Si te gusta disfrutar del silencio dentro de casa, ya sea en el salón o en el dormitorio; este tema te interesa. Porque más allá de las grandes reformas que se llevan a cabo para insonorizar una casa, queremos darte trucos y proponerte algunos pequeños cambios para aislar los espacios del ruido y disfrutar así de una estancia más agradable y silenciosa, pero trucos que no pierden de vista la decoración de interiores y su sentido más estético, ya que además de insonorizar, decoran.
Materiales que aíslan e insonorizan
A la hora de pensar en insonorizar una casa hay que identificar el tipo de ruidos para que los profesionales evalúen y analicen la mejor opción. No es lo mismo querer evitar el ruido que se produce fuera de tu casa que el que se produce desde dentro al andar en tu propia vivienda o en la del vecino. Si te paras a pensar, sabrás que necesitas aislar paredes con un material concreto, el suelo, el techo, cambiar puertas y ventanas… El sonido se filtra, por lo que hay que ponerle límites. Como materiales que se usan para insonorizar una casa están:
- Celulosa o lana de roca, con un buen resultado en el aislamiento acústico y térmico.
- Corcho, una solución económica y eficaz oara aislar una habitación.
- Materiales tipo Insoplast, que se usa en paredes y suelos. Es flexible y fácil de manejar.
- Fibra de vidrio. Eficaz para aislar del sonido tanto en suelos como en paredes y techos.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
La madera, un buen aislante
La madera es un buen aislante acústico así que si quieres insonorizar la casa y decorarla, no dudes en usarla. Su estructura porosa absorbe el sonido. Una habitación decorada con madera se siente más amortiguada en ese sentido. Juega con los paneles de madera o los listones para lograr cierto grado de aislamiento acústico en el techo o en las paredes y decora con ellos, por ejemplo, para dar vida a un frente, como la pared principal del dormitorio, a modo de cabecero.
Leer: Todas las claves para conseguir una iluminación sostenible en casa
El techo también cuenta
Como indicábamos, un pequeño cambio que puedes aplicar para aislar de ruidos tu casa es mirar hacia el techo. Puedes decorarlo con listones de madera, como en este proyecto, o planchas de escayola e incorporar un aislante entre el elemento decorativo y el techo. Es un truco que decora e insonoriza.
Revestimientos que puedes instalar tú mismo
Tanto para suelo como para paredes no solo se puede aislar o ganar en insonorización con revestimientos de madera. Hay paneles de PVC o vinílicos que también te dan un extra de confort al añadir una capa en una superficie que hace que el sonido lo tenga más difícil para "pasar". Los encontrarás de diferentes acabados para que puedas dar el estilo que necesite la estancia: ladrillo, piedra, pizarra… Y además, si bien los paneles pintados no hacen que ganes en confort acústico, los revestimientos entelados sí. Y aquí, un truco para insonorizar y decorar, además de revestir todo un frente con tejido, es instalar un cabecero tapizado en el caso del dormitorio.
Nuevas puertas y gana en aislamiento
Las puertas decoran mucho y también pueden hacer que sientas más aislada tu casa de ruidos y temperatura. En el caso que estamos viendo, debes tener en cuenta la estructura de la puerta en sí, ya que las macizas insonorizan más que las huecas. Además, para mejorar el aislamiento acústico de las que tienes, puedes añadir una junta isofónica que hará que quede más "sellado" el espacio. De esta manera, también ganarás en confort dentro de una estancia con solo cerrar la puerta.
Leer: Cómo renovar las puertas de paso para que den un nuevo aire a tu casa
Nuevas ventanas
Como las puertas de interior, en el caso de las ventanas piensa que son una fuente que comunica la casa con el exterior y por él se pueden "colar" muchos ruidos. De todo tipo. Una ventana adecuada, de perfilería de calidad y buen acristalamiento hace que el silencio reine en el interior, por no hablar del aislamiento térmico que ganarás. Es un pequeño cambio que también afectará decorativamente al espacio, sobre todo, si puedes ganar superficie acristalada. Por supuesto, los textiles que la visten absorben ruidos.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!
Dividir ayuda a controlar los ruidos
Los espacios abiertos y diáfanos tienen ventajas, pero el inconveniente de dejar que los sonidos también fluyan y se repartan libremente. Los espacios con divisiones verticales como puertas o tabiques hacen de barrera para que los ruidos que se producen en un ambiente no alcancen fácilmente el siguiente. Así que tenlo en cuenta a la hora de distribuir un espacio. Y si quieres no perder sensación de continuidad y espacio, el equilibrio puede estar en los cerramientos acristalados.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Las alfombras insonorizan
Un truco extra decorativo que aísla tu casa del ruido. Juega con las alfombras que absorben el sonido. Así la pisada es más cómoda y amortiguada. Y lo mismo sucede con las moquetas. Con estos elementos, los ambientes quedan más armados y vestidos y el sonido está amortiguado dentro de la estancia. Cuanta más superficie de textil, más confort acústico se nota.
Leer: Alfombras que dan un toque de estilo y calidez al salón
Un mueble entre paredes de estancias ruidosas
Un truco decorativo que te hará ganar almacenaje e insonorizar al mismo tiempo es crear un mueble entre dos estancias contiguas que generen ruidos. Al incorporar un elemento con fondo entre los dos espacios, este hace de amortiguador. Si la solución es un armario en el que guardarás textiles, aún será más efectivo. Así que si desde un pasillo se cuela el ruido a una habitación, crea un armario entre la pared del cabecero y la del pasillo y notarás la diferencia.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
¡El poder de los libros!
El papel también absorbe el sonido así que una librería repleta de libros hará de aislante. Notarás el confort en el espacio, que ayuda a amortiguar los ruidos que se generan en él; y ayudará a que el sonido no llegue tan fácilmente a la habitación que se encuentra al otro lado. Con este truco que decora e insonoriza puedes jugar con la distribución del salón para que quede más preservado de los ruidos del recibidor, por ejemplo.
Leer: Ideas para colocar los libros con estilo y sentido práctico