Sabemos que lo hagas como lo hagas siempre te falta sitio para guardar, especialmente en el dormitorio donde a tus prendas se les suma la ropa de cama, tus libros de cabecera y esas cosas, como los álbumes de fotos familiares, que te gusta tener cerca. Por eso, disponer de rincones de almacenaje extra nunca está de más. Si a este factor puramente práctico le añadimos el psicológico y estamos convencidas, como dice la gurú de la organización Marie Kondo, que el orden da la felicidad, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra, especialmente ahora que estás de vacaciones o disfrutando de media jornada laboral. Estas ideas prácticas te ayudarán a mantener el orden, incluso si se trata de un dormitorio pequeño.
1. Aprovecha los ’huecos muertos’
A veces damos por perdidos muchos rincones y lugares del dormitorio de matrimonio que pueden jugar a nuestro favor y sumar valiosos centímetros de almacenaje. Por eso, echa un vistazo a tu habitación y mira con otros ojos el alfeizar de la ventana, la pared junto a la cama o el recoveco hacia el baño. Piensa qué puedes hacer con ellos, ¿quizás una hornacina con baldas, como la de esta propuesta de Dfs? Ideal para colocar no solo libros y adornos, sino también cestos para pañuelos y bisutería o bolsos y tu colección de frascos de perfume.
Relacionado: 13 ideas para guardar y ordenar el dormitorio (y no son un armario)
2. Una mesita de noche con capacidad
Como estamos en un lugar dedicado al descanso, debe de estar ordenado, para que nada obstaculice la calidad del sueño porque es difícil relajarse en una habitación donde la mirada se posa sin querer en pilas de ropa, zapatos tomando el suelo u objetos no identificados que no tendrían que estar ahí. Las mesitas de noche pueden dar mucho juego en lo que a sitio para guardar se refiere, especialmente si no sobran los metros. Por eso, cambia la que tienes por un diseño con cajones, los hay tipo mini cómodas, o por uno tipo de escalera que ejerza de estantería sin recargar el espacio. Otra buena idea para copiar de este ambiente de Westwing es el banco de madera con balda inferior, muy práctica para libros o para cajas y cestos.
Relacionado: Claves para elegir la mesita de noche perfecta para tu dormitorio
3. Un bául con función de descalzadora
Tan decorativo como práctico, este baúl dos en uno de Oak Furnitureland aprovecha el espacio a los pies de la cama con espacio extra para guardar, muy práctico para sábanas, fundas y mantas, por ejemplo. Además, como también es banqueta es perfecto para descalzarse o dejar los cojines y el plaid antes de irte a la cama, en lugar de dejarlos en el suelo o sobre un mueble. Como se trata de una pieza con personalidad y peso en la habitación, procura que vaya a juego con el ambiente y que sea tan práctico como bonito.
Relacionado: Con estos trucos, muebles y accesorios de almacenaje ordenar es mucho más fácil
4. Cajones bajo la cama
El espacio bajo la cama puede dar mucho de sí, ya que es el lugar ideal para guardar edredones y mantas, así como todas las sábanas. Algunos modelos, como este de Wayfair, incorporan cajones a juego, pero también puedes comprar sueltas cajas de plástico transparente o de madera, mejor si tienen ruedas, y crear tu propio espacio de almacenaje. Asegúrate, de tener suficiente espacio alrededor de la cama para poder abrirlos y sacarlos en su totalidad sin que choquen con nada.
Relacionado: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio
5. Un cabecero con truco
Si no te sobran los metros en el dormitorio, los cabeceros multifunción es la solución que estabas buscando. Los hay que integran las mesitas de noche, con lámparas para leer a cada lado de la cama o este de La Redoute Interieurs que lo tiene todo. Cuenta con estantes superiores, muy cómodos para dejar el libro que estás leyendo, el despertador, las gafas y el vaso de agua; y compartimentos con o sin puerta en los laterales, donde puedes tener los cascos de música, el móvil a buen recaudo y los ejemplares que tienes previsto leer este verano.
Relacionado: Cabeceros de cama que se salen de la norma y que darán personalidad a tu dormitorio
6. Una cama con posibilidades
Ocultas o no. El hueco debajo de la cama abre un mundo de posibilidades, que el mercado no ha dudado en llenar con soluciones ingeniosas. Como la de esta propuesta de Karup Design donde los laterales son prácticas estanterías y la propia estructura hace las veces de mesilla. Otra buena idea son las camas con canapé abatible, que cuentan con un gran espacio de almacenamiento para guardar ropa de cama, zapatos o accesorios. Puedes organizar el interior incorporando cestas de almacenamiento, fundas o cajas de plástico.
7. Una cómoda multifuncional
Aunque solo son aptas para dormitorios medianos o grandes, como este de Dfs, donde los metros no son un problema, lo cierto es que las cómodas son esas piezas del pasado, durante un tiempo han estado olvidadas en la decoración del dormitorio, que más posibilidades prácticas y decorativas ofrecen. Además de por sus cajones, las querrás en tu habitación por su superficie superior que puedes usar como tocador para tus productos de belleza, para almacenar libros o colocar el televisor. Si te has encaprichado de ella, pero te faltan metros, siempre puedes recurrir a diseños más altos, con menos profundidad, tipo chifonier.
8. Una estantería XL
Te lo hemos dicho muchas veces y no nos cansamos de repetírtelo, las paredes pueden dar mucho juego, en lo que a almacenamiento se refiere, ya que puedes aprovecharlas en horizontal, como en esta propuesta de Maisons du Monde con una estantería de esquina a esquina, o en vertical sacando partido a la altura del techo para colocar baldas o un modelo que saque partido a cada centímetro.
Relacionado: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
9. Un perchero en un rincón
A modo de galán de noche, pero un poco más ‘chic’ y menos formal, los percheros 'tipo burro', como este de Madam Stoltz, se han ganado un hueco preferente en los dormitorios modernos. Son, además del lugar perfecto para dejar la ropa que te quitas y preparar la del día siguiente, el sitio donde dejar los zapatos antes de guardarlos, colgar el bolso, tener siempre el pijama a mano y ordenado, colgar los collares y complementos… Como siempre que se trata de una solución abierta, mantenerlo en perfecto orden es prioridad absoluta para el éxito.
10. Un tabique de quita y pon
¿Te imaginas un tabique con espacio para almacenar que puedes guardar o no según el momento? Esto es lo que te ofrece Bigfoot de Protek. Un sistema de mobiliario retráctil que permite ampliar el espacio disponible, utilizando superficies que ni siquiera pensabas que tuvieran valor práctico. Ideal para tener en orden bolsos y maletas, puedes dejarlo a la vista u ocultarlo para que no ocupen.
11. Baldas en la pared del cabecero
En dormitorios pequeños, el ingenio y la creatividad son buenos aliados para sacar partido al espacio. Sin embargo, a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. Por eso, si en tu habitación no entra ni una alfiler y no tienes sitio ni para una mesita de noche, colocar una o dos baldas será la solución a tus problemas, ya que no ocupan y brindan hueco para tus cosas. En la pared del cabecero, por ejemplo, harán la labor de mesillas y estantería. Para no recargarlas con cosas, sustituye la lámpara de sobremesa por un aplique, como este de Vibia.
12. Un armario, 'of course'
Aunque un vestidor es el sueño de casi todas, a veces un armario, como este de Novamobili, puede dar mucho de sí, siempre que lo organices como se merece. Los tienes de todos los tamaños, cerrados o abiertos (una de las tendencias de decoración del momento), a medida o estándar, neutro que no llame la atención o atrevido y personal, convirtiéndose en un objeto decorativo más. Como tiene mucho peso visual y espacial no dudes en darle un nuevo aire, para que encaje mejor y sientas que es nuevo. Puedes pintarlo, empapelar su trasera con un papel pintado apetecible o cambiar los tiradores. Eso sí, el interior debe estar acorde con el exterior y ofrecer todos los accesorios que te ayudan a mantener el orden como barras, cajoneras, pantaloneros, zapateros…
Relacionado: Así es el armario ropero perfecto para ti