El verano es un buen momento para realizar obras en casa. Puedes aprovechar que tienes más tiempo libre y decidirte a acometer esa reforma para la que nunca encuentras el momento. Si el objetivo es el cuarto de baño, paredes incluidas, comienza por ponerte al día de las tendencias que triunfan hoy en materia de revestimientos.
Busca tus fuentes de inspiración
Es el punto de partida para poder elegir: conocer de primera mano las claves decorativas de los baños modernos. Así tendrás muy claro lo que te gusta y lo que no, qué materiales te parecen decorativos y cuáles son las combinaciones que están en línea con el proyecto que tienes en mente.
Busca ideas que te inspiren entre las propuestas de las firmas del sector, en publicaciones especializadas, en las redes sociales, etc. Ten en cuenta que, además de bonito, es imprescindible que tu nuevo baño resulte también práctico.
Leer: Las mejores ideas para renovar tus muebles y actualizar espacios
Azulejos que marcan la pauta
La cerámica continúa siendo uno de los materiales estrella para las paredes del cuarto de baño, debido a las muchas ventajas que ofrece. No solo es práctica y resistente, con un mantenimiento casi nulo y una fácil limpieza, sino que es moderna y tecnológicamente muy avanzada.
Hoy triunfan los azulejos de diseños geométricos y dispuestos de formas originales, los mosaicos y los formatos pequeños, pero también los esquemas de grandes piezas tamaño XXL que aportan sensación de continuidad.
Puedes optar por los azulejos de estilo metro, esmaltados y con acabado brillante, o por la cerámica que imita de forma certera otros materiales como la madera, la piedra o el cemento.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Patrones de instalación muy originales
Olvídate del clásico esquema de azulejos en horizontal o en vertical. Ahora es tendencia colocarlos siguiendo patrones un poco más rebuscados. Puede ser, por ejemplo, en espiga, en zigzag siguiendo un patrón estilo chevron, a matajunta (de forma que las juntas no coincidan, al estilo de los azulejos de metro), etc. Hay muchas ideas para explorar que le darán alas a tu creatividad.
Leer: Azulejos impecables: descubre cómo limpiar paredes y suelos cerámicos
Piezas con relieve
Además de tener en cuenta el formato, el color, el brillo o el esquema de colocación de los azulejos, ahora también puedes decorar las paredes de tu cuarto de baño con piezas con relieve que aportarán un toque diferente y muy original. Tienes un amplio panorama para elegir, con modelos y patrones más o menos grandes y marcados.
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Elegante mármol
La sofisticación del mármol es una de las tendencias que vienen pisando fuerte para las paredes de los baños actuales. Y no es extraño, porque lo tiene todo: es un material resistente capaz de perdurar en el tiempo, es bellísimo con sus vetas más o menos marcadas, y resulta atemporal, por lo que no quedará anticuado.
Los acabados en blanco y negro acaparan toda la atención en los baños de hoy, pero también puedes elegir entre un amplio panorama de tonalidades grises, por ejemplo.
Apuesta por el microcemento
Funcional, decorativo y muy moderno. Así es el microcemento, un revestimiento que no pierde actualidad por muchos años que pasen. Si lo tuyo son los baños sencillos, de espíritu minimalista o industrial, este material va como anillo al dedo.
Posee, además, unas características técnicas muy ventajosas, ya que es impermeable por lo que se puede instalar también en la zona de la ducha. Así se consigue una sensación de continuidad muy decorativa. Destaca también su suave y agradable textura.
Leer: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
La potencia decorativa del papel pintado
No hay límites para este revestimiento que continúa siendo tendencia en nuestros hogares por muchos años que pasen. El baño no escapa a su influjo y se convierte en un espacio más en el que exhibirlo. Eso sí, debes elegir papeles vinílicos especialmente pensados para soportar ambientes húmedos sin deteriorarse. Resisten perfectamente salpicaduras y la condensación que se produce en los cuartos de baño.
¿Quieres ponerlo sobre una pared de azulejos pasada de moda? No tienes que quitarlos. Bastará con que apliques pasta niveladora para rellenar las juntas y alises la pared de soporte. Te quedará perfecto.
Molduras y paneles que son tendencia
Puede que pienses que las molduras decorativas son propias de espacios clásicos del pasado. ¡Nada más lejos de la realidad! Aportan un toque estético infalible en cualquier espacio (incluido el baño), los paneles para las paredes elevarán la categoría de tu cuarto de baño hasta el infinito.
Están fabricados con poliuretano, por lo que son resistentes y soportan la humedad. Pueden pintarse y decorarse y se limpian fácilmente. Además, resultan tan fáciles de instalar que puedes hacerlo tú misma. Para ello tendrás que preparar la pared (debe estar limpia y seca) y pegar los paneles con un adhesivo especial que consigue una adherencia perfecta.
Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes
Combinar materiales: una idea infalible
¿Quieres conseguir un plus de estilo en tu cuarto de baño? Apuesta por mezclar diferentes materiales para conseguir un resultado más sorprendente y original. Azulejos, papel pintado, pintura… Elige dos que te gusten especialmente y combínalos en las paredes.
Coloca en la parte inferior de las paredes el revestimiento de azulejo, por ejemplo, o un friso de madera, y deja la pintura o el papel pintado para la parte superior. Así la zona crítica, que es la de abajo, estará más protegida contra los roces, las manchas, etc.
Para las zonas revestidas con pintura elige una que sea antihumedad, adecuada para baños y cocinas. Te durará mucho más.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño