Párate un momento a responder este cuestionario en el que te planteamos 10 preguntas imprescindibles que debes hacerte antes de decorar tu casa. A través de las respuestas lograrás establecer las claves en las que basar tu proyecto para que la decoración de interiores sea perfecta. Tan sencillo como dejarte guiar. Las preguntas bien planteadas te darán los consejos que no puedes pasar por alto y así evitarás disgustos antes de empezar a decorar. En caso de que ya lo hayas hecho pero el resultado no es el que esperabas, revisa las cuestiones porque alguna de ellas arrojará luz al problema.
¿Qué quiero lograr con la decoración de mi casa?
Un hogar donde cada uno tenga su espacio compartimentado o una casa abierta donde fluyan las tareas. Quiero un ambiente tranquilo y relajado o algo personal y dinámico, lleno de vida. Debes escribir en un papel las respuestas. Qué deseas. Ser exigente y hacer el ejercicio de pensar cuál es tu casa ideal, tu decoración soñada. Imagínate en el espacio, mira alrededor y detalle lo que ves en tu cabeza. Al tener las ideas plasmadas en un papel es más fácil ir a ellas siempre que vayas a elegir un mueble para ver si se adapta. Y solo si encaja, entonces hacerte con él. Lo mismo sucede si no encaja, será ese mueble del que hay que prescindir.
¿Qué necesito tener en mi casa?
En este caso no hay que ir a lo deseado, sino centrarse en la necesidad, en lo terrenal y práctico. En este caso, las respuestas que se convertirán en claves o consejos a la hora de decorar la casa y lograr un ambiente perfecto tienen que ser concisas. No lo utópico o deseado si… Solo escribe lo que realmente necesitas para vivir en una casa: los ambientes imprescindibles (por ejemplo: cuarto de lavado, habitación de juegos o zona de trabajo), pero también el espacio para guardar necesario (si precisas de un armario trastero, un mueble despensero, etc.).
Leer: 10 cosas de decoración con las que debes hacerte en 2021
¿Qué me gusta de mi casa?
Tanto en el caso de una vivienda nueva o de una en la que ya vives. Párate, mírala, conócela mejor. ¿Te gusta su luz? ¿Sus vistas? ¿Su distribución? ¿Su sonido? Lo que más te guste hay que potenciarlo y usarlo a tu favor. Y, por supuesto, no perderlo ni cambiarlo. Esas respuestas serán las que te ayuden a organizar la decoración perfecta a su alrededor o a través de ellas, para potenciar la luz de la mañana, colocar el comedor de manera que disfrutes de las vistas…
¿Qué me gusta de lo que veo en las revistas?
Aquí viene una parte esencial a la hora de lograr una decoración perfecta. Este trabajo de "investigación" hay que realizarlo siempre antes de decorar una casa. Si los decoradores e interioristas buscan inspiración en ferias, tendencias, otros estudios, países, etc.; el resto de personas ya puede alimentarse de lo que ellos hacen y determinan. Ver trabajos de decoradores y acudir a las revistas hace que las ideas queden plasmadas. Selecciona fotos que reflejen lo que te gusta para tu casa. Habiendo hecho el trabajo previo que te hemos indicado, respondiendo a las preguntas anteriores, ya puedes guardar lo que atiende a estos aspectos.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
¿Qué puedo adaptar a mi casa de lo que me gusta?
Ahora que tienes imágenes de lo que te gusta, solo de aquello que responde al estilo que quieres lograr; párate a pensar qué puedes llevar a tu nueva casa o a la que ya tienes. Habrá ideas adaptables en tamaño y otras que no puedas tener. Ahora viene el momento de descartar o acoplar. Si hay ideas que podrías llevar a cabo con algún cambio o reforma, es el momento de añadir al presupuesto esa intervención. Por ejemplo, con una puerta corredera ganarías el espacio necesario para colocar un armario en un rincón. Con un cerramiento acristalado podrías llevar la luz que tanto te gusta del salón a la cocina interior.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
¿Qué materiales tengo y cuáles quiero incorporar?
Traza ahora una base en la decoración de tu casa a través de la elección de los materiales. ¿Cuáles predominan en esas fotos seleccionadas? ¿En el estilo que has analizado que te gusta? ¿En lo que puedes llevar a tu casa real? Escoge 3 materiales de base, los imprescindibles. Suma a ellos un par más y llévalos a todas las estancias para que creen la base perfecta de la decoración.
Leer: Ideas que funcionan para separar ambientes en casa sin hacer obras
¿Qué colores me hacen sentir bien?
Puede que la respuesta a esta pregunta te la den los ambientes que has elegido y las contestaciones al resto del cuestionario que ya has repasado. Pero párate a pensar qué colores te hacen sentir bien. Cuando vas a un hotel, restaurante, otras casas… ¿Qué sientes sobre las tonalidades que te rodean? Porque esos colores son los que debes llevar a tu casa. Uno predominante y un par más complementarios. A partir de ahí, jugar con ellos y sus intensidades. En lisos o estampados.
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
¿Qué elementos personales tengo o debo buscar?
Puede que ya cuentes con algunos como obras de arte o recuerdos de viajes. Los que realmente valen la pena. Si no los tienes, entonces debes buscar esa pieza especial que marcará la decoración de tu casa, que le dará personalidad a algún ambiente. No tienes que contar con una en cada estancia. Puede ser una alacena, un aparador, un cuadro, una escultura, una lámpara o el color de los muebles de la cocina -como ocurre en este proyecto de The Room Studio con un azul tan marcado-; un revestimiento estrella o un papel pintado único.
¿Qué muebles son imprescindibles en cada habitación?
Esta respuesta te guiará a la hora de saber qué muebles de los que ya tienes han de permanecer en la nueva decoración. Si vas a mudarte, será los que debas llevar contigo. Si vas a redecorar la misma vivienda, ya sabrás lo que sobra. En casa habitación, hazte esta pregunta para saber qué te gusta de lo que tienes. Pero también responde con aquellos muebles que te gustaría tener. Se trata de los básicos, las piezas imprescindibles. Porque son las primeras que debes tener. El resto ya irán apareciendo para dar forma a la decoración perfecta.
Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños
¿De qué presupuesto dispongo?
Y al final de este cuestionario de 10 preguntas que debes hacerte para decorar tu casa no podía faltar esta cuestión. Debes saber cuánto suman los cambios que quieres hacer una vez has respondido las preguntas y establecido lo que necesitas. Elabora un presupuesto aproximado que te dará idea de lo que tienes que gastar para tener la decoración perfecta para ti. Puedes hacerlo en fases (lo principal y lo que irá llegando, por ejemplo). Y analiza también de qué presupuesto dispones porque te ayudará a saber si debes recurrir a marcas low cost o puedes permitirte algo más.
Leer: Trucos e ideas para tener esta temporada una terraza súper 'instagrameable'