El coronavirus no solo ha trastocado nuestra vida sino también nuestra vivienda, marcando un antes y un después en la decoración de interiores, tal y como muestra el informe ‘The new habitat'. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica’ realizado por APE Grupo en colaboración con future-A. En este contexto, en la llamada nueva realidad que ya casi es vieja realidad, la cocina es uno de los espacios que más han acusado estos cambios, convirtiéndose en un lugar multifuncional, al que se ha trasladado el día a día, oficina en casa incluida. Estas son las 10 tendencias de decoración que debes conocer si vas a reformar tu cocina.
1. Flexibles y camaleónicas
La cocina de 2022 rompe estereotipos y viejos ‘corsés’ decorativos, buscando una mayor flexibilidad, que le permita adaptarse a los nuevos tiempos con muebles y soluciones a medida de la situación. “El coronavirus es un acelerador de tendencias, modificando nuestra concepción del espacio y provocando que algunos cambios que sucedían de forma lenta tomen velocidad de crucero”, señala Pepa Casado, investigadora y fundadora de future-A en el informe que ha realizado junto APE Grupo.
Relacionado: Así son las nuevas cocinas para 2021
2. Para todos los públicos
Teniendo en cuenta que la cocina es la segunda estancia de la casa (la primera es el baño) que más se reforma (un 11%) según un informe de Habitissimo y el precio medio para una de tamaño estándar (7 metros cuadrados) se sitúa entre 6.000 y 9.000 euros, acertar con su transformación es importante, tanto a nivel funcional como decorativo.
Por eso, ante todo debe ser un lugar de encuentro de los miembros familiares, pero también de las visitas: trasladando el comedor formal al ‘office’, como en esta propuesta de Casa. Debe concebirse y equiparse para poder disfrutarse de lunes a domingo, añadiendo a su función principal, otras como lugar de trabajo, mesa para una comida especial de fin de semana o sala de juegos con los más pequeños de la casa.
Relacionado: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
3. Verdes por dentro y por fuera
El verde ‘toma’la cocina, tanto en aspectos estéticos como sostenibles. Conectadas con la naturaleza, se llenan de plantas y abren las ventanas al paisaje, permitiendo la entrada del exterior dentro de casa. Pero también apuestan por una actitud responsable, con materiales naturales, reciclables o reciclados.
Un buen ejemplo es el modelo Ombra de Kvik, que forma parte del espacio de la Embajada de Dinamarca en Casa Decor 2021, diseñado por Erico Navazo. “Inspirada en la naturaleza danesa y fabricada con madera con certificación FSC, esta cocina aporta elementos relajantes que cobran vida en materiales naturales y reciclados. Sus característicos tiradores imitan las formas de los guijarros de las playas danesas. Además, el equilibrio caracteriza a esta serie con su suave apariencia y un diseño verde en un doble sentido".
4. Espacios de bienestar
La casa, y la cocina en particular, del futuro evolucionan hacia el confort, el bienestar y la seguridad, integrando a la vez grandes avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. Al cambiar su papel también se modifica su razón de ser. “El diseño de los espacios se centrará en el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Esto se traduce en ambientes saludables y flexibles capaces de transmitir experiencias de usuario, de adaptarse a nuevas necesidades de mercado, y de ser respetuosos y comprometidos con nuestro entorno social y medioambiental”, señala Ana Ramón, de Isho Design en el informe de APE Grupo.
5. Minimalistas
O al menos poco recargadas. El coronavirus nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida, realzando el valor de las cosas sencillas y auténticas, como la artesanía. Por eso, las nuevas cocinas adoptan el minimalismo más cálido, como el de esta propuesta de Terratinta, creando espacios limpios y acogedores, que conectan muy bien con la búsqueda del bienestar y su espíritu tranquilo. Las formas rectas y sencillas se alían con los materiales naturales, las plantas y los colores neutros diseñando cocinas prácticas, donde prima el orden.
6. Con electrodomésticos 'amigables'
Otra de las consecuencias del confinamiento tiene que ver con los hábitos. Según un estudio de Beko, 1 de cada 3 españoles afirma que ahora le dedica más tiempo a la cocina, especialmente en hogares con niños menores de 12 años, donde alcanza un 41%. Esto ha propiciado que se busquen electrodomésticos que hagan más sencilla la vida, cocinen casi solos, faciliten la limpieza y posean una estética que encaje con el nuevo papel social de la estancia. Entre todos, el horno adquiere un papel protagonista, por eso ahora incorporan, por ejemplo, funciones de cocción con vapor y pirolisis, para una limpieza automática profunda.
Relacionado: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar tus electrodomésticos de cocina?
7. Con soluciones de almacenaje
El confinamiento ha servido para hacer limpieza en casa, deshacernos de todo aquello que no aportaba nada a nuestra vida y organizar el vestidor. Pero al mismo tiempo ha puesto de manifiesto uno de los problemas principales de las casas modernas: la falta de espacio para guardar. La cocina no se salva de esta lacra. Y mantener el orden es fundamental para que siga siendo ese lugar en el que todos queremos estar.
Es aquí donde el almacenaje cobra especial importancia y las firmas buscan soluciones ingeniosas, como la que propone Kvik. Sus armarios de cocina XL ofrecen un 15% más de espacio en cada módulo bajo, aprovechando el zócalo para dar más espacio a lo alto. “Pero eso no es todo, con la línea XXL by Kvik, hemos añadido más centímetros tanto a la altura como al fondo y el resultado es un 40 % más de espacio en los armarios bajos, renunciando a solo 12,8 cm de suelo”.
Relacionado: Los mejores accesorios de cocina que te ayudan a mantener el orden
8. Sostenibles
La sostenibilidad en el interiorismo ya no es algo optativo sino un compromiso intrínseco en la realización de los espacios. “Materiales naturales y ecológicos, electrodomésticos eficientes y que fomentan el consumo responsable. No cabe duda de que la buena cocina hecha en casa está comprometida con el medioambiente, buscando un desarrollo sostenible y frenando el cambio climático”, señalan desde AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina).
Como ejemplo esta que propone Delta Cocinas en esta edición de Casa Decor. Concebida como un espacio donde las familias son capaces de autoabastecerse, mediante un sistema digitalizado de producción vegetal intensiva, cuenta, además, con un mobiliario de líneas sobrias y materiales sostenibles, libres de tóxicos y con acabados en base de agua.
Relacionado: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible
9. Con isla o península
O lo que es lo mismo con una superficie para las comidas diarias, para que los niños hagan los deberes, tú el trabajo de oficina y todos podáis dar rienda suelta a la pasión culinaria, especialmente por la repostería, que surgió en vosotros durante el confinamiento. Curiosamente las tortitas y los ‘crepes’ encabezaron la lista de las recetas más practicadas durante el confinamiento, con 201.000 búsquedas mensuales.
El espacio Sixty Pro de Casa Decor 2021 es un claro ejemplo. Diseñado por Urbano by U, la isla lleva adosada una zona de ‘office’, tan práctica como resultona. Muy actual, los materiales nobles y naturales y sus colores transmiten calma, mientras que sus formas encierran cierto misterio, en consonancia con el presente.
Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
10. Conectadas al resto de la casa
La cocina abre sus puertas al resto de la vivienda, tirando tabiques o estableciendo separaciones visuales como muros de cristal u otros ‘elementos barrera’, que buscan una mayor conexión y la pertenencia a un conjunto equilibrado, donde cada ambiente aporte su granito de arena, sin perder su identidad decorativa.
En el espacio Vorwerk de Casa Decor 2021, Manuel Espejo crea un salón-cocina, una estancia mixta, polivalente y multifuncional, donde las nuevas tecnologías, energéticamente eficientes, aportan el bienestar necesario en nuestro día a día. “Hoy en día la tecnología y el interiorismo van de la mano. Es importante integrar los espacios para crear ambientes armónicos y con estilo propio. Además, los nuevos electrodomésticos de Franke encajan a la perfección, al combinar diseño y calidad”, señala el interiorista.
Relacionado: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia