Si tu baño pide un cambio de aires o es antiguo y necesita una segunda juventud, estas ideas de decoración te ayudarán a modernizarlo para que se convierta por derecho propio en uno de tus lugares preferidos de la casa. Además, estos cambios, sin obras y en tiempo exprés, lograrán, al mismo tiempo que se vea más ordenado, limpio y bonito. ¡Descubre cómo!
1. Coloca una alfombra
Y no nos referimos a la alfombrilla, que también es una buena opción de cambio, sino a una alfombra que dé vida al espacio, modernice un suelo antiguo o proporcione un plus de calidez, logrando ese toque zen que tanto se lleva. Según el espacio disponible, puedes situarla en el centro del ambiente, como en esta propuesta de Ballingslöv, junto a los lavabos o en una esquina creando un coqueto rincón. A la hora de elegir, mejor una vinílica o lavable, que pueda mojarse sin estropearse.
Relacionado: Cambia el ‘look’ de tu baño sin (apenas) obras
2. Sustituye (o renueva) los inodoros
Aunque implica cierta obra, si tus inodoros están demasiado anticuados, y no nos referimos a un modelo ‘vintage’, una solución radical, pero con resultados espectaculares, es sustituirlos y optar por un modelo suspendido. Así, además de actualizarlo, harás que la pared gane altura y proporcione un ambiente libre y luminoso a la estancia. También puedes elegir modelos en color: el negro, como este de Villeroy & Boch, es tendencia de decoración. Si prefieres una alternativa (casi) igual de efectiva, cambia únicamente la tapa y olvídate de las obras.
3. Actualiza los accesorios
Son la forma más económica, fácil y rápida de actualizar la decoración del baño sin obras ni grandes desembolsos. Según el efecto que busques, pueden añadir un toque de color, elegancia o espiritualidad a la estancia. Las posibilidades son variadas: portacepillos, vaso, dispensador de jabón o jabonera (ahora se llevan los jabones sólidos incluso para el pelo), bandeja para accesorios…
Los tienes en cerámica, vidrio, resina o plástico (mejor reciclado), para que elijas el que mejor encaje con el estilo de la estancia. Puedes tener todos de la misma colección, como en est propuesta de Roca, o mezclar diseños distintos, si buscas un efecto más ecléctico y personal.
4. Alíate con los espejos
En un espacio pequeño, como suelen ser los baños en las casas urbanas, la decoración de interiores debe ser ingeniosa para engañar a la vista. Además, los espejos multiplican la luz, son tremendamente prácticos en la rutina de higiene diaria, tanto para afeitarse, maquillarse o ponerse las lentillas, y aportan siempre un plus de estilo. Elige su tamaño y forma, en función de los metros disponibles, la distribución de la estancia y el tamaño de la pared donde va, para que quede perfectamente integrado. Así, en baños XL uno demasiado pequeño quedaría deslucido, mientras que los modelos redondos, como este de Duravit, encajan mejor en baños desenfadados. A la hora de elegirlo, ten en cuenta los que tienen luz o incorporan un armarito.
Relacionado: Qué debes tener en cuenta al elegir el espejo del cuarto de baño
5. Cambia el color
¿Por qué conformarse con un baño completamente blanco? Aunque es de diseño y atemporal, cuando buscas cambiar el ambiente de la habitación, pocos recursos decorativos son tan efectivos como el color. Además, ni siquiera necesitas volver a pintar toda la estancia, basta con pintar una sección, normalmente la del lavamanos o la bañera exenta, por ejemplo, para transformar por completo la decoración del baño. ¿El tono? Uno que se adapte a tu estilo, para arriesgar sin excederte. Desde el atrevido ciruela hasta el verde suave de esta propuesta de Sasha Bikoff, el azul oscuro o, incluso, el rojo pasión. Compensa sus efectos con un mobiliario sencillo en madera o tonalidades neutras.
Relacionado: ¿De qué color pinto el baño? Estos son los tonos que mejor funcionan, según el estilo que buscas
6. Di sí a las plantas
Las plantas verdes mejoran la calidad del aire interior, pero esta no es su única vocación, ya que resultan muy decorativas, proporcionan vitalidad y frescura y permiten 'viajar' desde la bañera a paraísos lejanos, si te apuntas a la tendencia del baño jungla con especies exóticas. Además, como solo tendrás ojos para ellas, pasarás por alto el resto de la decoración. Puedes colocarlas en el techo, como en esta propuesta de Apavisa, el suelo, la ventana, en la estantería, sobre la encimera… Entre las plantas más indicadas se encuentran el espatifilo, el filodendro, el helecho o el poto. Eso sí, aunque muchas crecen sin casi luz natural, como la sansevieria, mejor si hay una ventana.
Realcionado: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel
7. (Re) pinta los muebles
Para cambiar la decoración del baño sin tener que hacer un gran desembolso, una buena opción es pintar el mueble bajolavabo de un color distinto al original, como en esta propuesta de The Curious Departament. A la hora de ponerte manos a la obra, averigua el material y en función de eso haz un lijado más profundo, en la melanina se adhiere peor la pintura por su lámina plástica, o superficial en la madera. A continuación, quita tiradores y bisagras y da una o dos capas de una pintura especial para baños, que aguanta la humedad y la condensación. Termina con un protector, brillo o mate, en función del efecto que quieras conseguir. Si no quieres complicarte la vida, apúntate a las tiras adhesivas o a las pegatinas.
Relacionado: Los errores más comunes que se suelen cometer al pintar un mueble
8. Renueva el ‘look’ de los azulejos
Si tus azulejos del baño hace tiempo, incluso años, que no están a la moda, es el momento de renovarlos. Puedes meterte en una pequeña obra y cambiarlos por unos de un diseño más actual, como estos de Terratinta, o apostar por el DIY y pintarlos tú misma. Recuerda que, antes de nada, debes limpiar bien, preparar la superficie y cubrir la superficie alrededor para que no se manche nada. Si eliges un esmalte especial no tendrás que dar una capa de imprimación, por lo que todo será más rápido y sencillo. No te olvides de resaltar las juntas.
La opción de poner vinilos decorativos o baldosas de PVC y crear zócalos o ‘paredes acento’, por ejemplo, también funcionan, siempre que los azulejos no tengan textura.
9. Cambia las toallas
Un truco tan sencillo como eficaz es cambiar las toallas de siempre por otras nuevas. Aprovecha el momento para deshacerte las más viejas o de aquellas que han perdido el color y adquiere modelos 100% algodón, con un gramaje entre 450-500 g/m2, para que sequen bien. Si el ambiente es monocromático o sin un estilo concreto, potencia el blanco o gris de las paredes con matices de colores vivos. Azul turquesa, rojo vivo, como estas de B&M, rosa fucsia o amarillo canario son buenas alternativas para ‘despertar’ la decoración del baño. Recuerda poner a tono también la alfombrilla del baño.
Relacionado: Todo lo que tienes que saber para elegir las mejores toallas
10. Juega con los efectos de la iluminación
La luz es una de los elementos que mayores posibilidades de transformación nos ofrece, por lo que también puede jugar a nuestro favor a la hora de modernizar el baño. Para ello, completa los focos empotrados, con apliques de pared, o incluso con luminarias suspendidas, siempre que cumplan las reglas de seguridad y sus materiales soporten las condiciones de esta estancia. Elige diseños modernos, clásicos o ‘boho’, como en esta propuesta de Jacob Delafon, en función del estilo que quieras recrear. No te olvides de las velas y de la luz que tienen algunos espejos y piensa que la zona del lavamanos es clave para un resultado tan decorativo como práctico.
Relacionado: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
11. Estrena cortina de baño
Aunque tienen sus luces y sus sombras, en lo que a decoración de interiores se refiere, siguen teniendo mucha presencia en las casas actuales, especialmente en baños para niños y también en aquellos que cuentancon una bañera exenta, como este de Leroy Merlin. Decorativas y prácticas (muchas cuentan con tratamiento antimoho), pueden recrear el mar o un paisaje o realzar la decoración con la mínima inversión.
12. Pon estantes nuevos
A veces la decoración de la pared puede dar mucho juego. Y los estantes en el baño, como estos de Kartell by Laufen, son económicos, su diseño rompe la monotonía de las paredes del baño y, lo más importante, establecen el orden, ya que te permiten guardar lo que quieras, incluidos bonitos objetos decorativos, manteniendo ‘limpias’ y despejadas superficies como la encimera o el lavamanos, pero también el suelo. En baños pequeños, puedes aprovechar al máximo el espacio vertical con muebles XS que, a modo de estanterías, ofrecen capacidad de almacenaje extra.