Ingeniosas y sorprendentes. En decoración de interiores la originalidad se pone al servicio del espacio en pisos pequeños. Hemos reunido algunas de las ideas y soluciones que más nos han llamado la atención cuando se trata de decorar apartamentos y aprovechar sus escasos metros. Dobles alturas, estanterías abatibles, camas que aparecen y desaparecen…
La doble altura del techo
El tener un techo alto en un piso pequeño o apartamento es un lujo porque se gana sensación de amplitud y son metros "a lo alto" que se pueden rentabilizar. Las dobles alturas juegan a favor, como en este proyecto de Egue y Seta (estudio que también firma el espacio que abre el artículo), con una zona de descanso sobre la que se ha creado una estructura metálica que acoge una zona de estar a la que se accede por una escalerilla vertical.
Leer: Falsos mitos que debes desterrar al decorar un piso pequeño
Ganar espacio con una cama que se pega al techo
Es lo que propone esta empresa, especializada en "colocar las camas en el techo". Esta ingeniosa solución optimiza el espacio, tanto en apartamentos de techos altos como de altura convencional. ¿Acaso no te parece una buena idea para una pequeña casa de vacaciones? Tu lecho al techo propone instalar una cama elevable de manera que lo que ocupa, mientras no se usa, se puede dedicar a otras funciones, como aquí, a comedor con una mesa abatible también.
Una ingeniosa solución para habitaciones infantiles
Con la misma idea que veíamos anteriormente, Tu lecho al techo concede metros con este sistema de camas individuales elevables en la habitación de los niños. Así es posible durante el día contar con un escritorio o zona de lectura y relax hasta que por la noche la cama "baja" del techo. La compañía española creadora de esta idea ideó este sistema "durante el confinamiento, cuando sus dos fundadores se tropezaron con la innovadora e ingeniosa solución de las camas que suben al techo al tratar de convertir un dormitorio en una zona de trabajo". Ofrecen Proyectos a medida con un diseño cuidado para crear, ampliar y abrir nuevos espacios.
Leer: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo
Una propuesta integral para un apartamento
Es lo que el estudio Concrete ideó para apartamentos y pisos pequeños: una estructura a medida que aprovecha la altura de la estancia para integrar la zona de descanso, espacio para guardar y la cocina. Al dormitorio se accede por una escalera y queda resguardado de miradas tras un frente alistonado. Junto a la escalera, el televisor. Al otro lado del pasillo que se crea como acceso desde la puerta principal, una mini cocina. Y detrás armarios y un cuarto de baño.
Armarios que están pero no se ven
Ganar espacio pasa por poner en práctica soluciones ingeniosas, muchas de ellas a medida. Los frentes lisos generan sensación de limpieza, pulcritud y orden, lo que favorece la percepción de amplitud. Brosh Architects resuelve el almacenaje con compartimentos extraíbles.
Alrededor de la ventana
Crear una zona de trabajo y estudio delante de la ventana aprovecha la luz natural mientras se realizan las tareas. Cartelle Design ha enmarcado la ventana con muebles de almacenaje, que se transforman en estanterías abiertas en los laterales de la mesa. Líneas rectas, colores lisos y frentes ligeros. El uso de dos tonalidades crea un discreto y acertado juego de volúmenes.
Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
Trabajo y estudio dentro de un armario
Otra idea ingeniosa y a medida para contar con una zona de trabajo en una casa pequeña es esta que propone el estudio Tom Eckersley Architects: todo queda oculto tras las puertas de un armario. Lo que a primera vista parecen las puertas de un armario, ocultan al abrirse una mesa con estantes e iluminación. Para que las puertas no entorpezcan la circulación cuando el estudio está en uso, se ha optado por un sistema de guías que las recoge a cada lateral de la mesa.
Almacenaje que enmarca una puerta
El hueco que queda junto a una puerta, a cada lado y encima; se presta a convertirse en espacio para guardar, bien con estantes o con armarios. Todo lo que queda a la vista ocupa más visualmente y es importante cuidar su estética. Si optas por armarios, sentirás más despejado el ambiente. Aquí, el estudio de arquitectura Unnamed studio ha creado un bloque de módulos en madera, de frentes lisos, con varias puertas y luz interior.
Cuando la puerta es una estantería
Tampoco puede faltar en este listado de soluciones ingeniosas para apartamentos y pisos pequeños esta idea en la que una puerta se convierte en estante en una de sus caras. Cerrada, la pared es un mueble de almacenaje más. Pero en realidad oculta una zona de paso que comunica con otra estancia.
Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa
Puerta pivotante y armario abierto
Con un sistema de abertura pivotante, este mueble es en realidad una puerta que comunica dos espacios. El bloque de madera es por una cara un armario abierto con estantes en la zona superior, hueco de barra para colgar prendas y cajonera en la inferior.
Leer: La reforma de una casa familiar pensada para ganar espacio y funcionalidad
Bajo la escalera hay hueco
El estudio Egue y Seta ha diseñado bajo la escalera un banco con espacio para guardar. De esta manera se rentabiliza una zona que suele quedar muerta. No era conveniente crear un armario en ella dado el diseño abierto y liviano de la escalera (con peldaños volados) y el detalle alistonado que integra este elemento en el salón. Además, así, se gana un bonito rincón, visible al entrar a la casa.
Leer: Errores decorativos que se ven continuamente y que debes evitar
Una zona para leer en altura
De nuevo la distancia entre suelo y techo permitió en esta casa crear una maxi librería en toda una pared. A los estantes superiores se accede por una escalera de metal, que también favorece el acceso a la estructura de red que se instala entre la pared y la estantería.
Un apartamento resuelto en poco espacio
En este caso de nuevo se recurre a la idea de aprovechar la altura excepcional del techo con una doble altura que saca partido a la parte que queda debajo. El dormitorio queda encima de la cocina. Se accede por una escalera ubicada en un lateral. La zona queda delimitada por una barandilla y cuenta con ventanas que dejan que la luz llegue a este espacio. A nivel del suelo, la zona de estar y una mini cocina encastrada.
Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios
Cuando tres no son multitud
Estudio Helena Martín recurre a las soluciones a medida más ingeniosas para sacar partido a los dormitorios juveniles. En este proyecto, donde conviven tres niños, la ubicación de las camas debía responder a la practicidad del día a día. Para ello se han ubicado dos de ellas a nivel del suelo, en L; y una tercera en altura a la que se accede por una escalera vertical. En las paredes se instalan cubos a modo de estante. Una de las camas tiene cajones para guardar debajo del colchón y la que queda en el frente de la ventana se apoya en una repisa que igual el tabique y salva la columna.
Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
Para no perder luminosidad
La continuidad visual en espacios pequeños concede amplitud, pero hay estancias que necesitan privacidad. Egue y Seta resuelve este aspecto con un frente acristalado que delimita el estar del dormitorio y sobre el que se ubica el armario. El hueco de la puerta en cristal cuenta con una cortina de lamas que echar cuando se usa el dormitorio. La parte superior, siempre deja pasar la luz.
Leer: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña
Un vestidor debajo de la cama elevada
Debajo de la cama, cuando esta se eleva en una estructura, también se puede crear un espacio para organizar la ropa a modo de vestidor. En un extremo se ha colocado una cómoda alta y en el contrario la ropa va perchada en un burro. Lo ideal es que el hueco que queda debajo de la cama sea suficiente para que entre una persona de pie, sin agacharse.
Leer: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
Un maletero en el pasillo
Otra ingeniosa idea para ganar espacio en una casa pequeña es aprovechar el hueco que queda "sobre" el pasillo. Se puede crear un armario a modo de maletero, como aquí propone Built Architecture con una solución alistonada que no resulta tan pesada como una ciega. Esta se prolonga en todo el pasillo y permite organizar y guardar cajas y maletas. Así, si el techo no es muy alto, puedes disfrutar de esta idea sin sentir que el techo se viene encima.
Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo
En el tramo de la escalera
Richard King Design ha ideado una solución original e ingeniosa en el tramo que ocupa la escalera. En la pared, se han encastrado estantes para organizar libros y un cubo de madera que hace las veces de zona de lectura con una colchoneta y cojines. El tragaluz del techo favorece la entrada de luz en esa zona.
Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa
Primero sofá, luego cama
Para apartamentos y pisos mini es perfecta esta solución dos en uno (o tres en uno si contamos la segunda cama en altura). De sofá a litera según se necesite. Es posible convertir el sofá en una cama que queda cerca del suelo o abatir un colchón superior y disponer de literas. Es una propuesta de El Menut (elmenut.com), aplicable tanto a zonas de día en espacios pequeños como a dormitorios juveniles en los que se necesitan varios ambientes para llevar a cabo las actividades.
Leer: Un apartamento urbano de aire industrial con un toque muy ‘glam’