¿Necesitas una idea genial para decorar una pared del salón? ¿Tu dormitorio está un poco soso y estás buscando un elemento que añada interés visual al espacio? Apuesta por crear una galería de arte, reuniendo tus cuadros, fotografías o láminas predilectas y colgándolas juntas en una pared. Aquí tienes todas las claves para conseguirlo.
¿Por qué merece la pena crear una galería de arte en casa?
De entre todos los recursos que puedes encontrar para animar las paredes de casa, una galería de cuadros y obras enmarcadas es una de las más decorativas. Al escoger aquellas que más te gustan consigues personalizar la decoración añadiendo carácter al salón o al dormitorio.
Además, las galerías de arte resultan atemporales y nunca pasan de moda, siempre que elijas bien lo que vas a colgar. Un acierto seguro, si sabes cómo hacerlo.
La mejor selección
Es la primera parte de la tarea y, seguramente, la más difícil: seleccionar las obras que vas a colgar en tu galería. No puedes hacerla en dos días, así que lo mejor es no tener prisa e ir reuniendo aquellas cosas que amas, desde alguna foto de familia hasta un paisaje evocador, un cuadro heredado, una lámina de arte que te apasiona, un recuerdo de un viaje inolvidable, etc.
Cuanto más especiales sean las obras, mejor quedará tu galería y más te gustará. Sobre todo, añade algún elemento personal que cuente algo de tu vida. No te preocupes si no encuentras un nexo de unión entre cosas tan dispares. Lo importante es que signifiquen algo para ti.
Cómo diseñar la galería
Ya tienes las obras elegidas, pero todavía te queda un largo camino por delante hasta verlas debidamente expuestas en la pared. Suelta el martillo y los clavos porque antes de colgarlas debes crear la composición perfecta para exponer las obras juntas.
¿Cómo vas a colocarlas? ¿De qué forma vas a distribuir los marcos en el espacio? Para empezar mide la parte de la pared que vas a llenar con la galería.
Ve colocando los cuadros en el suelo y probando diferentes opciones, haciendo fotos con el móvil para recordarlas. Una idea es recortar papeles del tamaño de los cuadros e ir sujetándolos con cinta adhesiva a la pared mientras hacer pruebas para ver cómo quedan.
Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes
Reglas que sí funcionan
Crear la composición perfecta para tus cuadros es, sin duda, lo más complicado del proceso. Para que resulte un poco más sencillo debes seguir estas reglas que te ayudarán:
- A la hora de elegir las obras procura que todas compartan una misma paleta de color en cuanto a tonos e intensidad. El resultado será más equilibrado.
- Coloca primero la obra más grande, pero no la pongas justo en el centro para que no atraiga demasiado la atención.
- A continuación coloca la segunda obra más potente separada de la primera para que no compitan.
- Mezcla obras horizontales y verticales para crear dinamismo.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
Sigue un patrón… o no
Existen diferentes composiciones para crear una galería de arte en la pared de tu casa, y puedes inspirarte en ellas. Por ejemplo, puedes colocar las obras en línea recta si la pared es alargada, se trata de un pasillo, o tienes en la parte inferior un mueble a media altura.
Otra opción es hacer una composición irregular, agrupando las obras en forma de cuadrado o círculo.
Sea como sea, conviene que los marcos tenga una separación entre ellos de entre 5 y 10 cm.
Leer: Trucos e ideas geniales para pintar una pared de rayas
Claves para elegir los marcos
A la hora de decidir qué marco utilizar para una determinada obra, ya sea una lámina, un dibujo o una fotografía, lo importante es lograr que la perfeccione de alguna manera, que resulte adecuado para ella, en perfecta sintonía. No debes escoger el estilo o el color del marco en función de dónde vas a colgar el cuadro, sino atendiendo a la obra en cuestión.
Para crear la galería perfecta puedes mezclar marcos de diferentes estilos y colores. Eso le añadirá interés. Sin embargo, si quieres evitar caer en el desorden visual, reúne solo dos o tres marcos diferentes.
Leer: Dale un toque de estilo a tu dormitorio con láminas decorativas
Cuadros y mucho más
Si quieres que tu galería de arte sea realmente especial no te limites únicamente a colgar obras impresas. Puedes añadir otros elementos diferentes y objetos como paneles perforados o pegboards, pequeñas baldas para exponer objetos, adornos de pared, relojes, un bordado en un bastidor de madera, espejos, un plato decorado, etc.
Leer: Cómo colgar cuadros y fotografías sin caer en errores de principiante
Apuesta por la originalidad
Aprovecha las características del espacio en el que vas a crear la galería de arte y apuesta por la originalidad. Como en la imagen, en la que se ha decorado una esquina colocando los cuadros a partir del borde.
Cualquier rincón de tu casa puede ser perfecto para crear tu pequeña galería de arte. ¡No te pongas límites!
Leer: Descubre la técnica del estarcido para decorar paredes, muebles y mil cosas más
En el cuarto de los niños
Las galerías de arte no son para un espacio determinado, sino que pueden tener cabida en cualquier habitación de la casa, incluido el cuarto de los más pequeños.
Todo depende de las obras elegidas. El repertorio entre el que escoger láminas de diseño infantil es tan amplio que seguramente tendrás problemas para seleccionar tus favoritas. Apuesta por cuadros y marcos de colores claros y luminosos, acordes a los tonos de la habitación. Añade también algún dibujo que hayan hecho tus pequeños artistas. ¿Por qué no?
Leer: 12 ideas inspiradas en el reino animal para decorar la habitación de los niños