¿Quieres hacer de tu casa un lugar en el que ser feliz? ¿Te gustaría que en todos tus espacios reinase una atmósfera de bienestar? No depende de un solo factor, sino que se trata de un conjunto de circunstancias. Te damos algunas claves que te ayudarán a conseguirlo.
1. Elige colores que transmitan buena onda
Aprovecha las claves de la colorterapia y emplea los colores de una manera eficaz a la hora de pintar tus paredes. Está claro que, si tu casa es pequeña, vas a necesitar colores luminosos y claros que aporten sensación de espacio.
Sin embargo, el blanco no es la única opción: hay otras tonalidades capaces de multiplicar los metros cuadrados. Por otro lado, puede que prefieras crear una pared “de acento”, destacarla sobre el resto con un color oscuro. Cuanto más la mires, más te gustará.
Leer: Pintar las paredes: estos son los colores que amplían el espacio
2. Apuesta por el orden
Es una verdad indiscutible: una casa en orden transmite mayor sensación de bienestar que otra desordenada y llena de trastos.
Por eso mismo es fundamental trabajar para conseguir objetivos reales: comienza por liberar el espacio de todo lo que te sobra. ¡Esta vez lo conseguirás!
Haz inventario de lo que tienes y de lo que necesitas y deshazte de lo que sobra. Después establece unas pautas de orden y cúmplelas. Trabaja para que el orden sea una realidad.
Leer: Así debes organizar y limpiar los armarios de la cocina
3. Consigue una casa limpia y sana
Además de empeñarte en mantener los espacios de tu casa ordenados, también es fundamental que estén limpios. Para ello tendrás que establecer pautas y rutinas de limpieza que, si consigues mantener en el tiempo, harán que tu casa sea un lugar más agradable.
- Comienza por ventilar la casa a fondo todos los días abriendo de par en par las ventanas durante 15 o 20 minutos.
- Después mantén el polvo a raya, eliminándolo para controlar así los ácaros, causantes de muchas alergias.
- Saca del dormitorio todos los aparatos tecnológicos cuyas radiaciones puedan interferir en tu descanso, desde el móvil hasta el portátil o la televisión.
4. Crea ambiente con la iluminación
La luz que tenga tu casa es un factor decisivo a la hora de conseguir el bienestar. Una iluminación demasiado intensa y fría puede cargarse la atmósfera relajante de un espacio y dar al traste con el interiorismo. Así que elige y coloca adecuadamente los puntos de luz de tu salón, del estudio o del dormitorio.
Opta por luces cálidas o neutras, en función de los espacios, y establece diferentes tipos de iluminación: general, puntual, directa o indirecta.
Leer: Ideas de iluminación que hacen tu casa más cómoda y acogedora
5. Escoge el mejor aroma
¿Te gusta cómo huele tu casa? Si quieres que reine en ella un aroma rico y agradable hay varias cosas que puedes hacer.
Para empezar, acostúmbrate a ventilar a diario. Es la mejor manera de neutralizar los malos olores. También puedes elegir ambientadores que no resulten demasiado fuertes. Opta por velas perfumadas, mikados o difusores eléctricos.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor aroma para ambientar tu casa?
6. Busca un rincón para ti
Ya sabes lo importante que es reservar algo de tiempo para ti misma, para dedicarlo a alguna actividad que te guste hacer ya sea leer, dibujar, hacer manualidades o practicar yoga o mindfulness.
Sea para lo que sea, haz realidad tu sueño de tener tu propio espacio en el que dar rienda suelta a tus pasiones y tu creatividad. No importa que vivas en una casa pequeña. Siempre podrás encontrar tu rincón especial.
Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
7. Cultiva plantas de interior
Rodéate de plantas y llenarás tu casa de frescor y de ese toque natural que tanto te gusta. Si eliges especies de interior que sean de fácil cuidado, como la calatea (Calathea) o el ficus (Ficus benjamina), no se convertirán en un quebradero de cabeza para ti. Incluso puedes elegir especies vegetales que purifican el aire. Todo un acierto.
Leer: 10 plantas muy decorativas que, además, purifican el aire de tu casa
8. Crea tu puesto de teletrabajo
Este último año, y desde el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, trabajar desde casa está a la orden del día. Como has comprobado, esta forma de realizar la jornada laboral llegó para quedarse, por lo que es fundamental que busques el rincón perfecto para que puedas hacerlo de la mejor manera posible.
Si encuentras en casa un espacio y lo acondicionas te constará menos separar el tiempo de trabajo del resto de tiempo que pasas en casa. Reúne los muebles y los complementos adecuados para ser más productiva.
Leer: Ideas para crear espacios de oficina muy prácticos en casas pequeñas
9. Convierte tu dormitorio en un espacio de relax
Crear una atmósfera serena y relajante en el dormitorio es fundamental si quieres convertirlo en tu templo particular de descanso.
Decídete por una paleta de colores suaves, como el beige o el arena, o fríos como el azul, el gris o el verde, ya que fomentan el descanso. También es importante elegir tejidos naturales para la ropa de cama, que conviertan el momento de acostarse en toda una experiencia de placer.
Es fundamental que aprendas a hacer la cama como un profesional para mejorar el descanso aún más. Y no olvides cuidar la iluminación del dormitorio para que resulte agradable y no agresiva. Todos estos factores unidos harán de tu dormitorio el lugar de descanso ideal.
10. Llena tus paredes de belleza con una galerías de cuadros
Pueden ser ilustraciones, fotografías de los tuyos o dibujos hechos por ti. Un cuadro al óleo, un poster vintage… Todo lo que quieras puede tener cabida en tu galería de pared.
Busca las obras perfectas, enmárcalas con mimo y decide cuántas y cómo vas a colgarlas. Encuentra el rincón de pared adecuado y ponte manos a la obra. Cuando hayas terminado, la galería será el elemento perfecto para subir tu estado de ánimo.
Leer: Las mejores ideas para crear una galería de cuadros en la pared