¿Quién sabe más en cuestión de decoración de interiores? Los profesionales que se dedican a ello. Sin duda, interioristas o decoradores. A ellos hemos recurrido para que nos den sus trucos para dar un aire fresco a la casa, ligado a las tendencias de primavera-verano. Esas claves que hay que poner en práctica cuando se acerca el buen tiempo para hacer que las estancias combatan el calor, aprovechen la frescura que anhelamos, ese carácter slow y toda la luminosidad de las horas de sol.
Adiós textiles gruesos, hola tejidos livianos
Cuando el buen tiempo asoma, son varios los decoradores consultados que apuesta por un primer cambio exprés. Como indican desde el estudio Deleite Design (deleitedesign.com), "da un toque fresco a tu casa sustituyendo textiles cálidos como pelo, lana o borrego por otros más ligeros como linos o algodones".
En este sentido, R de Room (rderoom.es) también apuesta por "dar una vuelta a los textiles de toda la casa. Cambiar las fundas de los cojines por tonos más alegres y atreverse con algún estampado, cambia totalmente la percepción de las estancias. A nosotras nos encantan los tonos más fríos (verdes y azules) y los estampados de inspiración tropical. Los linos y algodones son los tejidos más agradables para esta época. No renuncies a los plaids pero hazte con uno más fresco y ligero".
Leer: 15 claves ‘deco’ para que también sea primavera dentro de casa
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para dar vida al sofá, los trucos de decorador son…
"Consigue un aire más fresco y actual en el salón. Cambia tus cojines decorativos. Ahora que se acerca el buen tiempo utiliza colores vivos, frescos y alegres. Decántate por tejidos naturales como el lino. Puedes utilizar tonalidades lisas como el mostaza, terracota, rosa intenso, azul petróleo o verde agua; también puedes combinarlos con estampados para darle un aire más rompedor". Es la idea concreta que proponen desde The Room Studio (theroom-studio.com) para actualizar la decoración de esta estancia con un toque sencillo ante la primavera.
Para Dara Díaz de Nice Home Barcelona (nicehomebcn.com): "una pieza muy importante del salón es el sofá. Fíjate en los cojines y mantas, los cojines de terciopelo o de lana los guardaremos para la próxima temporada de invierno. Ahora combina con cojines de lino y texturas frescas, colores algo atrevidos y que vayan bien con la base del sofá: ocres, verdes, azules o corales son ideales para esta época del año. Pon una mantita más fina y fresca y notarás el efecto".
Leer: 10 maneras de colocar el sofá y aprovechar mejor el espacio del salón
Conexión con la naturaleza
Otro de los trucos para decorar la casa en primavera-verano, lo aporta 118 Studio (118studio.es) y está ligado a la biofilia, es decir, a la conexión con la naturaleza. "Pasar más tiempo en casa no solo fue cosa de 2020. Con muchos de nosotros viviendo en ciudades sin poder trasladarnos a lugares de más contacto natural, necesitamos reconectar con la naturaleza, trayéndola a nuestro espacio diario. Los tonos terrosos, el uso de materiales naturales como mimbre, ratán, cerámica y madera con acabados naturales nos ayudan a recrear un ambiente más natural. Atrévete a incluir en tu decoración elementos y estampados del tipo de flora y fauna que se acoplen a tu personalidad", señalan.
Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Decora con plantas
Y en ese reconectar con la naturaleza, las plantas tienen mucho que decir. Además de ser una de las tendencias de decoración de la primavera, los decoradores las usas para introducir frescura en los espacios cerrados. Así que las plantas no son solo imprescindibles en los exteriores, hay que llevarlas al interior. Deleite Design señala en este sentido que "es suficiente poner un toque verde con plantas y arreglos sencillos e informales que traigan el exterior al interior".
"Compra plantas y decora tu casa. Es muy buena época para ir al mercado o a cualquier puesto de flores. Encontrarás maravillas por muy poco dinero. Ponlas en un jarrón de cristal en el recibidor y en el salón. Me encanta la frescura que transmiten", aporta la decoradora de Nice Home Barcelona.
Leer: Es el momento de dar al stop y contagiarse del ‘slow deco’, la decoración más tranquila
Las claves de CírculoCuadrado para el salón
Como truco de interiorista para decorar con frescura el salón de cara a la primavera-verano, el estudio CírculoCuadrado Design (circulocuadrado.net) aconseja "crear una atmósfera mediterránea, mediante textiles frescos en sofás y sillas, vestir las ventanas mediante cortinas de lino de color crudo para aprovechar toda la luz natural y colocar almohadones de diferentes tamaños de tejidos ligeros, con una combinación de estampados en colores tranquilos. Una butaca de rejilla, siempre nos transporta al verano". Además, indican un recurso decorativo que a ellos les gusta aplicar y que tú también puedes poner en práctica: "marcar con una alfombra de yute la zona de sofás, ribeteada en uno de los colores de los almohadones y utilizar cestas de mimbre como base de centros de flores. En cuanto a los accesorios, siempre nos decantamos, en este tipo de decoraciones, por accesorios de madera, de aspecto natural".
Flores: naturales, en láminas, en papeles pintados…
Desde Masmir Architecture and Interior Design Studio (masmirstudio.com) consideran que "como pequeña intervención para dar un toque primaveral a la decoración, no debería faltar en ningún hogar un toque de color mediante las flores de la temporada. Colocar flores en los sitios menos esperados, como en los baños, aporta calidez y frescura al mismo tiempo. Además apostamos por fundir el color de las obras gráficas que tenemos en el hogar con las flores que adquiramos. Por último, aunque requiere algo de obra, empapelar una estancia con motivos florales, siempre será un gran acierto".
Leer: 12 maneras de colocar y decorar una mesa auxiliar como un profesional
Ganar luz en los espacios
118 Studio también tiene sus trucos para conseguir que todo se sienta más luminoso, algo fundamental en los interiores para adaptarlos a la primavera-verano: "llegan los días más largos y aunque no goces de tener los más grandes ventanales o una orientación privilegiada, puede ser tan simple como mover algún mueble, introducir colores claros o colocar espejos para ganar más luz natural".
Leer: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
Natalia Zubizarreta y sus trucos para el dormitorio
Desde Natalia Zubizarreta Interiorismo (nataliazubizarreta.com) nos dan los trucos para refrescar el dormitorio: "el cambio principal afecta a la ropa de cama. ¡Como en un cambio de armario! De textiles más gruesos y abrigados a otros más ligeros. Pero también en tejidos y colores. Por ejemplo, quito la colcha o manta de lana y las sustituyo por lino y algodones. De rayas y cuadros, paso a algo más floral o cashmere". También como truco, nos habla de los colores "porque de tonos más caldera o cálidos pasamos a amarillo o verde agua, que son más frescos, más primaverales. Hay que aligerar la paleta de color".
Pero como puede que algún dormitorio necesite un cambio más en profundidad, la decoradora vasca nos da otras claves como "sustituir las pantallas de las lámparas, mismo pie, diferente pantalla. Incluso, las caídas; de un diseño más tupido a otro más ligero en lino o con un estampado discreto y refrescante". También la pequeña decoración de jarrones y adornos se puede adecuar a la temporada con un resultado impactante.
Leer: ¿Sabrías elegir las mejores cortinas para tu dormitorio?
Ambiente ligero en conjunto
"El uso de textiles como lino y toques de algodón ayudan a crear una atmósfera fresca y ligera. También las fibras como el yute. No nos olvidemos de la presencia de plantas, plantas y más plantas, el elemento más importante, ya que además de llevar naturaleza a tu casa, ayudan a purificar el aire. Aunque no te consideres el mejor cuidador de ellas, apóyate en las que requieren de los cuidados más sencillos", explican desde 118 Studio.
Por su parte, Natalia Zubizarreta no duda en animar a decorar con fibras naturales que son "muy primaverales y veraniegas. Me resultas muy frescas". Para R de Room, el truco es "cambiar las alfombras de lana por otras más ligeras de yute o ratán y aprovechar para introducir más fibras naturales de este tipo en pufs y cestitas".
Leer: Muebles de ratán, mimbre y otras fibras naturales: razones para decorar con ellos
Trucos de decorador para la terraza
"A veces damos prioridad a otras habitaciones de la casa, incluso aquellas que puede que casi no usemos, antes que a la zona exterior y hoy te animo a darle el valor que se merece con trucos sencillos para ponerla a punto y muy apetecible para la primavera-verano". Así comienza la entrevista Mª José Navarro Segura, arquitecta y diseñadora de interiores (@mariajosenavarrosegura). Sus trucos para decorar de temporada están centrados en la terraza. "Piensa en ella como si se tratase de un espacio interior. En realidad, el espacio exterior de las viviendas se convierte en una prolongación del interior, así que es importante que aportemos cierta continuidad y coherencia en el enfoque decorativo". Sus claves son:
Colores y tonos
Como color de fondo, "recomiendo casi siempre el blanco o tonalidades muy neutras y claras que reflejen la luz y consigan que tu terraza, por pequeña que sea, parezca mucho más grande. Además, a diferencia de los colores oscuros, el color blanco ayudará a que no se acumule demasiado calor en las paredes".
Los muebles para la terraza
"Te aconsejo utilizar mobiliario de exterior modular, que permite crear composiciones diferentes cada cierto tiempo, lo que dotará a tu espacio exterior de gran versatilidad". Los muebles de madera en su tono natural son un acierto seguro.
Tejidos de exterior
Los textiles son fundamentales para crear ambiente y dotar de estilo a tu terraza: "un buen textil lo hace mucho más apetecible y servirá para darle personalidad. Sin necesidad de grandes lujos se puede decorar la estancia con textiles de colores vivos, que junto al verde de las plantas, den fuerza al conjunto".
Otros detalles de exterior que dan vida
Otro elemento fundamental que ayuda a delimitar zonas, aporta confort y nos da fuerza son las alfombras, que "pueden cambiar por completo la neutralidad de un suelo para ponerle la chispa de color que necesita y si lo prefieres puedes optar por el césped artificial para dar ese toque natural a tu espacio".
"Es importante tener una buena iluminación que nos permita disfrutar del momento. Cambia las lámparas por lámparas solares. En verano merece la pena aprovechar la luz del sol. Hay muchas horas de luz y las lámparas se cargan lo suficiente como para iluminar tus noches con luz cálida".
Leer: Qué no se te puede pasar a la hora de montar la terraza para este verano
Aprovecha para pintar
Dara Díaz, desde Nice Home Barcelona, aprovecha el cambio que nos planteamos cara a primavera para pintar la casa. "Revisa cada estancia de tu casa y observa lo que ves que ya no te encaja de cara al buen tiempo. ¿Qué tonalidades tienes en las paredes? ¿Has comprobado si tu casa necesita una nueva capa de pintura o quizás cambiar el tono a uno más claro y refrescante? Con solo una capa de pintura se pueden hacer milagros, la casa parecerá otra y dará la sensación de nueva".
Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia
La decoración es 'in & out'
"En la deco más veraniega nos seduce mucho la idea de transformar los salones en terrazas indoor. Esto puedes conseguirlo con faroles de suelo, guirnaldas de bombilla, añadiendo más vegetación a la estancia o cambiando las cortinas por estores de fibras naturales. Si tienes sitio para un sillón bonito de ratán, multiplicarás este efecto", aseguran desde R de Room.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Un juego con jarrones y velas. ¡Así se hace!
Otro truco que invitan desde The Room Studio a poner en práctica es el de "jugar con objetos decorativos que podamos mover o colocar según más nos guste o convenga. Los jarrones y porta velas de colores nos pueden ayudar a llenar de vida esas olvidadas mesas de comedor o mesas de centro. Los jarrones pueden ir acompañados de ramas verdes y algunas flores, y los porta velas con velas de colores y formas divertidas, que son trendy esta temporada".
Leer: Muebles y objetos decorativos para un salón 100% 'cosy'
Pequeñas notas frescas en el menaje
"No hay que olvidarse del menaje. Invierte en vasos de colores de aire retro y en una vajilla también colorida de inspiración artesanal. Olvídate de los manteles y monta mesas más informales con mantelitos individuales de yute y ¡te sentirás en Bali sin salir de casa!". Es otro de los trucos de decorador para lograr una decoración más fresca esta primavera-verano, en este caso de R de Room.
Leer: 10 mesas vestidas de primavera (con todas las claves de cada 'look')