Incluso cuando sabemos que no hay alfombras voladoras o mágicas, su poder sigue cautivándonos no solo en invierno, su temporada natural, sino también en verano, donde se convierten en el elemento capaz de crear atmósfera con su sola presencia. Tras un corto parón ‘deco’ y su (mala) imagen de demasiado clásicas y poco saludables, hoy echan por tierra todos los clichés, demostrando que son siempre un símbolo de confort, capaces de lucir elegantes y ‘chic’ o extravagantes y ‘boho’, según sus acompañantes.
En libertad
Ahora, no contentas con vivir solo en nuestros interiores, aterrizan en nuestras terrazas y balcones, bajo nuestras pérgolas, en el porche o alrededor de la piscina, transformando nuestros rincones exteriores favoritos. Así, la colección Wonderlust de The Rug Company (en Alfombras BSB) convierte tu jardín en una isla paradisiaca, gracias a sus hojas de palmera y a sus tonos esmeraldas y turquesas.
Relacionado: Alfombras de exterior: un plus 'deco' para tu terraza o jardín
Capacidad camaleónica
Uno de sus puntos a favor es su versatilidad. Por eso, entre las tendencias de decoración de este verano se cuelan opciones para (casi) todos los gustos. En materiales ‘auténticos’ y naturales o sintéticos capaces de resistir las inclemencias del exterior con su mejor cara; lisas en colores que la conectan con el paisaje que la rodea o con estampados alegres; realizadas mediante técnicas artesanales o empleando la última tecnología, modernas y sofisticadas o étnicas y algo hippie… La Earth Savannnah de Lorena Canals, por ejemplo, aportará un toque bohemio a cualquier estancia exterior, además está realizada en algodón y se puede meter en la lavadora, para que siempre luzca perfecta.
Espíritu práctico
Al igual que ocurre en el interior de casa, las alfombras no solo cumplen un papel decorativo, sino que, además aíslan del ruido, hacen una pisada más cálida y pueden delimitar visualmente ambientes dentro de un mismo espacio. ‘Poder’ que trasladan fuera de casa, creando zonas en jardines o terrazas muy grandes, lo que además, potencia la sensación de hogar. Como en esta propuesta, donde la Mboro de Cassina, realizada a mano en polipropileno, ‘marca’ el territorio del comedor, haciéndolo más recogido y agradable.
En modo ‘slow’
Junto a su importancia en la decoración de jardines y terrazas, tanto por su aspecto estético como funcional, las alfombras poseen ese ‘je ne sais quoi’ que les permite convertir un rincón en un auténtico ‘chill out’, solo con su presencia, unos cuantos cojines de suelo y una iluminación cálida, donde no deben faltar las velas. Eso sí, resulta más fácil si se trata de un modelo de fibras vegetales, como este de PortobelloStreet, o de lana con aire ‘boho’.
Aptas para vivir fuera de casa
Vivir al aire libre es duro, por eso las alfombras de exterior son algo más especiales que las de dentro de casa, ya que, además del trote habitual, deben resistir la arena, el sol, la humedad, aunque eso no significa que deban dormir a la intemperie durante una tormenta. Entre los materiales estrella para el aire librer se encuentran el polipropileno, la Kyra de B&B Italia está fabricada con él, y el PVC, ambos permeables, aunque el segundo no lleva bien el sol; las fibras vegetales, que deben protegerse tanto del agua como de los rayos UV; y los tejidos naturales como el algodón.
Relacionado: Las alfombras son para el verano y… ¡para el exterior!
A tono con el entorno
Si buscas que tu alfombra se integre en tus ambientes exteriores, es necesario que se ‘camufle’, combinándose bien con la decoración que la rodea, usando los mismos colores y el mismo estilo decorativo, bien con el propio entorno, como en esta propuesta de Casa, donde sus colores tierra encajan muy bien con el muro y el pavimento y pone la nota de contraste con el mobiliario negro. En casas de la playa, la idea sería jugar con los tonos azules y verdes, mientras que en viviendas rústicas, los tonos naturales, que evocan el paisaje son una buena opción.
Son tendencia
Aunque el exterior establece sus propias reglas, condicionadas por las condiciones climatológicas, las tendencias de decoración para este verano apuntan hacia materiales naturales o 100% reciclados; modelos XL, que crecen en tamaño (200 x 300 cm), sin perder belleza; estampados geométricos, diseños llenos de personalidad, como las caras que aparecen en la Silhouette de Jaime Hayon para Nani Marquina (en Nest), o, incluso, las grandes flores y otros motivos vegetales. Aunque las rectangulares ocupan un hueco de honor, los modelos redondos tienen una fuerza presencia este 2021.
Relacionado: Estas son las 10 tendencias de decoración que triunfarán en 2021
Pasión natural
Sisal, algas, bambú… Las fibras vegetales se sienten en tu jardín o tu terraza como pez en el agua, ya que les conecta directamente con la naturaleza. Además, ahora están viviendo un momento de esplendor en la decoración de la casa, por lo que su éxito está garantizado también en el exterior. Perfectas para diseñar ambientes llenos de calidez, en compañía de muebles de madera y tejidos naturales sacarán lo mejor de sí mismas, como demuestra esta propuesta de El Corte Inglés. Recuerda que no pueden mojarse y en la medida de lo posible, debes evitar que estén a pleno sol.
Relacionado: Las fibras naturales conquistan la casa este verano. ¿Quieres saber por qué?
Lugares estratégicos
Al igual que dentro de casa, las alfombras son buenas aliadas en la zona de estar del salón o en el espacio del comedor al aire libre. Pero en el exterior también pueden dar mucho juego en la entrada de la casa, como en esta propuesta de cuckooland, o completando un ambiente tipo ‘chill out’. En terrazas son perfectas para zonificar e, incluso, para aportar volumen en un balcón estrecho, si la colocas en uno de sus extremos.
‘In & out’
Es una realidad ‘deco’ que los límites entre el exterior y el interior están cada vez más difuminados, como muestra este ambiente de GAN, y que los lazos entre ambos son cada vez más estrechos. Por eso, no es de extrañar que muchos modelos creados para dentro de casa, salten al jardín en versión ‘outdoor’ o que simplemente se muevan de sitio de manera natural. Tampoco se trata de vestir el jardín con el sofá de terciopelo o la mesa de mármol, pero sí de usar esos elementos, como las alfombras, en ciertos momentos para vestir una de tus estancias al aire libre, o sacar el máximo partido a tus muebles de fibras.
Relacionado: Muebles 'todoterreno' que puedes utilizar dentro y fuera de casa