preparar terraza 11t© Maisons du Monde

Decoración exterior

Prepara la terraza para el buen tiempo

Lo que debes tener en cuenta para tenerla a punto


1 de abril de 2021 - 12:32 CEST
© Maisons du Monde

Nos metemos de lleno ya con la decoración de exteriores porque se acercan los días de buen tiempo. Y lo que señalan los expertos es que hay que adelantarse y ser previsores para tener la terraza preparada y en buenas condiciones para la primavera y, más, para el verano. Así que nos centramos en las terrazas para ponerlas a punto. Repasamos los aspectos que debes tener en cuenta, lo que debes revisar, y te indicamos qué pasos dar para lavarle la cara en función de cómo se encuentre.

 

Prepara tu terraza: revisa

Es el primer paso para platearse un acondicionamiento de la terraza. Se trata de hacer una completa revisión de los elementos que la integran. Una terraza, como cualquier espacio exterior, está sometida a condiciones duras durante todo el invierno. Por eso hay que plantearse un trabajo de acondicionamiento antes de que llegue el buen tiempo y cuando el frío se suaviza. En el mejor de los casos, habrás protegido los muebles durante el invierno, pero suelo y paredes, plantas y otros elementos necesitan esa revisión. Te guiamos en la tarea.

Leer: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© La Redoute Interieurs

El suelo en perfecto estado

El suelo de tu terraza necesitará una limpieza en profundidad. Para eliminar la suciedad más incrustada lo ideal es usar una limpiadora a presión con jabón. Pero si la terraza está cubierta, el suelo también se ha mantenido más resguardado durante el invierno. En este caso, bastará con un buen barrido y fregado. Tras esta tarea aparecerán posibles desperfectos que deberás arreglar para tener la terraza preparada para el buen tiempo. Por ejemplo, aplicar algo de lechada si se ha levantado en las juntas. ¿Grietas? Utiliza un reparador específico. En el caso de suelos de madera natural, tendrás que lijar y barnizar o aceitar. Si se trata de madera puedes pintar también con pintura al agua y así renovar la decoración de tu terraza. Y si es tarima sintética, hay productos especiales para proteger y devolver el brillo.

 

Si crees que ha llegado el momento de cambiar el suelo y cuentas con una baldosa, puedes optar por un césped artificial para el suelo de tu terraza, que se instala sobre el revestimiento que tengas y lograrás un espacio fresco. También puedes instalar tarima en lamas o baldosas sobre el cerámico que tengas.

Leer: ¿Sabes cómo instalar césped artificial en la terraza?

© Maisons du Monde

Celosías para decorar y ocultar

No te olvides de este elemento tan importante. Es casi como revisar las paredes de tu terraza. Quizá no lo has tenido en cuenta, pero las celosías te ayudarán a disimular desperfectos de tu pared y a darles una decoración diferente. Una celosía aportará textura y servirá para decorar. Además, en ella puedes instalar guirnaldas o maceteros. Quizá este es el momento para revisar y recordar qué puntos de tu terraza necesitan un refuerzo en lo que a privacidad se refiere. Es ahí donde debes instalar una celosía para ocultar tus ratos al aire libre de las miradas indiscretas.

Leer: Cómo montar un comedor en la terraza cómodo, funcional y bien equipado

© Stadshem

Y hablando de paredes…

¿Cómo están las de tu terraza? Puede que sean las grandes olvidadas pero si están desconchadas, tienen humedad o grietas harán que el espacio exterior no luzca impecable. Aunque nos guste el efecto de terrazas imperfectas, que son las que dejan que se note el paso del tiempo, no es precisamente en las paredes donde debe verse. Es más en una vegetación algo más salvaje, en elementos que demuestran que la terraza se vive, como farolillos o velas gastadas. Las paredes se revisan y se tapan imperfecciones con masilla. Se deja secar (lo bueno es que no necesitas que quede perfectamente lisa la pared) y se pinta encima. Antes de hacerlo, retira la pintura descascarillada o suelta por humedad. También puedes aplicar un producto anti humedad, que retrasará la aparición de las molestas manchas y sombras. Puedes darle algo de color a la pared de tu terraza. Mejor tonos luminosos y frescos para que no se acumule el calor. Y puedes revestirlas con listones de madera o sintéticos o placas que imiten piedra, ladrillo, pizarra… Siempre asegúrate de que son aptas para exterior porque algunos materiales son para exterior pero aconsejan que queden en zonas cubiertas.

Leer: 7 trucos infalibles para presumir de jardín este verano

© Ester Bruzkus Architekten

Toldos, pérgolas, parasoles…

¡Sufren y mucho las inclemencias meteorológicas! Es el momento de revisar el estado tanto de las estructuras como de los tejidos o materiales que darán sombra a la terraza. Y más este año tras el paso por Filomena, que tanto se ha llevado por delante. Ahora el sol no es tan fuerte como en el verano, pero llegará el momento y hay que recordar lo gustoso que es resguardarse a la sombra. Así que puede que haya que pintar las estructuras tanto si son de madera como de metal. En cuanto a los toldos y fundas de los parasoles, se venden los recambios para poder renovar estos elementos. Si tienes algún pequeño roto, recurre a parches textiles específicos que alargarán su vida al menos hasta la siguiente temporada. Los materiales como brezo o cañizo son duraderos y resistentes. Si los has mantenido todo el invierno a la intemperie se habrán oscurecido. Que sepas que puedes dejarlos así o pintarlos.

Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol

© The Room Studio

¿Cómo está el mobiliario de la terraza?

Lo mejor es cubrirlo o protegerlo durante el invierno. Pero tanto si lo has hecho como si no, hay que revisar cómo se encuentra el material. Lo primero es limpiar los muebles con agua, agua y jabón o limpiadores específicos que desincrustan la suciedad en muebles de fibras sintéticas o imitación a ratán. Cuando esté limpio, los muebles de madera pueden necesitar un mantenimiento con una mano suave de lija fina y aceite o barniz. Si son muebles de plástico o fibras sintéticas que imitan las naturales, bastará solo con la limpieza. Si los muebles de la terraza son de metal (hierro), pueden necesitar pintura. Con manchas de óxido, deberás acabar con ella con pintura específica que evita la corrosión.

Leer: Terraza 'low cost': ¿qué puedes hacer para decorarla?

© Jordi Canosa para Pia Capdevila interiorismo y eventos

Las plantas de la terraza

De nuevo, este año hay que mirarlas con más atención si cabe por las temperaturas extremas que trajo Filomena y que estropeó tanta vegetación. Si no lo has hecho ya, revisa qué ha sobrevivido tras este tiempo. Puede que haya plantas irrecuperables. También debes preparar tu terraza con las plantas adecuadas. Haz una planificación de los rincones que quieres decorar con ellas. Analiza las horas de sol que reciben porque te ayudará a escoger una variedad u otra cuando vayas al vivero. Si te decantas por plantas artificiales debes saber que las hay resistentes a los rayos UV, pero al final acaban decolorándose por lo que deberás renovarlas con el tiempo o situarlas en zonas a cubierto. Piensa si comprarás nuevos maceteros, agruparás variedades, plantarás nuevas o comprarás flores de temporada para poner color a tu espacio exterior. En esta terraza la decoración es de básicos y son las plantas las que hacen confortable el espacio. Un proyecto de Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.

Leer: Terrazas de áticos ¡con un estilo de altura!

© La Redoute Interieurs

Los textiles que tanto nos gustan

Estos son los que sobre una buena base a punto harán que la terraza se vea perfecta para disfrutar. Los textiles también sufren al aire libre. Los hay especiales para exterior, impermeables y resistentes a los rayos del sol. Son los que deben predominar en colchonetas, asientos y respaldos. Pero en los cojines decorativos se juega más con algodón. Estos se estropean así que revísalos por si necesitan un cambio. Y sino, habrá que lavar y planchar para sacarlos a la terraza con su mejor cara. Revisa todo lo que tengas tanto en el comedor de la terraza, zona de estar, hamaca…

Leer: Ideas para almacenar en la terraza (y el balcón), sin convertirla en un trastero

© Maisons du Monde

La iluminación de tu terraza

Otro de los aspectos a revisar de la terraza para prepararla para el buen tiempo es la iluminación. Si no has guardado las guirnaldas, los cables aguantan, pero se pueden deteriorar. Así que límpialo para ver si está bien. Y también limpia las bombillas para no perder luminosidad. ¿Hay alguna fundida? Cámbiala. Para que no te pille el buen tiempo desprevenido, analiza si necesitas instalar algún punto de luz nuevo o sustituir algún foco deteriorado. Si no quieres realizar obra, recurre a lámparas solares o recargables con batería.

Leer: Cómo y dónde usar la iluminación solar para ambientar tu exterior

© Kave Home

Las alfombras de la terraza

Con la idea puesta en re acondicionarla para el verano, nos centramos en elementos importantes que hay que revisar o poner a punto. También puede que sean esos que te propusiste al final de la temporada pasada incorporar en esta. Alfombras, por ejemplo. Las de fibras naturales deben quedar bajo techado, como las esteras de algodón. Si la tuya está ya deteriorada, cámbiala porque no se puede recuperar. Las vinílicas también se decoloran en contacto directo con el sol, por eso las recomiendan en terrazas o espacios exteriores cubiertos. Y las de polipropileno sí que soportan el contacto directo con el sol. Esta, si no la has guardado, habrá que limpiarla bien con agua y jabón. Y si las tenías guardas, sácalas para revisarlas y airearlas, así se van asentando por si han cogido forma.

Leer: Alfombras de exterior: un plus 'deco' para tu terraza o jardín