En la decoración del salón los pequeños toques pueden hacer mucho. A veces el salón tiene muebles que están en buen estado; pero que, con el paso del tiempo, sientes que le falta algo, que necesitas actualizarlo y apreciar una renovación -aunque por poco-. ¿Qué te parece hacer un listado de esas cosas o ideas que pueden hacer mucho por tu salón y tu anhelo de cambio? Dicho y hecho, aquí tienes los infalibles para que esta estancia de la casa parezca nueva con diferentes inversiones (ninguna de ellas implica deshacerse de muchas cosas).
Las lámparas del salón: cambia de modelo o renueva pantallas
Un pequeño elemento con una inversión relativa -ya que puedes gastar desde 30 € en una lámpara o mucho más en piezas de diseño-. A la hora de renovar las luminarias del salón piensa no solo en la estética sino también en optar por modelos que hagan que toda la estancia quede ambientada con bombillas del mismo tono de luz. La interiorista Verónica Mimoun, de Verónica Mimoun Studio (veronicamimoun.com) aporta una idea de cambio por poco: "sustituye las pantallas de las lámparas. Si son lisas, opta por color o incluso estampados". En este proyecto de Tinda's Project -como el que abre la galería-, la interiorista Eva Mesa ha situado a cada lado del sofá puntos de luz. Una lámpara de sobremesa a un lado sobre una mesita auxiliar y un foco de pared al otro, perfecto para los momentos de lectura.
Esos muebles especiales…
Se trata de que un mueble personalice el espacio. El mueble en sí es importante en diseño o acabado pero también su decoración. Slow and Chic aquí ha jugado con dos piezas diferentes que sin duda transforman el salón: un aparador más alto a un lado del pilar y otro bajo de línea horizontal al otro. La decoración de la pared sobre ellos y los elementos y objetos decorativos obran su magia. Si puedes pintar un mueble de este tipo que ya tengas, recuperar alguno de otra casa, hacerte con alguna pieza antigua y actualizarla o comprar una nueva que contraste… ¡no lo dudes!
Leer: El aparador perfecto existe: así es la media naranja de tu comedor
Soluciones decorativas entre salón y recibidor
Sentirás que el salón se amplía con una comunicación directa con el recibidor. Pero también puede que quieras marcar los ambientes. Un elemento como el que aparece en este proyecto de Estudio María José Navarro, que actúa de transición entre entrada y estar con un murete bajo sobre el que se apoya un cerramiento acristalado hasta el techo. Es una buena idea para cambiar y actualizar el salón por poco si ya cuentas con el vano abierto y sumas este tipo de panel. También puedes decorar con un cerramiento alistonado, un biombo, un mueble a doble cara…
Leer: ¿Un salón pequeño? Cómo decorarlo sin sofá para que sea igual de cómodo que uno convencional
Las alfombras de la zona de estar
Con esta idea ponemos énfasis en el poder de las alfombras. Una nota decorativa que puede parecer "pequeña" pero que hace mucho por la actualización del espacio. Puede llenar de luminosidad el estar, cubrir un suelo deteriorado, caldear el ambiente en el sentido de "hogar", delimitar el área, añadir estampado a un conjunto de básicos y neutros… Para la interiorista Verónica Mimoun es una buena opción: "soy de la opinión que las alfombras, cuanto más grandes, mejor. También queda muy divertido sobreponer una alfombra más pequeña sobre una más grande de sisal por ejemplo".
Leer: 15 claves 'deco' para convertir a las alfombras en protagonistas de tus estancias
Ganar luminosidad en el salón
La luz tiene un gran poder y para que el salón se llene de ella y se actualice y transforme nada como optar por tonos neutros y blancos. Son los más luminosos. El primer paso es dejar que la luz natural entre por la ventana con cortinas claras y de tejidos ligeros. Además, puedes pintar las paredes y cambiar tapicerías del sofá a estas tonalidades. Recuerda, como decíamos en el apartado anterior, aclarar también el suelo con alfombras. Sobre los elementos que vistan la ventana, aprovechando para escoger tonos claros, Verónica Mimoun aconseja "cambiar por cortinas tradicionales si se tienen estores" y viceversa. Fíjate en este proyecto de Pia Capdevila: todo se basa en colores que aportan un extra de luz. Nada sobresale, todo encaja. La madera es la encargada de mantener la calidez y naturalidad. ¡Para copiar!
¿Tienes una librería? ¡Úsala para actualizar la decoración!
Por lo general las librerías son elementos voluminosos y tienen un gran peso visual en la decoración de un espacio. Así que usa a tu favor este hecho y redecora sus estantes. Aligera, cambia, ordena los libros, combina con elementos decorativo, añade alguna planta o flores… Sobre las flores, Verónica Mimoun indica que "no se deben olvidar nunca. Consiguen crear un ambiente relajado, aportan color y siempre nos arrancan una sonrisa". Así que juega con todos estos elementos para actualizar la librería que lleva años en tu salón y se ha convertido en una seña de identidad.
Leer: Ideas para colocar los libros con estilo y sentido práctico
Cambia el estilo de las paredes
En los colores que quieras. Pero elige una o un par de las paredes del salón y pon el foco de atención en ellas con una decoración especial. Puedes lograrlo con papel pintado, con molduras (o la combinación de ambos revestimientos como muestra esta imagen), varios espejos o uno de tamaño XXL, arte… No satures, solo fija un objetivo en una o dos paredes. Puede que sea la que queda tras el sofá o una que haga de transición entre estar y comedor. Evita la de la televisión porque puede "cansar" a la vista una decoración más potente.
La mesa de centro
Como su nombre indica su posición hace que acapare miradas. Así que si sientes que lleva mucho tiempo con vosotros, es el momento de renovar este mueble. Su inversión es relativa y, por poco, sentirás un gran cambio. Con su nuevo diseño puedes actualizar o introducir ese estilo decorativo que te gusta. Decántate solo por una mesa o por varias de tamaño más pequeño combinadas. Si además cambias de una mesa cuadrada a una redonda, el cambio será aún más apreciable, como si de un tono oscuro te vas a uno claro.
La pared del televisor
Esa gran olvidada en decoración en muchas ocasiones porque el televisor es una "mancha" oscura en el salón. Pero los diseños de los televisores se han cuidado tanto que ahora no es como hace años. Esa pared también es importante y quizá debas cambiar su estilo para apreciar la actualización. Sobre todo, despeja. Escoge un mueble más bajo, limpio, sencillo. Puedes jugar con algún elemento decorativo junto al televisor pero de poco volumen. También añadir alguna lámpara. O bien crear un mueble a medida como este de Pia Capdevila con el que se delimita salón y cocina.
Leer: ¿Tu casa tiene puntos negros (decorativamente hablando)?
Las tapicerías te ayudarán a romper la monotonía
Porque mezclar es una buena idea si se hace de manera equilibrada. Tonos más suaves con otros que aporten dinamismo y movimiento. Lisos con estampados discretos en un puf o en una butaca. Los cojines siempre ayudan. Puedes optar por retapizar los asientos que tengas en buen estado o por encargar fundas a medida. Pero plantéate el proyecto en conjunto: la base, lo que quieres que destaque y los cojines. Solo así encajará.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional