Skip to main contentSkip to footer
madera cocina© Adobe Stock

Decoración cocinas

Madera, un material protagonista en tu cocina

Descubre las mil y una maneras de integrarla en este espacio


15 de febrero de 2021 - 17:06 CET
madera cocina 1© Adobe Stock

La madera es uno de los materiales más eficaces para aportar calidez a un espacio. Auténtica, bella, noble y atemporal, es capaz de aumentar la temperatura de la decoración de cualquier rincón de tu casa, desde el salón al dormitorio. Y la cocina no iba a ser la excepción.

Hay muchas formas de integrar la madera en la que es una de las estancias decisivas de la casa. ¡Descúbrelas!

 

Estética vs funcionalidad

La cocina es un espacio crítico, en lo que a limpieza y seguridad se refiere. En ella se suceden actividades cotidianas de alto riesgo: cocinar, fregar, manipular alimentos, etc. Se hace necesario que los materiales que se empleen en ella sean resistentes y la madera, en principio, no parece el más adecuado. No soporta muy bien la humedad, aunque, si la proteges de la forma adecuada puede cumplir su función perfectamente.

Por otro lado, desde un punto de vista decorativo, la madera es una alternativa genial capaz de crear ambientes muy especiales de diversos estilos.

madera cocina 2© Garden Trading

Las encimeras más decorativas

Es uno de los elementos claves de la cocina: la superficie en la que trabajamos, donde preparamos los alimentos. Tiene un uso intenso, por lo que es imprescindible que resulte sólida y resistente.

Existen diversos materiales muy adecuados para la encimera de la cocina. La madera, por ejemplo, es uno de ellos, siempre que esté protegida con un barniz de poliuretano para mantenerla a salvo de manchas y de la acción del agua.

Aún así, será necesario tomar ciertas precauciones como tener cuidado con el uso de cuchillos y otros objetos punzantes, y evitar poner sobre ella cazuelas muy calientes.

madera cocina 3© L'Ottocento

Los armarios de la cocina

Una de las mejores maneras de integrar la madera en la cocina es elegirla para los armarios. Las posibilidades son infinitas. Puedes elegir tonalidades más claras u oscuras, optar por muebles de líneas rectas y minimalistas, o con puertas decoradas más clásicas o rústicas.

Una buena idea es añadir al espacio algún mueble recuperado de estilo vintage, por ejemplo: una alacena, una vitrina o una estantería antigua que hayas restaurado con pintura (la pintura de tiza o chalk paint es una fantástica alternativa) pondrá una nota original y muy decorativa.

madera cocina 4© Original BTC

La mesa, una pieza clave

Contar con un rincón para comer en la cocina resulta muy práctico, siempre que tengas el espacio suficiente. Y si la mesa de comedor es de madera natural, el componente decorativo está asegurado.

Puedes optar por un tablero sin tratar, al estilo raw, o elegir una madera más pulida. En cuanto a los asientos, todo vale: desde sillas de madera o metal, hasta bancos sencillos, también de madera.

Además de ser un elemento muy funcional, la mesa de comedor añade un espacio de reunión para la familia y los amigos, con todo lo que ello implica. En los tiempos que corren hay que valorar los encuentros con los nuestros en todo lo que valen y pensar que algún día volverán sin restricciones.

madera cocina 5© L'Ottocento

De estilo industrial

Si la madera en la cocina es un elemento imprescindible en ambientes de estilo rústico, también lo es en otro tipo de espacios, como las cocinas de estilo industrial.

En este tipo de decoraciones la madera muestra un aire sobrio, en bruto, y suele combinarse con otros materiales como hierro, acero, ladrillo o cemento.

madera cocina 6© Kitchen Craft

Apuesta por el blanco

Si te gusta la madera para emplearla en tu cocina, has de saber que tienes un sinfín de maneras de incorporarla. No te limites a quedarte con este material tal cual y explora todas las posibilidades, como la que ofrecen los muebles pintados.

Aunque nos gusta en su tonalidad natural, más clara o más oscura, la madera resulta muy decorativa también pintada o lacada en blanco, para lograr un efecto ligero y luminoso. Otra opción es elegir cualquier otro color que prefieras.

madera cocina 7© Adobe Stock

Una isla multiusos

Tener una cocina con isla es todo un sueño, ya que se trata de un elemento genial que resulta a la par decorativo y funcional. Sin embargo, un requisito imprescindible para poder contar con una isla es tener el espacio suficiente. No es una solución factible para casas pequeñas.

Pero si tu cocina es amplia, no dudes en instalar una isla con encimera de madera, que aportará un aire cálido y especial al conjunto. En lo que a las dimensiones se refiere, necesitarás que tenga al menos 60 cm de ancho, para poder trabajar con comodidad. En cuanto a la altura, debe tener unos 90 cm desde el suelo.

 

Un consejo

Si en lugar de una isla prefieres instalar una barra para comer, fíjala a la pared y acompáñala de unos taburetes altos. Procura que tenga aproximadamente 110 cm de altura, y no olvides dejar un voladizo de unos 30 cm para poder sentarte con comodidad.

madera cocina 8© La Redoute

Utensilios de madera, ¿sí o no?

Tablas de cortar, cucharones, espátulas y tenedores… Son muchos los accesorios de madera que decoran nuestras cocinas, en especial cuando se trata de ambientes más clásicos y rústicos. Sin embargo, los expertos no recomiendan su uso en la cocina.

La madera es un material poroso en el que pueden proliferar con facilidad los microorganismos y las bacterias, difíciles de eliminar después. Si utilizamos cucharones de madera o preparamos los alimentos en una tabla de este material podemos provocar contaminaciones cruzadas, es decir, contaminar alimentos que estaban en buen estado.

¿La solución? Cocinar con utensilios de silicona, por ejemplo, que no rayan y resultan limpios y prácticos, y utilizar los de madera para decorar y conseguir ese toque cálido que tanto nos gusta.

madera cocina 9© Adobe Stock

Combinaciones infalibles

Si te apasionan los ambientes contemporáneos y minimalistas, puedes añadir algunos toques de madera a la decoración de tu cocina. Aportarán la nota acogedora sin restar elegancia y modernidad al conjunto.

Puedes combinar frentes de madera con superficies de otros colores como blanco, gris o negro. Tonos neutros y modernos que acentúan la elegancia y sobriedad de la decoración.