A la hora de decorar el baño, además de las tendencias, hay que tener en cuenta la practicidad y el espacio disponible. Este último aspecto determinará sobre todo la posibilidad de ubicar una zona de ducha más o menos amplia o una bañera. Estas son anheladas para los que desean sumergirse en un baño de espuma relajante al final del día. Hay otros que prefieren la comodidad de un plato de ducha y, algunos, no quieren renunciar a nada. Esta galería es tan inspiradora como decorativa. En ella te proponemos baños con duchas, otros con bañera e, incluso, algunos con ambos elementos. Propuestas de decorador para que tomes nota de cómo se ha distribuido el espacio.
Con ducha para una planta alargada
Un baño estrecho y de planta alargada es susceptible de decorarse tanto con bañera como con ducha. La idea es organizar los elementos en línea aprovechando la pared más larga. Aquí, como en la fotografía que abre este reportaje, es Ritmonio el que nos muestra un ambiente organizado con ducha. Se ha jugado con el binomio blanco y negro y dispuesto una ducha con mampara en un extremo del baño con el lavabo a continuación.
Con ducha doble
¿Por qué no disfrutar de una ducha en pareja? Hay baños que se quedan con la opción de distribuir el espacio con zona de ducha en lugar de bañera, pero con una maxi cabina que acoja doble grifería. Es lo que se ha hecho aquí, concebir la ducha como una cabina tipo spa con un banco y hornacina para botes en la pared. Las mamparas en cristal transparente delimitan sin interferir en la continuidad visual ni en el reparto de la luz natural.
Leer: Cómo convertir tu cuarto de baño en un 'spa' sin necesidad de hacer obras
Con bañera de hidromasaje
Este baño con bañera de hidromasaje es una propuesta de la decoradora Lourdes Martínez Nieto (lourdesmartineznieto.com) con mosaico en las paredes de Hisbalit. Porque las bañeras puedes quedar encastradas con el frente revestido, puedes ser exentas y puede ocurrir que se trate de un diseño con hidromasaje, como en este caso, encastrado en una superficie a la que se accede por unas escaleras. Este tipo de bañeras requieren de unas condiciones concretas de instalación que se plantean en la reforma para contar con las tomas de agua y luz necesarias para su funcionamiento. En este caso, se ha instalado además un panel fijo de cristal entre bañera y mueble de lavabo para evitar salpicaduras cuando se usa la ducha.
Con ducha de poca altura
El estudio Quefalamaria (quefalamaria.com) firma la decoración de este baño con paredes en blanco y mosaico en el suelo. Cuenta con bañera baja, que resulta ligera. El zócalo en negro que continúa en el mueble del lavabo acentúa el efecto suspendido. Este tipo de bañera con frente revestido permite disfrutar de un baño tumbado o de una ducha a diario.
De estética muy actual y con mucha practicidad
Una zona de ducha que se ubica a continuación de la zona de lavabo y que se delimita no solo por el uso en sí y sus elementos sino por los revestimientos. Slow and Chic (slowandchic.com) ha jugado con el gris de la ducha y unos azulejos en espiga en tonos azules para demarcar. El resultado es un baño actual y contemporáneo que combina detalles contemporáneos en color negro con el metalizado del latón.
Leer: ¿Cuarto de baño pequeño? Haz que crezca con estas ideas
Sin renunciar a nada: pura continuidad
En este baño, el estudio Ábaton (abaton.es) propone no dejar nada fuera. Es decir, bañera y ducha comparten espacio. Cuando las dimensiones lo permiten, son muchos los que cuentan con una zona de ducha para diario y una bañera para momentos más tranquilos y relajados. En este proyecto es el microcemento el revestimiento escogido para dar unidad a todo el espacio, sin juntas, y creando una sensación de continuidad entre cada zona. La ducha se instala a nivel del suelo, sin más delimitación que la mampara.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Las distribuciones posibles en el baño
A la hora de distribuir un cuarto de baño con bañera o ducha hay que pensar en el espacio y, al mismo tiempo, en las opciones de colocación que ofrece. Es frecuente situar la ducha en una pared de fondo, para aprovechar bien el espacio en el resto de la planta, siempre que no se trate de un espacio demasiado estrecho. A continuación de la ducha puede ir el mueble del lavabo o, como en este proyecto de Acana Interiorismo (acanainteriorismo.com), el inodoro. La ventana es que este elemento queda "disimulado" por el mueble.
Leer: Claves para elegir el estilo del mueble de baño perfecto
Bañera tras un murete
Este es otro ejemplo en el que el mueble del baño concede privacidad a la bañera, en este caso. Nice Home Barcelona (nicehomebcn.com) ha organizado el espacio a medida en este baño. A continuación del mueble principal se crea un murete que separa la bañera y, a su vez, esta se prolonga en un banco bajo la ventana. Resulta práctico, luminoso y cálido gracias a la combinación del color blanco natural con la madera suave.
Leer: Muebles de baño a medida: dimensiones, materiales, diseño, elementos…
La joya del baño: la bañera exenta
En este baño, de generosas dimensiones, sin duda es la bañera la que acapara miradas. Un diseño exento de líneas redondeadas con grifería mural y de pie, que se ubica frente al mueble de lavabo. El estudio encargado del proyecto decidió alejar la bañera de las ventanas y ganar amplitud en el espacio escogido para situarla con una gran luna de espejo sobre el mueble.
Leer: Descubre otra manera diferente y original de decorar con azulejos el cuarto de baño
En paralelo y con ducha
Una distribución de baño con ducha en paralelo respecto al mueble del lavabo y cabina al fondo de la planta con el inodoro. Es la organización ideada por The Room Studio (theroom-studio.com) para este proyecto. La continuidad se logra a través del material veteado de paredes y suelo, interrumpida solo por el frente del lavabo en azul con motivos lineales.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos