Hoy la decoración de la cocina va más allá de la elección del mobiliario. Los electrodomésticos se han convertido en elementos decorativos y prácticos que, además, nos facilita la vida gracias a la tecnología. De eso trata este artículo, de las llamadas cocinas inteligentes, cocinas smart o cocinas conectadas. ¿Sabes qué es y cómo lograr que la tuya lo sea?
¿Qué es una cocina conectada?
"Hoy solo es posible concebir la cocina como un espacio inteligente, hiper conectado y sostenible", señalan desde la firma de electrodomésticos Miele, centrada en usar la tecnología para potenciar las funciones de sus productos y mejorar la experiencia de los clientes a través de la integración de la inteligencia artificial en IoT. Desde la firma de cocinas Rekker, añaden que "ahora las empresas tecnológicas, los fabricantes de electrodomésticos o los fabricantes de cocina buscamos mejorar nuestra relación con los clientes, dirigiendo nuestra atención cada vez más a ese lugar del hogar para ganar en practicidad y funcionalidad, haciendo su día a día mucho más fácil". Y es que una cocina conectada es aquella en la que los electrodomésticos y otros elementos usan la tecnología y conexión con nuestro smartphone para facilitarnos la experiencia de uso, ya sea al cocinar, almacenar o limpiar.
La clave está en la conectividad
Como es lógico, una cocina conectada se basa en la conectividad y eso es posible a través de la tecnología y de su vinculación con nuestros dispositivos (móvil y tablet principalmente). "Esas funciones en el ámbito de la conectividad y automatización que facilitan a los usuarios la realización de las tareas cotidianas del hogar", indican desde Miele. Así los hornos se programan desde el móvil, los frigoríficos añaden a la lista de la compra guardada en el teléfono el producto que se ha acabado, la lavadora se programa aunque no estés en casa…
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
¿Qué tiene que tener una cocina conectada?
Hemos mencionado la conectividad a través del móvil, pero una cocina conectada cuenta, por ejemplo, con un altavoz inteligente. Con ellos es posible cocinar y dar una orden de voz para que añadas a la lista de la compra los ingredientes que ves que faltan. Así, Alexa de Amazon, Google o Siri de Apple se pueden convertir en pinches de cocina 2.0. Así, según cada dispositivo y la instalación de diferentes aplicaciones, es posible no solo crear y actualizar la lista de la compra, sino escuchar música mientras se cocina, programar una alarma para que avise cuando esté cocinada la pasta o escuchar las noticias principales del día mientras se desayuna. Además, en función de la instalación de esos skills concretos y del modelo que tengas, el dispositivo inteligente puede leer las recetas para ayudarnos a prepararlas.
Leer: ¿Una isla de cocina 'XXL'? ¡Estos son los errores que debes evitar!
También los robot de cocina están conectados
Muchos de los robots de cocina incorporan wifi para conectarse directamente a Internet y acceder a los recetarios digitales. Así cargan la receta escogida que te muestran en sus pantallas o cargan en el electrodoméstico para que te sea más fácil cocinar. El sistema Cookidoo de Thermomix, de Vorwerk, te permite gestionar listas de la compra, menús semanales, guardar recetas en carpetas, todo desde tu móvil y conectado con el servicio de pago de Cookidoo para que puedas buscar y cargar el contenido desde la pantalla del aparato. Se conecta directamente a Internet y accedes a su inmenso recetario. Esto también forma parte de una cocina conectada con la tecnología a tu servicio.
Electrodomésticos inteligentes, conectados a través de una app
Muchos fabricantes de electrodomésticos han incorporado ya la tecnología necesaria para conectar sus modelos con aplicaciones. Desde Miele nos explican cómo funciona esta característica que ayuda a planificar una cocina conectada: "con una aplicación el usuario controla todos los electrodomésticos que se conectan a la red de forma rápida y cómoda. A través del smartphone el cliente puede saber, por ejemplo, si debe sacar la ropa de la lavadora antes de salir de casa o si la comida está lista. Asimismo, la app proporciona la información necesaria para el manejo de los dispositivos e incluso servicios adicionales como por ejemplo, el asistente de lavado o recetas. Por otra parte, puedes acceder a los electrodomésticos utilizando Voice Control, una función que permite, entre otras acciones, conectar y abrir la puerta de un dispositivo... todo a través de Alexa".
Cocina conectada para que no se queme nada: el horno
Otra de las novedades que incorporan algunos electrodomésticos que deben estar en una cocina conectada es un sistema en la gama de cocción que entra en acción cuando se detecta un exceso de calor. "Esta función evita que los alimentos se cocinen mucho en el horno, enfriando con rapidez el interior al final del programa, sin que el usuario tenga que estar tan pendiente", señalan desde Miele. Es un plus para lograr que las recetas estén en su punto, terminando el proceso de cocinado cuando debe y evitando que debido al calor residual, el asado se seque en el horno.
También microondas conectados
Además del horno, los microondas de algunas de las grandes marcas de electrodomésticos también son piezas imprescindibles en una cocina conectada. Con sistemas de sensores permiten elegir automáticamente el mejor programa o método de cocción, ajustando el tiempo, la potencia y la temperatura adecuadas.
Leer: Diseño de cocinas: cuántos enchufes se necesitan y dónde colocarlos
¿Qué aporta un frigorífico conectado?
Siempre a través de aplicaciones concretas instaladas en el móvil, los frigoríficos inteligentes te ayudan a almacenar correctamente los alimentos en su interior y a encontrar el ajuste perfecto para la temperatura. En una cocina conectada no puede faltar una nevera de este tipo que, además, te permite echar un vistazo al interior mientras estás en el supermercado haciendo la compra. Suelen tener cámaras integradas que te permiten ver en el momento si te falta algo que no llevas apuntado.
Leer: ¿Sabes cuál es el mejor material para el salpicadero de la cocina?
Otros electrodomésticos que te ayudan en una cocina 'smart'
Campana, placa de cocción, lavadora o lavavajillas son otros de los electrodomésticos que se suman a la fiebre de la inteligencia para lograr una cocina conectada. Así es posible controlar todos desde fuera de casa o desde el sofá del salón, sin pasar por la cocina.
Leer: 12 maneras para delimitar una cocina abierta al salón o al comedor
Cargadores de móviles a la vista en la encimera
En el caso de Rekker, indican que "estamos incorporando una superficie cargadora de móviles en los elementos clásicos de la cocina, como la encimera". Este detalle también tiene que estar en una cocina conectada en la que se interactúa con móviles y tabletas.
Leer: Proyecto: ganar una cocina con un cerramiento tipo invernadero
Iluminación inteligente y controlable en una cocina conectada
El sistema de Alexa, además de integrarse en algunos electrodomésticos de última generación, puede añadirse a los sistemas de control de iluminación. De esta manera también tendrás otro elemento que hace que tu cocina sea inteligente. Puedes darle la orden de encender las luces generales, las del office o las de la zona de trabajo según lo configures. Para ello deberás contar con lámparas conectables, bombillas compatibles con los dispositivos o enchufes con conexión wifi para poder crear espacios inteligentes.
Leer: 12 claves para iluminar tu cocina que harán que tus platos brillen y tú te sientas segura y cómoda