El color negro ha llegado a los cuartos de baño para revolucionar la decoración: está en las griferías, en los complementos, en los muebles y también en las mamparas de ducha o de bañera.
Hoy hacemos un repaso por este sorprendente acabado con el que podrás renovar tu cuarto de baño sin tener que hacer obras ni reformas.
Un baño muy sofisticado
¿A quién no le gustaría tener en casa un cuarto de baño elegante, moderno y sofisticado? Puede que lo uses cada mañana a toda velocidad, pero siempre encontrarás un momento para relajarte en un baño especial, ¿verdad?
Pues ahora es posible si eliges el color negro para los perfiles de la mampara de la ducha, y sigues con las griferías y los complementos como toalleros, colgadores o el soporte para el papel higiénico.
Leer: Baños elegantes y sofisticados gracias a una decoración con detalles en dorado
Mamparas que destacan
Hace no mucho tiempo las mamparas de baño o ducha debían ser lo más discretas posible para tratar de pasar inadvertidas. Se elegían modelos casi sin perfilería o, en su defecto, con los perfiles más ligeros e invisibles, reducidos al máximo. También se solía optar por cristal transparente, sin color ni serigrafía alguna.
La clave estaba en tratar de conseguir que la mampara se mimetizase con el entorno para ocultarla en lo posible. Ahora la cosa ha cambiado radicalmente. Las mamparas negras toman presencia en el cuarto de baño y reivindican su espacio.
Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales
Una gran variedad de modelos y formas
Existe un amplio repertorio de modelos de platos de ducha y bañeras, y las mamparas de baño no se quedan atrás. Encontrarás diseños de perfilería negra para todo tipo de duchas, en lo que a formas y tamaños se refiere.
- Cuadradas o rectangulares, en función de la forma del plato de ducha. Además, pueden llevar puertas correderas o abatibles. Para estas últimas necesitas tener delante un espacio libre de unos 50 cm. que te permita abrir la puerta con comodidad.
- Frontales, para cerrar un hueco entre dos muros o pilares.
- Paneles de ducha. Son fijos, de una sola hoja, y con una barra fijada a la pared que para darles estabilidad.
- Curvas, para platos con esta forma. Con sistema de apertura de puertas correderas.
- Para bañera, de una o dos hojas.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño
Para baños de todos los estilos
Aunque te parezca que una mampara con perfiles de color negro se limita a estilos muy concretos, en realidad no es así.
Puede que encaje de maravilla en baños de corte industrial o contemporáneo, pero también es un elemento perfecto en espacios de estilo nórdico, clásicos e incluso con toques retro. Combínala con griferías negras o de otros materiales como latón, por ejemplo.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
Efecto blanco y negro
Estos dos colores definen una combinación ganadora en multitud de espacios y ocasiones, y también en los cuartos de baño actuales, en especial si hacen gala de líneas modernas y minimalistas.
Puedes optar, por ejemplo, por revestimientos en blanco total, sanitarios del mismo color, y añadir el negro en las griferías, los complementos y, por supuesto, la mampara de la ducha. Una forma genial de lograr modernidad y estilo.
En cuanto a los cristales de la mampara, elígelos transparentes, ni translúcidos ni serigrafiados.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
El negro, para baños amplios… o no
Si siempre has pensado que el negro y los colores oscuros solo podían utilizarse en espacios amplios y luminosos, puede que tengas que replantearte la cuestión. Es posible emplear el negro en un cuarto de baño pequeño, siempre que sepas cómo hacerlo para no caer en el error de cargar demasiado el ambiente.
Los colores oscuros pueden resultan impactantes, enigmáticos, muy personales. Todo está en la manera en que los combines para lograr el equilibrio, compensando con otros colores más claros o tonos de madera. Así lograrás contrastes de lo más decorativo.
Materiales resistentes
Una de las cosas que debes cuidar a la hora de elegir la mampara de baño es la calidad de los materiales. Ten en cuenta que se trata de un elemento sometido a mucho uso por lo que, si elegimos modelos de calidad dudosa, podrían estropearse en poco tiempo.
Asegúrate de que los rodamientos merecen la pena, ya que son una de las partes que más sufren con el desgaste diario.
Leer: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
La seguridad, una clave imprescindible
Además de estética y diseño, lo que hemos de pedirle a una mampara de ducha o bañera es que resulte segura. La seguridad a la hora de utilizarla debe estar garantizada.
Por eso, además de contar con una buena estanqueidad para contener el agua, los materiales han de ser fiables. Antes se empleaba acrílico para las hojas de las mamparas, aunque hace mucho tiempo que el material predominante es el vidrio templado. Se trata de un cristal de seguridad por lo que, en caso de que se rompa de manera accidental, se descompone en miles de trozos pequeños sin bordes afilados para evitar cortes.
La limpieza y el mantenimiento
Limpiar la mamparas del baño no suele ser una tarea fácil ni agradable. La cal del agua y los restos de jabón, se quedan incrustados, por mucho tratamiento antical y antigotas que lleve el cristal, aunque existen algunos procedimientos que resultan efectivos.
Los perfiles negros se deben limpiar con una bayeta de microfibra y un detergente neutro, sin emplear estropajos abrasivos que arañen el lacado.
Limpia los carriles de las puertas correderas con frecuencia para que no se acumule la suciedad. Puedes utilizar la vaporeta si quieres conseguir un resultado perfecto. Hay mamparas que permiten desmontar las puertas para limpiar los carriles en profundidad.
Para dejar impecable la hoja de vidrio, no utilices productos antical comerciales, ya que suelen ser muy agresivos. Mejor utiliza esta mezcla casera: agua, alcohol y vinagre a partes iguales. Pulveriza y limpia sin necesidad de aclarar.
Leer: Cómo limpiar la mampara del cuarto de baño para que te quede impecable