¿Quieres sorprenderte con un cambio espectacular? Es lo que tienen la decoración de interiores y las reformas, ¡que lo transforman todo! Esta casa londinense con patio es un ejemplo más que queda patente en las imágenes del estado de la vivienda antes de la intervención y después. Además, toda la proyección que hizo el estudio de arquitectura Bradley Van Der Straeten se centra en aprovechar los espacios y crear un efecto colorido en el interiorismo. ¿Quieres descubrir más?
Tres plantas, un patio y muchas posibilidades
Esta casa adosada, ubicada en Londres, ha sido renovada por completo por dentro y por fuera. Manteniendo la estructura de tres plantas se han hecho más confortables y lógicos los espacios. El nuevo propietario quería una paleta fuerte y ecléctica al mismo tiempo para articular el proyecto. La original arquitectura de la construcción con patio y terrazas, vigas de acero y suelos de madera era un buen punto de partida para el trabajo del estudio de arquitectos al frente: Bradley Van Der Straeten. La tira de luces en vertical en el saliente que marca la transición entre cocina y comedor es de Flos String light.
Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar
Una renovación completa
En la primera planta, esta que se ve aquí, se encuentran el salón, comedor y la cocina abierta. Se accede a la vivienda por este nivel, que comunica con un patio trasero al fondo de la planta. En las dos plantas superiores se encuentran los dormitorios. Esta imagen antes de la reforma muestra a la derecha un saliente acristalado que comunica con la escalera y que se mantuvo -a modo de claraboya- aunque integrándolo de manera más eficiente y estética. Debajo de esa plataforma se encontraba un aseo panelado con cristal traslúcido hacia el patio.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
Una zona social comunicada
Esta es la misma imagen que veíamos en el apartado anterior pero después de la reforma. La primera planta organizada con salón con estufa, junto al ventanal que comunica con el patio interior; comedor con mesa adosada a la pared y una cocina con isla central que es lo primero que se ve al acceder a la vivienda. Desde el estudio encargado del proyecto antes y después de esta casa con patio señalan que "el principal desafío era ganar practicidad en todos los espacios. La propiedad existente no tenía pasillo desde la puerta principal hasta la escalera, algo que no cumple con las regulaciones contra incendios actuales. El desafío era mantener la sensación de apertura y comunicación y cumplir las normativas".
Leer: Antes y después: un piso ochentero transformado 'a la moda'
Una cocina para vivirla
Sin hacer alarde especialmente de metros, la cocina resulta espaciosa y se convierte en el ambiente que recibe al entrar en casa desde el recibidor. Se ha organizado con muebles de Devol que se adaptan a los salientes y entrantes de la pared y una isla central que acoge el fregadero y muebles y se convierte al mismo tiempo en barra con taburetes. Su ubicación en la primera planta la delimita, permitiendo que reciba luz natural por dos extremos; y queda perfectamente comunicada con el comedor.
Antes y después de la zona de entrada a la casa
Un juego de puertas acristaladas de acero -de Fabco Ltd.- con clasificación cortafuego proporciona la sensación de planta abierta desde el pasillo que se forma a partir de la puerta de entrada y las escaleras. Con este cerramiento la cocina se aísla acústicamente y al mismo tiempo la sensación de conexión es total desde el recibidor.
Leer: Una cocina con isla y comedor, todo en uno, para compartir momentos
De un aseo expuesto a un espacio con color y privacidad
Este antes y después del aseo de la primera planta representa ese guiño colorido que se ha querido incorporar por deseo del propietario al interiorismo. Color en un patrón simple como es el mosaico que reviste las paredes y suelo del aseo. Lejos queda del inicial espacio entre paredes de cristal y abierto al patio. Ahora mantiene la privacidad y no es tan visible desde la zona de estar.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Un nuevo cerramiento
Este es el estado inicial del cerramiento que comunica con el patio. Ahora, se ha instalado un nuevo juego de puertas de aluminio con acabado en negro, más acorde con la estética predominantemente contemporánea; y que aporta un mayor aislamiento acústico y térmico. El espacio al aire libre también se ha pavimentado (estaba en tierra). Fíjate con detenimiento: a la derecha del cerramiento se aprecia tras él el pequeño aseo que indicábamos antes de la reforma.
Leer: Estos cambios en la decoración de tu casa te permitirán aislarla del ruido
Comunicación con los ambientes al aire libre
El arquitecto Bradley Van Der Straeten concebió los espacios interiores de manera que pudiesen prolongarse en el exterior, dado que la construcción lo permitía, tanto a través del patio al nivel de la primera planta como en la terraza al nivel de la segunda y a la que también se accede por una escalera lateral exterior desde el patio. Esta imagen muestra estos elementos antes y después de la reforma.
Leer: La guía definitiva para reformar el patio y que te quede 'de revista'
La intervención en los dormitorios
Este es un ejemplo de cómo estaban articulados los armarios en los dos dormitorios de esta casa con patio. Un bloque de estantes con cortinas que hacen las veces de puertas. La idea al enfrentarse a este proyecto era llevar también el color a la zona de descanso.
Un original efecto con color en el dormitorio
Y este es el resultado tras la reforma. Un armario bien organizado con cajones, estantes y baldas y varios cuerpos, cada uno delimitado por puertas. Destaca con originalidad la franja de color amarillo huevo (pintura sectorizada) que recorre las paredes y las puertas del frente de armario, integrando también la carpintería de la ventana. Y es que tanto en los dormitorios como en el baño de los niveles superiores se ha usado colores en bloque y mosaicos simples para decorar con color.
Antes y después del baño en 'suite'
De un espacio anticuado y sin personalidad a un baño único con color y concebido como un spa porque se articula en diferentes zonas. En esta imagen de contraste se muestra la transformación de la bañera, ahora revestida con mosaico en color rosa chicle suave.
Leer: Una casa clásica actualizada después de una reforma muy personal
Un baño completo con sorpresa
La remodelación del baño familiar cuenta con bañera, ducha, lavado e inodoro. Pero además, aunque ocultas a la vista, aquí se instalan también la lavadora, la secadora y la caldera -oculta sobre la cisterna del inodoro tras una puerta en el mismo color de los azulejos, que combinan rosa con melocotón-. El revestimiento es de Domus & Strata y la grifería de Lusso Stone.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor