Sin etiquetas. ¿Qué te parece decorar el dormitorio con un estilo ecléctico y neutral? Sin pensar si su interiorismo responde más a una línea femenina o masculina. Esta tendencia -que ya aplicó Meghan Markle a la habitación de su primer bebé- se denomina gender neutral o no gender porque responde a la idea de no encasillar una estancia por género. Sin él, así son estos dormitorios que te mostramos. Se adaptan a la tendencia que se basa en la neutralidad pero sin perder personalidad ni calidez. Descubre cómo lo hacen.
Tonos neutros, la base de la tendencia 'gender neutral' para el dormitorio
Beis, arena, tierra, blanco troto, gris perla… estos tonos neutros son los que predominan tanto en este dormitorio decorado por Allison Campbell Design como en el que abre el artículo (de Ikea). Son los colores básicos que verás de fondo en cada uno de los dormitorios que te mostramos. Porque para lograr un espacio sin género, son perfectos. Pero te desgranamos las ideas más importantes para que no resulten monótonos o impersonales.
Leer: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué tonos neutros son los más usados en esta tendencia?
La paleta que debes llevar al dormitorio para decorarlo en esta línea se basa en el beis, el blanco y el gris como base. Puedes escoger solo un color y jugar con él en varias intensidades o mezclar estos tres. Hazlo tanto en los revestimientos y textiles como en los muebles y accesorios. Con esto lograrás no pensar en géneros y que el espacio resulte muy armonioso. Sin duda, un lugar relajante y sosegado perfecto para el descanso.
Leer: 12 ideas para todos los gustos con las que decorar la mesita de noche
¿Algo de color? ¿Cuáles y cómo en la tendencia 'gender neutral'?
Si hay color este debe ocupar un segundo plano. Son los neutros y los básicos los protagonistas. Así que cualquier color debe quedar en un segundo plano. Úsalo para levantar ligeramente el conjunto. Lo ideal es que no pienses en géneros al ver las tonalidades que se salen de la norma neutral. No está prohibido ningún color, pero mejor verdes, amarillos y anaranjados; que rosas y azules. Así no hay "casillas" en las que ubicar la decoración del dormitorio.
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
¿Cómo dar calidez sin usar color?
El truco principal es jugar con las texturas, mezclarlas y combinarlas. Fíjate en cómo lo hace la interiorista Natalia Zubizarreta en este dormitorio gender neutral en el que, sin color que se salga de la neutralidad, el espacio abriga y reconforta. Usa diferentes tejidos en los textiles y acabados en los muebles, usa los complementos para enriquecer y no te olvides del poder que tienen los revestimientos de las paredes.
La ausencia de estampados
En la tendencia de decoración gender neutral o no gender, en esa búsqueda de "no género", los estampados casi desaparecen. En su lugar, se sustituyen por tramas discretas que forman parte de los materiales. Las flores no tienen cabida. Las rayas y líneas, así como cualquier forma geométrica, son los motivos más recurrentes.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Sí a lo abstracto
Quizá porque en su indefinición está la interpretación que cada uno quiera darle. Porque no definen con claridad. Los motivos abstractos son también idóneos para decorar el dormitorio gender neutral. Como son un punto focal importante, úsalos con medida. Mejor en láminas o cuadros que en estampados en los textiles.
Leer: ¿Dónde compro láminas para decorar mis paredes a buen precio?
Siempre personales
Los dormitorios que estamos viendo dentro de esta tendencia decorativa no dejan de resultar personales. El uso de tonos básicos no evita que cada espacio pueda adaptarse a la personalidad de los que allí duermen. Para lograrlo hay que decorar con los objetos afines a cada uno; desde una lámina, una fotografía o un adorno o recuerdo.
El 'gender neutral' tiende a ser actual en el diseño del mobiliario
Aunque no exclusivamente, los dormitorios decorados de manera afín a esta tendencia que te presentamos se sirven de mobiliario de líneas actuales. Las piezas más clásicas o tradicionales están permitidas aunque son menos frecuentes a la hora de componer la estancia. Se define más el estilo con un diseño rectilíneo, sencillo, básico. De ahí que los muebles suelan ser actuales.
Leer: Cabeceros de cama que se salen de la norma y que darán personalidad a tu dormitorio
Las piezas imprescindibles para lograr una deco 'gender neutral'
Ya tienes las claves de la tendencia aplicadas al dormitorio, pero para que te resulte más sencillo imaginar una atmósfera no gender, te detallamos las piezas que no deben faltarte: una cama tapizada en tono neutro; una pared empapelada con un papel que aporte textura (ideal el efecto tejido); ropa de cama rica en texturas pero en tonos básicos -viste bien la cama con un bed styling ideal con cojines, edredón y plaids-; mesitas de noche; alguna lámina abstracta con marco sencillo y lámparas de líneas sinuosas que aporten estilo.