En esta particular batalla no hay ganadores ni perdedores, ya que los muebles de cocina con o sin tiradores son igual de prácticos y estéticos, según el entorno en el que se encuadren. Lo que cambia es la situación. No es lo mismo, que se trate de una cocina abierta, que una de una casa de campo que una con niños pequeños. Cada una de ellas encaja mejor con una u otra solución. Tampoco podemos hablar de tendencias de decoración, ya que, aunque el mobiliario cada vez tiene más semejanzas con el del salón, hay modelos de tiradores que otorgan tanta personalidad y fuerza visual para lucir en la estancia reina de la casa que sería una pena negarles la entrada entre fogones. Si estás pensado en renovar los armarios y tienes dudas, estas ideas de decoración te serán muy prácticas a la hora de elegir.
Sistemas de apertura sin tiradores
Antes de entrar en materia, es necesario que conozcas las opciones de cocinas sin tiradores que ofrece el mercado, para que sepas diferenciar los mecanismos y elijas el más idóneo. El sistema gola o de uñero es el más habitual, sencillo y fácil de usar, se trata de una pequeña ranura, que te permite meter los dedos y abrir la puerta o el cajón. El ‘push’, que consiste en abrir simplemente pulsando la puerta, aunque se ha incorporado más tarde, ha logrado una entrada triunfal en la decoración de las casas actuales, como en esta propuesta de Ballingslöv. Para que las huellas de los dedos no te persigan en tus sueños o estés siempre bayeta en mano, lo ideal es que el material sea antihuella
Relacionado: Muebles de cocina a la medida de tus necesidades
Con tiradores para dar ‘vida’ a una cocina fría
Tanto por el encanto que tienen para ti porque te recuerdan a las cocinas de antes y si piensas en la que tiene tu abuela, visualizas una con tiradores; como por su capacidad para crear, gracias en parte a cierta sensación de desorden visual, una cocina donde se hace vida, se cocina y vive al margen de pedidos a domicilio y postureo para las visitas. En esta propuesta de Kvik, la frialdad del estilo nórdico se compensa con tiradores, suelo de madera y un módulo vitrina.
Relacionado: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina
Sin tiradores para cocinas abiertas
Si tu cocina forma parte del salón o del comedor, necesitas que su estilo se integre, para que juntos formen un espacio único. Por ello, el mobiliario debe tomar como referencias estéticas a la librería o el aparador e ir en sintonía con ellos. “La evolución de la cocina hasta convertirse en el centro de la casa se refleja en unas superficies estéticas y minimalistas que realzan la transición fluida hacia la zona de estar. Con nuestras tecnologías, las puertas, cajones y módulos extraíbles se abren fácilmente simplemente pulsando con el dedo. Esto permite un manejo cómodo incluso con las manos ocupadas”, señalan desde Next125.
Relacionado: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
Con tiradores cuando tienes un presupuesto ajustado
Los muebles de cocina sin tiradores a priori encarecen el presupuesto, ya que el proceso de fabricación implica ciertos procesos, como la mecanización, la necesidad de perfiles de aluminio o en ocasiones cambiar la altura estándar del módulo, que llevan consigo un aumento del precio. Además, para que resulten realmente prácticos en el día a día, deben ser de gran calidad para que se abran y se cierren a la primera y duren en perfecto estado toda la vida del mueble. En este ambiente, los tiradores se han combinado con los de los electrodomésticos de Scheneider, logrando una cocina sencilla, funcional y con un encantador aire retro.
Relacionado: Reformas 'low cost' (por menos de 1.000 €) que puedes hacer este otoño
Sin tiradores en ambientes minimalistas
En cocinas minimalistas, los muebles sin tiradores ayudan a mantener el orden visual, el equilibrio, la sensación de que todo está en su sitio y de que no hay nada superfluo a la vista, que produzca un ‘look’ desordenado. Para lograr un ambiente perfecto, lo ideal es elegir el sistema de ‘push’, como en esta propuesta de Hi-Macs, especialmente en los módulos bajos, donde crearás la sensación de mueble compacto. También son muy idóneos en cocinas minimalistas, los gola planos, que no tienen perfil y el uñero se integra dentro de la puerta. Si quieres restar frialdad, introduce algún módulo abierto.
Con tiradores cuando quieres actualizar sin obras
Sustituir los viejos tiradores por otros modelos más actuales es una de las maneras más sencillas de actualizar la cocina sin hacer obras. Solo debes tener en cuenta una cosa, que los agujeros de los nuevos estén en el mismo lugar, para que no tengas que agujerear el mueble por distintos sitios. A la hora de elegir el modelo, puedes dar un toque ‘vintage’ con un diseño tipo concha de latón o metálicos, pomos originales que aporten un toque de color, largos y horizontales para un toque ‘chic’, como en esta propuesta de Aran Cucine, verticales para dar un aire más original, en formato de anilla en cocinas rústicas...
Relacionado: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo
Sin tiradores en cocinas estrechas y alargadas
Y en general en cocinas pequeñas, donde cada elemento que sobresalga puede hacer que choques con él, se enganche la ropa o te molesten cuando vas a abrir la puerta de un armario y un centímetro puede marcar la diferencia. Además, visualmente resultan más ligeros en el resultado final, por lo que ocupan menos y no recargan. Si prefieres el sistema gola, puedes pintar los perfiles del mismo color que los muebles, como en este ambiente de TenVinilo, para que se integren a la perfección, o dejarlos en un tono que contraste, para que aporten cierto dinamismo.
Relacionado: Cómo sacar partido a una cocina ‘pasillo’ para que crezca en metros y funcionalidad
Con tiradores en casas con niños
Los muebles de cocina sin tiradores son más frágiles y necesitan mayor mantenimiento. Por eso, si tienes niños pequeños, que están continuamente abriendo el armario para coger las galletas o los cereales, lo más conveniente es optar por tiradores, como en esta propuesta de Rehau, que les faciliten la tarea, evitando llamadas al técnico. Porque incluso los de calidad no están preparados para ‘asaltos’ continuos.
Relacionado: Hoy cocinan ellos: claves para lograr una cocina funcional y segura para pequeños chefs
Sin tiradores cuando buscas funcionalidad
Hay situaciones que se dan a menudo en la cocina, necesitas coger la sartén del módulo inferior, pero estás hablando por teléfono. ¡Solución! Abrirlo con un ligero toque de rodilla. Los sistemas de imán, como los de este ambiente de Terratinta, son más sencillos de manipular, facilitan el día a día y resultan mucho más fáciles de limpiar, ya que se hace de una pasada y no se queda la grasa o la suciedad en ningún recoveco. En contra, son algo más frágiles. No se puede tener todo.
Con tiradores en cocinas clásicas o rústicas
En ellas se sienten como pez en el agua, ya que forman parte de la estética habitual. Además, aportan un plus de encanto y calidez al ambiente y modelos como los tipos concha de esta propuesta de Peronda son un básico 'deco' de estos estilos. Además, las tendencias de decoración del momento les están otorgando un papel principal en las cocinas modernas, siempre que vayan pintados del mismo color que el mobiliario o en un tono que contraste.
Relacionado: Así son las nuevas cocinas rústicas
Una solución mixta en cocinas modernas
Si quieres que tu cocina sea personal y actual, una buena opción es combinar ambos sistemas de apertura (con y sin tiradores) y jugar con la vida y el estilo que siempre da lo ecléctico. Mezcla perfiles de gola con sistemas de ‘push’ o tiradores de diferentes tamaños y formatos y lograrás un ambiente informal y fresco. Para que el ‘mix & match’ resulte un éxito, procura que haya un color dominante y reserva preferiblemente los mecanismos sin tiradores para los armarios bajos.
Relacionado: 12 cocinas modernas y llenas de estilo en las que querrás cocinar... ¡Y vivir!