De apoyo, decorativa, con espacio para guardar… la mesita de noche es polivalente. En la decoración del dormitorio aporta mucho a pesar de su, por lo general, reducido tamaño. Pero, ¿te cuesta decorarla? Si no tienes claro qué poner sobre su tapa, estas 10 ideas para todos los gustos te inspirarán. Variadas en estilo, adaptadas a distintos diseños de mesitas, con lámpara de noche sobre ella o no… ¡Hay mucho donde elegir!
Una mesita de noche muy personal
Esta mesita de noche es un diseño mini y circular. Al ubicarse tan cerca de la puerta es un acierto evitar esquinas y aristas. La pata alta estiliza el mueble y lo hace más liviano. Además, el color también aporta originalidad a un modelo que se decora de manera práctica y personal con elementos de uso. Un botecito de colonia o crema de las manos, bonito, es un objeto con el que decorar la mesita de noche aunque en realidad sea algo que uses a diario antes de irte a acostar. En una bandeja, las pulseras apiladas, el anillo y los pendientes que igualmente también te quitas cada noche. Y un pequeño arreglo floral, que pone la nota de color y delicadeza. En la fotografía que abre este artículo, un proyecto de The Room Studio, también la mesita se ubica cerca de una puerta aunque cuenta con más espacio alrededor, de manera que a cada lado del mueble quedan al menos 10 cm, lo justo para no se sienta tan encajonado y sea posible ubicar un modelo cúbico.
Leer: Ideas originales y divertidas para hacer tu propia mesilla de noche
Para los lectores empedernidos
Esos que tienen varios libros empezados y los alternan cada noche o para los que adoran la lectura y ya no saben donde colocar tantos ejemplares. La mesita de noche también es un buen lugar para apilar los títulos de menor tamaño. Libros de bolsillo, la mesita de noche es vuestro nuevo espacio. Hay diferentes formas de hacerlo, pero en un diseño de mesita de noche como este, con estantes, lo mejor es repartirlos e intercalar algún elemento más deco como una cajita, un reloj o una planta.
Leer: Mesillas de noche que darán un toque de estilo a tu dormitorio
Otra opción con libros para la mesita de noche
Espejo y Goyanes también recurre a la idea de decorar la mesita de noche con libros en este dormitorio, aunque únicamente con un par de ellos apilados. En este caso, escoge libros de cubiertas bonitas, incluso, que tengan que ver con tus gustos y aficiones y así el rincón se sentirá más personal. Sobre los libros, un objeto decorativo en color que aporta algo de volumen y una línea más orgánica, que también suaviza la composición. La originalidad de este proyecto radica en la estantería abierta que se ubica sobre la mesita de noche y que alberga más libros. El cabecero queda enmarcado por una línea que lo perfila en color negro.
Cuando la lámpara es la protagonista
Decorar la mesita de noche con una lámpara de sobremesa llamativa tiene la ventaja de que no necesitarás mucho más para tener una decoración adecuada. Con un complemento alto y llamativo, lo mejor es completar el estilismo con otro bajo tipo bandeja, bote o caja. Aquí, Studio Gild decora la mesita de noche con una lámpara de pie estilizado y pantalla blanca, un arreglo floral y un pequeño jarrón circular. Si tu mesita de noche, como esta, cuenta con estantes abiertos, cuida su imagen. Coloca libros, como en este caso, o bonitas cajas con tapas en las que puedes organizar recuerdos, bisutería, fotografías…
Leer: Cabeceros que se salen de la norma y que darán carácter a tu dormitorio
Una opción sencilla: varios jarrones
Cartelle Design opta por decorar la mesita de noche, una mesita auxiliar tipo velador actualizado, con un par de jarrones. Es una idea sencilla que puedes poner en práctica en tu dormitorio. Las claves para hacerlo bien son combinar dos o tres diseños, como máximo -en función del tamaño de la mesita de noche-. Debes jugar con las alturas y formas de los elementos. Siempre puede haber uno más alto, ubicado en una esquina o posición trasera; y el resto equilibrar delante. Usa su acabado de la siguiente manera: todos los jarrones en la misma línea o bien que vayan en línea con los colores usados en la ropa de cama.
Leer: Cómo combinar mesillas de noche diferentes en el dormitorio
Una decoración elegante junto a la cama
Studio Gild propone otra idea muy neutra para decorar la mesita de noche. En un dormitorio de ambiente sosegado y aire chic por el terciopelo y las notas en dorado, la mesita de noche en color blanco se decora con un jarrón en el mismo tono y una elegante lámpara de sobremesa con el pie en una tonalidad que aporta volumen y pantalla blanca. La sencillez de la composición se diluye gracias a la textura que aporta el papel pintado que decora la pared principal.
Para los minimalistas
Una mesita de noche ligera de estructura abierta y en color blanco custodia aquí cada uno de los lados de la cama. Sobre ella, una lámpara de sobremesa tipo flexo, que mantiene la línea con un cuerpo estilizado en color blanco. Si quieres un dormitorio sencillo, esta es tu opción. A la hora de escoger la lámpara que se apoyará sobre el mueble, debes tener en cuenta que no sobresalga de los límites de la mesita de noche. En caso contrario podrías "chocar" continuamente con la pantalla con riesgo a que se caiga.
Con cuadros y fotografías
Estos elementos también son una buena opción para decorar la mesita de noche. Puedes hacerlo con una fotografía personal o con láminas que te gusten. Y el marco puede quedar apoyado en la mesita o bien colgado en la pared, como en este caso, entre el mueble y el aplique. No escojas nunca cuadros muy grandes, ya que las mesitas de noche no son demasiado voluminosas y es importante mantener la proporcionalidad. Esta idea funciona porque la iluminación se soluciona con un discreto aplique de pared en lugar de una lámpara de sobremesa.
Leer: Soluciones para decorar un dormitorio de matrimonio pequeño
Mesitas de noche de mayor tamaño
Que la luminaria de la mesita de noche caiga del techo sobre esta también es una solución muy decorativa que despeja el sobre del mueble y te permite decorarlo con varios elementos. En este caso, el estudio The Room Studio, optó por un mueble bajo en madera pero alargado para hacer las veces de mesilla. Por su tamaño, tiene más capacidad, pero también hay que decorarlo debidamente. Aquí, unos libros apilados y unos jarrones combinados en color y de diferente forma. Funcionan bien las cajitas de cristal y los joyeros para decorar la mesita de noche. También cuencos y bandejas; incluso botes con tapa. Procura que el elemento más voluminoso quede siempre hacia una esquina que no sea la más cercana a la cama.
Leer: Luz en la mesita: más allá de las lámparas de sobremesa
La mesita de noche de un dormitorio infantil
Aprovecha el carácter desenfadado del cuarto de los más pequeños e incluso de los adolescentes para personalizar y decorar la mesita de noche. Recurre a muñecos o figuras (los de sus series preferidas) y dales un lugar protagonista. Aquí ves esta idea reflejada, junto a los cuentos de lectura y una planta. Hay plantas artificiales muy conseguidas de las que no te tendrás que preocupar.
Una decoración con velas
Las velas son delicadas y un objeto propicio para lucir en la mesita de noche. Opta por velas en vaso de cristal o en bonitos candeleros. Así, aunque las enciendas, siempre estará protegido el mueble. Las velas aromáticas son un buen aliado para crear una atmósfera relajante que te ayude a conciliar el sueño. Enciéndelas mientras lees o ves una serie desde la cama, si acostumbras a hacerlo. Eso sí, asegúrate siempre de que la vela queda perfectamente apagada antes de dormirte.
Con objetos de significado especial
Aunque el estilo de la habitación sea moderno, pon la nota de contraste en la decoración de la mesita de noche con un elemento que luzca su solera -aquí el antiguo reloj de mesa-. Puede que lo sea, que tenga un significado especial para ti, o que lo hayas rescatado de algún anticuario. Un elemento decorativo de este tipo también resultará muy personal. En este dormitorio, los tonos rosados son los protagonistas.