Este año vamos a tener muy presente en decoración de interiores un nuevo color, denominado greige. ¡Tendencia total! Encaja en todos los estilos y, además, es muy apropiado para decorar con efecto tono sobre tono o combinar y crear contrastes. Consultamos con dos decoradores y un especialista en color para que nos hable de las claves del éxito y de cómo usar esta mezcla entre gris y beige.
¿Qué es el nuevo color 'greige'?
"Es la combinación perfecta entre el beige y el gris, un punto intermedio entre los tonos fríos y los cálidos, sumando los aspectos positivos del color beige y del color gris, por eso es tendencia", explica de manera concisa la interiorista Dara Díaz de Nice Home Barcelona. Y es que el greige es un color neutro, imposible que no guste, porque su matiz encaja en cualquier estilo y combinación cromática pero siempre con calidez. Dara, recuerda que "este año vuelve el estilo natural, con tonos neutros que son perfectos para relajarse y también son muy versátiles para decorar".
Para Daniel Rotmensch e Irene Blanco de Culto, "el greige no es un único color, se puede identificar una paleta entera de tonos medios entre grises y beiges, con mayor o menor predominancia de uno u otro". Así que no es un único color aunque se aúna baje esta denominación toda una variedad de tonos similares.
Leer: ¿Por qué reaparece el estilo 'japandi' como tendencia en 2021?
El 'greige' visto por un experto en color
Anna Figueras, brand manager & color specialist dela marca de pinturas Bruguer, explica que "el nombre greige surge de la fusión entre el gris y beige. Este color me enamora por su gran versatilidad y las grandes posibilidades decorativas que ofrece. Se trata de un color neutro perfecto que aporta los beneficios de ambas tonalidades, la luminosidad y elegancia del gris sumado a la luz y calidez del beige".
"El equilibrio que genera este color es tal que lo recomendaría para cualquier estancia, desde el salón, comedor hasta la cocina. Además, si añadimos elementos de decoración en madera o lino, daremos riqueza al ambiente y conseguiremos un espacio sencillo y elegante", matiza.
Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia
'Greige' y blanco, una mezcla que no falla
Hemos preguntado a los expertos de Culto sobre las posibilidades de combinación de este nuevo color de tendencia: "el greige es ideal para combinar con blanco. Haciendo un juego entre paredes y puertas o rodapiés. Es un color claramente envolvente que genera una atmósfera apacible y sosegada, ligeramente clara y luminosa".
Leer: Los colores que más recomiendan los expertos para pintar cada estancia este verano
Con detalles más oscuros
"Al tratarse de un tono medio, más cálido que un gris sencillo, es perfecto para combinar con mobiliario oscuro, maderas como ébano o nogal o por el contrario con detalles blancos, consiguiendo un contraste sutil y elegante", aportan desde Culto. Y es que el greige es un tono neutro que lo admite prácticamente todo. Para lograr ambientes más contemporáneos o clásicos, los acabados oscuros son perfectos. En el primer caso, el negro y el metal son pareja indiscutible con el greige. En el segundo, con maderas de intensidad. Y para un efecto japandi, tono sobre tono con greige, maderas lavadas, naturales suaves, arcilla blanqueada…
El truco para lograr un estilo decorativo rústico con 'greige'
Este color se presta, como ya se ha indicado, a encajar en cualquier estilo decorativo. Solo hay que saber llevarlo a los revestimientos y muebles de la manera adecuada. Si en un estilo moderno se decoraría con muebles acabados en laca y maderas pulidas, así como superficies lisas; para usar este tono de tendencia en un ambiente rústico, llévalo a las paredes en un acabado irregular ya sea con pintura con efectos, microcemento o baldosas con textura. Combínalo con maderas toscas y brutas, también envejecidas o con pátinas y mezcla en los textiles el color greige de base -que dará mucha luminosidad a los acabados más intensos- con algunas notas de otros colores -como el verde- en estampados y lisos.
Leer: Rústico no es anticuado: actualiza este estilo, que no solo es para casas de campo
Tres colores con los que encaja 'greige'
En el estudio de Nice Home nos cuentan que usan mucho este nuevo color de tendencia ya que "crea ambientes elegantes, frescos y que no cansan. Combinamos greige con diferentes tonalidades, por ejemplo con verdes, ocres cálidos e incluso azules o anaranjados y encajan muy bien". Desde Culto nos proponen estas tres tonalidades que aparecen en la imagen para lograr levantar la neutralidad de greige y tener una casa confortable y actual: hygge grey, lava stone y causeway.
Un ejemplo de tono sobre tono
El greige es un color que se puede utilizar en decoración de interiores y proyectos de toda índole -interiores y exteriores- como base para jugar con los estilos y efecto a partir de él. Pero también funciona, como aquí, para lograr un conjunto en el que nada destaca. Es lo que se conoce como tono sobre tono, tan bien representado en esta imagen de Culto. Se trata de crear un espacio en el que ningún color destaca especialmente. Es el conjunto el que resulta original. Son las líneas y algún trazo que delimita las que dan volumen. Decorar con greige implica jugar con diferentes tonalidades de este color, con más o menos cantidad de gris o de beige y hacerlo en las paredes y suelo, pero también en el mobiliario y textiles.
Leer: Ideas modernas y originales para pintar las paredes de tu casa
'Greige' + maderas y fibra natural
"Nosotros utilizamos el color greige como base de muchos de nuestros proyectos para luego ir trabajando sobre él. La madera y las fibras naturales encajan a la perfección con este color de base. Nos ayuda a crear una gama cromática natural", señala Dara Díaz. Este estilo decorativo es otro de los más demandados para lograr un aire desenfadado y fresco en los interiores y exteriores, por eso es tan apreciado cuando se trata de preparar la casa para los meses más calurosos: resulta fresco y ligero, con aire desenfadado, pero igualmente confortable.
Leer: Los interioristas hablan: estos son sus trucos para decorar en primavera
Un tono imprescindible para los nórdicos
También es muy frecuente encontrar interiores decorados en tonalidades a medio camino entre gris y beige o, combinando ambos colores, en decoraciones nórdicas. Este color se utiliza mucho en decoraciones nórdicas y "se utiliza mucho con blanco o negro -señalan desde Nice Home-. Con el blanco logramos ambientes muy suaves y cálidos. En cambio con el negro creamos ambientes más sofisticados y con aire chic".
Leer: 10 'tips’ del estilo nórdico: la tendencia que se actualiza cada año para no perder tirón 'deco'
Un tono luminoso de manera natural
Sea cual sea la intensidad de greige, resulta un color luminoso. En versiones con más cantidad de beige, el efecto es mayor. Pero aún con gris, nunca resulta una tonalidad oscura o apagada. Además, es perfecto para crear ambientes hogareños con luz artificial. Es perfecta una temperatura de luz entre 2700 y 3000k. Esta última, algo más blanca que la de 2700k, también se siente cálida en un conjunto decorado con greige.
Leer: Cómo iluminar el salón para sacar partido a los metros y a la decoración