¿Quieres cambiar los muebles de tu cocina? Si ha llegado el momento de renovar la decoración de la cocina y te planteas un nuevo diseño, este artículo te interesa. Porque en él, dos marcas de mobiliario nos desvelan los pasos que debes seguir cuando te embarcas en esta bonita aventura, la de diseñar o planificar tu nueva cocina. Quizá no sepas qué debes llevar a tienda, qué debes analizar y plantearte, si tienes que tener claro el estilo, si debes sacar el tema de los materiales de los muebles… dudas y más dudas que quedarán despejadas.
Una nueva cocina
No importa si se trata de una cocina pequeña (como esta de la imagen que nos propone Alvhem, como la que abre el artículo) o grande. Es una nueva cocina, la tuya. De hecho, para David Patón e Iván Ayala, de la firma de mobiliario de cocina y baño Kvik (www.kvik.es), "reformar o construir una cocina nueva es una gran decisión. Puede resultar un proyecto abrumador y no es para menos: antes de poder disfrutar del resultado final y empezar a usar la cocina nueva calculamos que deben tomarse casi 400 decisiones individuales, tanto grandes, como pequeñas e intermedias". ¡Un trabajo minucioso sin duda! Para no meter la pata, lo mejor es tener toda la información. Debes saber que las firmas de cocina te deben asesorar y acompañar en todo el proceso. Nadie nace sabiendo y un buen profesional debe resolver tus dudas, aunque tras este artículo lo más seguro es que no te quede ninguna acerca de los pasos que debes dar para diseñar la cocina.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
5 grandes pasos o fases al diseñar una cocina
Los profesionales de Kvik detectan 5 grandes bloques relacionados con el diseño y planificación de una cocina de revista y las "etiquetan" de la siguiente manera:
Necesidades y sueños
"Recomendamos tomar como punto de partida la cocina de la vivienda actual. Analizar qué nos gusta de ella y qué no. Es importante preguntarse qué uso se le da y si se utilizará de forma diferente en el futuro".
Inspiración
"Sin olvidar cuáles son las limitaciones físicas, y de presupuesto, es fundamental reunir inspiración".
Diseño y fabricación
"Una vez se tienen bien organizadas las ideas iniciales, es hora de concertar una cita con un asesor para juntos trabajar en el diseño, planificación y ejecución de su proyecto".
Instalación
Hay que concretar tiempos y formas de instalación en función de si, por ejemplo, hay una reforma previa de la cocina que implica mover tabiques o renovar revestimientos.
Decoración
"Cuando la cocina esté lista, solo quedará terminar de decorarla con los accesorios apropiados".
¡Desglosemos las ideas de este proceso!
Primer paso al diseñar una cocina: un plano para una primera propuesta
"Cuando un cliente entra en una de nuestras tiendas lo primero que queremos saber es qué necesita", indican desde Cocinas Río (cocinasrio.com), y añaden: "para ello, con un plano con medidas básicas hacemos un primer diseño según lo que hemos ido enseñándole en las exposiciones y lo que el cliente va indicando que le gusta y le interesa. Con eso hacemos un proyecto con imagen 3D y un presupuesto base".
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Las necesidades y sueños de tu nueva cocina
Es en esta primera fase donde hay que preguntarse "qué uso se le da a la cocina. Si debe ser fundamentalmente un lugar donde cocinar o debe integrarse con el comedor o el salón. Si es un lugar para trabajar, donde tus hijos pueden hacer los deberes, jugar o tomar una copa de vino. Nuestras necesidades y sueños determinan el tipo de cocina que debemos plantearnos y su diseño", aclaran desde Kvik.
La inspiración te ayuda a elegir la nueva cocina
Ver tiendas de cocina, con sus exposiciones, e imágenes ayuda también a reunir inspiración. "Visitando nuestras tiendas se encontrarán todas aquellas ideas necesarias para la nueva cocina y -muy importante- el precio de cada elemento", dicen desde Kvik, expertos en cocinas de diseño danés, basado en líneas muy definidas y colores frescos y atemporales.
Formas de empezar el proyecto a partir del plano con medidas
Así como en Cocinas Río nos explican que en una primera cita se trabaja con ese plano que se debe llevar a tienda, en Kvik, además, suman que dada la situación ofrecen "tres alternativas de comunicación: podemos reunirnos con el cliente en la tienda, desplazarnos hasta su hogar para mayor comodidad o realizar la reunión por videoconferencia si no puede asistir a nuestras tiendas", y añaden que "es fundamental tener los planos o las medidas del espacio. Así podremos elaborar el presupuesto y un modelo tridimensional, preciso y totalmente gratuito, que permitirá aprovechar mejor cada centímetro".
La medición, otro paso más al diseñar la cocina
"Si al cliente le gusta la propuesta y lo acepta vamos a su casa a medir la cocina, si necesita hacer obra estamos desde el primer momento con los reformistas indicándoles lo que necesita la cocina, puntos de luz, enchufes, salida de humos… Una vez hecho el proyecto de forma definitiva y escogidos todos los complementos con el cliente -encimera, electrodomésticos, griferías, accesorios de los muebles…- se hace el proyecto final y se pide a fábrica", detallan los especialistas en cocinas de Cocinas Río.
Leer: Claves para organizar y decorar una cocina sin muebles altos
Recomendación: el diseño de la cocina
Como ya estamos en la fase de elaboración del diseño de la nueva cocina, es conveniente recordar que responderá a una división "imaginaria" del espacio en cinco zonas de trabajo: limpieza, preparación, cocción, zona con alimentos y sin alimentos. "Sin olvidar la importancia de la elección de materiales, sobre todo el de la encimera por ser el elemento de la cocina que mayor desgaste debe poder soportar", recuerdan desde Kvik.
Leer: 10 errores comunes que debes evitar cuando planifiques tu nueva cocina
Tiempo de entrega de la cocina
Es importante asegurar una fecha de entrega, de montaje, para coordinar con otros trabajo o "para que el cliente se organice", indican desde Cocinas Río. Cuenta entre 15 y 30 días según marcas. El día antes del montaje de la cocina, se suele avisar para asegurar la visita.
Leer: ¿Una isla de cocina 'XXL'? ¡Estos son los errores que debes evitar!
Ten en cuenta que…
"Si la cocina lleva una encimera de piedra -recuerdan desde Cocinas Río-, cuando los muebles están montados, va el marmolista a concretar medidas y se instala unos días después". Por su parte, en Kvik, además del sistema de instalación por parte de la tienda de mobiliario de cocina, cuentan con la opción de que pueda el cliente recoger los muebles en tienda -entregados en paquetes planos- e instalarlos él mismo.
Leer: Diseño de cocinas: cuántos enchufes se necesitan y dónde colocarlos
Detalles finales, otro paso en el proceso de diseño de la cocina
"Cuando la cocina está lista, solo quedará terminar de decorarla con los accesorios apropiados. Hay que cuidar todos los detalles y prestar especial atención a la iluminación, que influye enormemente en el aspecto que cobra la habitación y, al mismo tiempo, es importante para la vida diaria en la cocina", aseguran desde Kvik.
Servicio de post venta
Aunque sea un paso que "queda" al final del proceso de planificación de una cocina, es importante que la tienda cuente con un servicio de post venta. "Así es posible solucionar cualquier problema que pueda surgir", matizan desde Cocinas Río.
Leer: 12 maneras para delimitar una cocina abierta al salón o al comedor