mesa es Branch, una creación de Lievore Altherr Molina para Tribù. Por su parte, la barbacoa de exterior de gas es de la marca Fesfoc y la encimera, de Dekton.
Leer más: 10 razones por las que amarás las lámparas de fibras naturales
Jardín de bajo mantenimiento
Desde el estudio de arquitectura detallan que han “intentado hacer un jardín muy mediterráneo, con plantas autóctonas, que vivan bien en nuestro clima y no necesiten demasiada agua”. Es cierto que hay partes de césped, pero para el resto de zonas los suelos se cubren con gravas para configurar un exterior de bajo mantenimiento.
Entre las especies de árboles, un frutal sin duda muy mediterráneo, el olivo, aparte de granados, jacarandas…
Leer más: Una guía con el calendario de siembra de árboles frutales para tu jardín
La naturaleza como inspiración
En el interiorismo juegan un papel importante decisiones acerca de materiales constructivos. Por ejemplo, por tal de unificar interior y exterior ambos se pavimentan con la misma piedra y algunos paños de pared se cubren con piedra, al igual que la fachada. Además, en el interior de la casa las paredes se forran en madera, ofreciendo una estética de lo más acogedora.
El salón cuenta de nuevo con un sofá enorme, el modelo Lux, de Joquer.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad
Apuesta por los ambientes abiertos
Salón, comedor y un despacho en la zona de paso comparten un mismo espacio. Pero además la cocina tampoco se aísla, se halla conectada visualmente también al resto de las áreas de día.
Todas comparten un estilo de mobiliario sereno, actual y sumamente acogedor. Además, los propietarios trasladaron su preocupación por crear una casa sostenible a Dom Arquitectura quienes, por ejemplo, han seleccionado una mesa de comedor con tablas de madera recuperada, en concreto se adquirió en Luzio.
Leer más. Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
Cocina articulada alrededor de la isla
Junto al comedor, conectada mediante esta ventana interior, encontramos la cocina que Dom Arquitectura diseñó con el asesoramiento de Traç Cuines y que se equipa con mobiliario de la firma Santos con frentes lisos y en un laminado de madera, concretamente un modelo roble rústico.
La isla es el epicentro, donde todo se cuece, y es la que alberga la placa de cocción y un fregadero auxiliar. Sobre ella un hanging rack que sirve para exhibir plantas, algún accesorio decorativo y, de paso, ilumina de forma puntual la zona de trabajo. Este módulo central también cuenta con una barra donde la familia puede disfrutar de sus desayunos.
Leer más: La ubicación ideal del fregadero y de la placa de cocción
Todo a la madera
El dormitorio principal es un ambiente de techos altísimos forrados en madera y con un arrimadero de pared, un armario y unas mesitas de noche también en este material natural que aporta textura y calidez.
La cama tiene el cabecero y la estructura tapizada y presenta unas patas tan finas que da la sensación de que flote. Se trata del modelo Sidney, de Casadesús, y sus medidas pueden personalizarse para adaptarse así al tamaño de cualquier colchón.
Leer más: La última tendencia para decorar los dormitorios se llama 'gender neutral'
Un luminoso baño para compartir
El verde exterior se cuela, como si se tratara de un cuadro, también en el baño en suite que comparte la pareja. En este ambiente, como en el resto de la casa, se decide que prime la sencillez, para que el protagonismo se lo lleven las preciosas panorámicas.
Una sencilla lámpara de bombilla vista y los lavamanos integrados en el mueble volado de líneas rectas son todos los elementos de la zona de tocador. Desde Dom Arquitectura detallan: “nos gustan los muebles sin patas, son más cómodos y facilitan las tareas de limpieza".
Leer más: Cómo decorar un baño 'XL' para que no resulte ni frío ni desangelado
Un sótano para una segunda sala
Hemos recorrido varias de las estancias ubicadas en la planta calle y, por último, visitamos el sótano. En este nivel inferior se ubican las zonas auxiliares como el garaje, almacenes e instalaciones, y la sala de la imagen. Este segundo salón es un espacio más privado que tanto puede convertirse en un rincón de juegos como en una sala de cine, teniendo en cuenta que la televisión es de pantalla gigante.
Es un espacio que invita a parar, como el resto de la casa. Y es que Dom Arquitectura ha creado unos ambientes de decoración slow acogedores y cálidos donde se respira la calma. Existe un gran equilibrio entre luz natural, materiales, colores… No es de extrañar que, como revelan desde el estudio “la familia está deseando que llegue el verano o el fin de semana para venir a disfrutarla”.
Leer más: Dónde y cómo colocar la televisión en el salón para que sea otro accesorio decorativo más