Si hay un evento que toma el pulso a la casa del futuro, ese es, sin duda, Casa Decor. La cita más importante del mundo de la decoración y el diseño en nuestro país nos muestra en directo cómo serán los hogares del próximo año, a través de sus 55 espacios, que puedes visitar en la Casa de Tomás Allende (Madrid) hasta el 27 de junio. Estas son las 10 tendencias de decoración que nos traerá el 2022.
1. A favor del lujo sostenible
El concepto de lujo actual no se puede entender sin su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Si las marcas de moda dieron el primer paso, el diseño y la decoración han tomado el testigo con colecciones ‘green’, fabricadas con materiales naturales, reciclados o reciclables y fabricados muchos de ellos de forma artesanal. El espacio Axor diseñado por Raúl Martins es un buen ejemplo. Inspirado en el oasis de Ait Mansour (Marruecos) juega con el color blanco del suelo de barro hecho a mano, las texturas de las telas naturales tejidas por artesanos y la frescura de las plantas. Un baño que hace del lujo sostenible y la ’slow life’ sus dos principales señas de identidad.
Relacionado: Así se han transformado los espacios de Casa Decor 2021
2. Cálida y acogedora
La percepción que tenemos (y tendremos) de nuestra vivienda ha cambiado. Ahora es, además de nuestro hogar, el refugio en el que nos encontramos a gusto, cómodos y a salvo. Por eso, se busca una alianza con una decoración amiga, que nos transmita paz y optimismo a partes iguales.
El espacio VG Living es un ejemplo de cómo conseguirlo. El arco y las formas curvas de mobiliario, paredes y suelo, junto con los materiales naturales de las piezas diseñadas por el estudio, crean un rincón acogedor y cálido, donde reponer fuerzas y reencontrarse. “Hemos querido hacer un lugar dedicado al beso, como representación última de la demostración de nuestras emociones. #MissYourKiss es un espacio en clave positiva que quiere recoger todas esas emociones contenidas y amplificarlas para que podamos visualizarlas en un futuro cercano con más fuerza”, apunta Virginia Gasch.
Relacionado: Haz tu casa más acogedora con ideas 'low cost'
3. Con aires nórdicos
Es uno de los estilos decorativos con más tirón y seguidores y, a pesar de llevar años triunfando, no está dispuesto a morir de éxito, sino que cada temporada busca un nuevo matiz o aliado (el año pasado fue el ‘japandi’) para mantenerse tan vivo y actual como siempre. El diseño danés será su ‘partenaire’ para 2022, tal y como muestra el espacio de la Embajada de Dinamarca en España, diseñado por Erico Navazo. Atemporal y envolvente, su belleza se encuentra, entre otros aspectos, en la capacidad de reunir tanto piezas icónicas de los grandes del diseño danés del Midcentury con otras de jóvenes y nuevos valores; como en la mezcla de materiales naturales, como la madera o el mármol, con otros de última generación, como el plástico reciclado.
Relacionado: Así es la decoración nórdica que se lleva esta temporada
4. Minimalista
La casa de 2022 huye del maximalismo y el exceso y recupera la sencillez de las cosas con un minimalismo cálido, como el que posee el espacio de Lorna de Santos. Con la combinación de naturaleza, espiritualidad y bienestar, la arquitecta invita a la reflexión como una nueva forma de vivir la casa, que conecta con el concepto de 'ikigai' (razón de ser). A través de los materiales naturales y la fabricación artesanal, se configura una casa simple y funcional, marcada por la naturaleza y las emociones que se perciben en esos detalles, que muchas veces pasan desapercibidos.
Relacionado: El minimalismo sigue siendo tendencia, ¿sabes cómo integrarlo en tu casa?
5. Con el baño como protagonista
Si en los últimos años la cocina ha sido el motor principal de la vivienda, incluso relegando al salón a un segundo lugar, en 2022 el baño se erige como una estancia principal, donde el confort, el bienestar y la salud marcan su diseño, distribución y mobiliario.
El espacio Strohm Teka diseñado por María Santos encaja a la perfección en este nuevo ‘salón del baño’. Con espíritu mediterráneo y dividido en dos estancias, una de las cuales alberga una espectacular bañera exenta, todo en él busca el equilibrio entre la serenidad y la comodidad. El trabajo artesanal, que ha respetado los suelos, los techos y las molduras del edificio, ha sido clave para lograr este remanso de paz: “un baño capricho muy deseable, elegante e inspirador para todos”, señala la interiorista.
Relacionado: Cómo convertir tu cuarto de baño en un 'spa' sin necesidad de hacer obras
6. Inteligente
La tecnología y la decoración de la vivienda llevan tiempo caminando juntas, complementándose y apoyándose, para hacernos más fácil el día a día. Gracias a su alianza nuestros hogares son más cómodos, seguros y, evidentemente, eficientes. 2022 será su año con casas inteligentes capaces de mantener su ‘alma’ y humanidad.
El espacio ABB Niessen, por Héctor Ruiz-Velázquez es un claro ejemplo de cómo todo lo que hemos pensado nos ha hecho reflexionar y encontrar nuevas formas al hábitat, que incorporan soluciones de modernidad, tecnológicas, humanísticas y naturales. Pocos metros, mucha imaginación y una vinculación orgánica y respetuosa con nuestro entorno vital. Un espacio para ser y estar, ‘eco’ y ergonómico no solo por el uso de materiales sostenibles como la arcilla, los paneles de madera reciclada o la cerámica del suelo sino también por la gestión inteligente de la energía a través de la domótica de la marca.
Relacionado: Cómo conseguir una casa domótica e inteligente
7. Con valor artesanal
La artesanía en sus múltiples facetas y versiones tiene un papel relevante en la casa de 2022, ya que se apropia de suelos, revestimientos, muebles y objetos decorativos, adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia ni su ‘alma’. En el espacio Artesanía Castilla-La Mancha diseñado por Miguel Muñoz Estudio es la protagonista absoluta con sus piezas de barro, cerámica, forja, vidrio… Una manera de volver a los orígenes y recuperar ese valor emocional que se percibe en cada uno de sus objetos demostrando su capacidad para avanzar en el tiempo, sin perder su identidad.
Relacionado: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta
8. Con un toque ‘arty’
El arte se cuela en la casa por la puerta grande. Como un auténtico remolino, a su poder decorativo hay que sumarle su capacidad para personalizar y dotar de vida las estancias. Además, ahora muestra su versión más camaleónica que le permite no solo vestir las paredes de las estancias reinas, como el salón, sino también otros lugares menos usuales como el porche, el baño o la cocina.
En el espacio Dosde Interiorismo, encuentra su sitio en la pared del ‘office’. Esta cocina que encuentra su inspiración en Virginia Wolf vuelve al maximalismo como un cóctel de texturas, colores y materiales, creando ambientes envolventes donde cabe todo y más. Incluso varios cuadros en sus paredes.
Relacionado: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'
9. Con espacio para trabajar
El teletrabajo ha llegado para quedarse, según se desprende tanto de los datos informes como el de HomeServer que aseguran que el 61% de las personas encuestadas ve un beneficio no tener que desplazarse a la oficina todos los días, como de los despachos o rincones de trabajo que podemos ver en Casa Decor.
El espacio BTicino diseñado por Diego Rodríguez es un ejemplo de cómo trabajar en casa cómodamente, sin perder estilo. Para lograrlo, se ha buscado el equilibrio en un juego de materiales, entre los que destaca el roble natural en distintos acabados, y se ha usado el color en estado puro, junto a texturas naturales.
Relacionado: Ideas prácticas para crear el mejor rincón de trabajo en casa
10. Multifuncional
La casa de 2022 es abierta, poco fragmentada y con carácter multifuncional. La pandemia ha convertido nuestra vivienda en oficina, lugar de recreo, sala de manualidades, aula de colegio… Y ese espíritu se va a mantener en 2022. El ‘loft’ de Dica apuesta por un innovador concepto de mobiliario integral, de manera que los muebles interactúan creando un espacio único con varios ambientes, dinámico y coherente estéticamente. Para lograrlo, el aluminio se combina con madera de roble y laca sedosa, aportando un plus de elegancia atemporal, que sobrevive a las modas y se adapta a los nuevos estilos de vida actuales.