loft antrax 3t© Andrey Avdeenko

Decoración de interiores

Un 'loft' convertido en una casa familiar, acogedora y cálida

Gracias a su decoración ecléctica con toques de estilo industrial


21 de junio de 2021 - 14:56 CEST
© Andrey Avdeenko

La clave para transformar una vivienda tipo ‘loft’ en una casa familiar cómoda y acogedora se encuentra en el uso de una decoración ecléctica, que mezcla bajo el mismo techo un toque de Indonesia, recuerdos de Ucrania, piezas de Francia e Italia con piezas modernas y antiguas. El proyecto, llamado Hayloft, es la vivienda que la pareja de arquitectos del estudio Loft Buro, Oleg Volosovsky y Elena Logvynets, construyeron para su familia en Kiev, imaginándola como una colección de culturas, colores, materiales, antigüedades. y artesanías, pinturas, grafitis, bajorrelieves, esculturas de sus viajes y recuerdos.

Esta 'orquesta' de elementos, tan diferentes y tan armonizados entre sí, se amalgama con otras dos características: el gran volumen del edificio (antes local comercial), con sistemas a la vista, techos metálicos, estructuras de hormigón y ladrillo, dobles alturas, que ha sido renovado manteniendo un fuerte atractivo industrial; y, por otro lado, la voluntad de los propietarios de crear un refugio privado donde las nuevas tecnologías y la sostenibilidad actúen como un trasfondo en la decoración de interiores.

Relacionado: Ideas para decorar con estilo una casa tipo 'loft'

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Andrey Avdeenko

Espacio único

Envuelto por paredes de ladrillo blanco enlucido e iluminado por grandes ventanales con acabados en antracita, el primer piso, abierto a la planta superior, alberga la cocina separada con paredes de vidrio, el comedor y salón, así como un lavadero y la habitación de la hija de los propietarios. Mobiliario de diseño y acabados en piel, parqué y bancos de madera maciza contrastan con la carcasa envolvente, los focos y proyectores del techo y las tuberías y las cajas de los interruptores expuestas y a la vista. El resultado es una decoración de interiores que mantiene vivo su espíritu industrial, pero deja espacio para la historia y el arte.

Relacionado: 10 errores a evitar si quieres decorar tu casa con un estilo industrial

© Andrey Avdeenko

Salón abierto

El corazón de la casa late en un salón con unos techos altos e infinitos, un radiador mural de Antrax IT, que se fusiona con la pared y la chimenea. Un horno de azulejos de color verde esmeralda que recuerda la tradición de viviendas de Kiev de los siglos XVII y XVIII. El ‘look’ industrial se suaviza a través de los materiales, las texturas y el arte, un básico decorativo en toda la vivienda, donde se fusionan estilos y tendencias. Así, los cuatro ventiladores del espacio común y la pared de ladrillo del segundo piso recrean un interior colonial, que nos lleva a países tropicales y eliminan, al mismo tiempo, cualquier resto de frialdad de la estética 'loft'.

© Andrey Avdeenko

Cocina con isla

Separada del resto del espacio común por tabiques y puertas tipo libro de cristal, que pueden abrirse o cerrarse en función del momento, la cocina se erige como una de las estancias principales de la vivienda, con permiso del salón. Diseñada como un auténtico ‘culto culinario’, producto de la experiencia en el diseño de restaurantes y bares del estudio Loft Buro, logra combinar, al igual que ocurre en el resto de las habitaciones, las últimas tecnologías con el espíritu artesanal y casero de la cocina de siempre. Distribuida alrededor de una gran isla con superficie de trabajo y barra de desayunos y comidas informales, los muebles de madera proporcionan calidez y sensación de hogar.

Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

© Andrey Avdeenko

Comedor con banco

Situado junto a la cocina y unido espacialmente a ella gracias a los tabiques de cristal, el comedor encaja con el espíritu industrial de la vivienda, gracias a su funcionalidad y austeridad, donde las sillas se han sustituido por un banco de madera, que ofrece un mayor número de asientos sin recargar el espacio. Para mantener su conexión con el salón, comparten el mismo suelo de madera, lo que les une a ambos, marcando los límites con la cocina, que tiene otro pavimento. La lámpara de techo con grandes gotas de vidrio, creada por Oleg Volosovskyi, es un verdadero objeto de arte.

© Andrey Avdeenko

Segunda planta

En la segunda planta se ubican el dormitorio principal tipo ‘suite’ con baño y vestidor, un salón y un espacio de trabajo. Abierta al piso inferior, el diseño ‘open concept’ se mantiene con barandillas metálicas negras sin cristal, que favorecen la comunicación visual entre ambas, y ofrecen vistas panorámicas. La decoración de esta planta, con suelo de madera, está en sintonía con la filosofía del resto de la vivienda, en la que se combinan soluciones de alta tecnología y antigüedades, en un continuo contraste entre lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo.

 

© Andrey Avdeenko

Paso al dormitorio

Este salón actúa como antesala al dormitorio principal y como estar de la planta superior. Separado de la habitación por dos puertas correderas antiguas de gran belleza y un tabique de cristal, los límites entre ambos espacios se difuminan, potenciando la sensación de unidad y libertad. El arte y los objetos de lugares lejanos se mezclan con un sofá moderno, de estética oriental, una mesa de centro que es también baúl, y los estores de lamas de madera que visten los grandes ventanales.

 

© Andrey Avdeenko

Dormitorio de matrimonio

La decoración del dormitorio de matrimonio mantiene el estilo del resto de la vivienda. Con suelo de madera y pocas florituras decorativas, salvo por un cuadro a modo de retablo en la pared, la gran cama tapizada ocupa el espacio central. La paleta cromática juega con el gris de las paredes de cemento y la ropa de cama y el rojo de la banqueta descalzadora, la silla, los almohadones y la escalera-galán de noche. Para mantener la privacidad con el salón contiguo, se han instalado cortinas tupidas grises, que al cerrarse proporcionan intimidad y oscuridad, para poder descansar bien.

© Andrey Avdeenko

Cuarto de baño principal

Amplio y con una distribución abierta, el baño del dormitorio de matrimonio establece las diferentes zonas sin puertas ni paredes, independizando el inodoro del resto mediante un medio tabique, que en la parte superior alberga una estantería. Aunque con planta alargada, sus dimensiones permiten diseñar un espacio central libre, adosando los diferentes elementos a los lados. Una de las paredes, que se ha revestido de madera, alberga una bañera exenta de diseño moderno que contrasta con el resto de la decoración, mientras que en el otro se ha situado el lavamanos, la ducha y los sanitarios.

En la estancia destaca el mueble bajolavabo tipo casillero y el radiador mural de Antrax IT que, además de encajar estéticamente en el ambiente, apoya el carácter ‘verde’ de la reforma y el deseo de los propietarios de vivir en un hogar sostenible y acogedor, donde cada detalle ha sido meticulosamente pensado, diseñado o elegido.

Relacionado: Ideas para conseguir un cuarto de baño funcional, bonito y muy 'wellness'

© Andrey Avdeenko

Habitación secundaria

El dormitorio de la hija de la pareja adapta la decoración ecléctica del resto de la vivienda a la edad y las necesidades de una adolescente con un ‘look’ más fresco, donde nuevamente el color gris se erige como dominante en esta ocasión mezclado con pinceladas azules claras en la alfombra, los cojines y la banqueta, que refuerzan el carácter informal y joven de la estancia. La luz tiene un gran protagonismo. Los dos grandes ventanales, separados por un radiador mural de Antrax IT, se han vestido con visillos y cortinas, lo que permite graduar la luz en cada momento del día. Los armarios con puertas tipo libro son otro de los puntos clave.

Relacionado: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo