Un apartamento dúplex con mucho color. Esta es la carta de presentación que marca la decoración de interiores de un proyecto ubicado en Singapur y liderado por el estudio WY-TO Architects. Colores muy diferentes que se usan en las diferentes estancias y que dan unidad y sentido al interiorismo. Espacios abiertos y conectados, muebles a medida, espacios angostos bien aprovechados con soluciones que evitan las esquinas… pasa a verlo.
La zona de día: azul, amarillo y coral
En la planta baja de este apartamento dúplex se organiza el área social con salón, comedor y cocina, todo integrado. La forma alargada de la casa permite la sucesión de espacios. Mientras que en este extremo ese estar comunica directamente con el patio ajardinado a través de una cristalera plegable; en el lado contrario se encuentra el acceso al apartamento, el aseo de cortesía y una estancia de lavado y almacenaje que completa la cocina.
Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo
El blanco de base para unificar
En esta estancia los tonos neutros orquestan el interiorismo de base, aportando luz y equilibrio a la mezcla vibrante y alegre de colores que se "colocan" encima. En el estar son las tonalidades azules, amarillas y tono coral las que configuran el espacio. En esta imagen se aprecia junto a la pared que queda tras el sofá la escalera que comunica con la segunda planta, donde se encuentran las habitaciones.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Objetivo del proyecto: integrar espacios
El objetivo para este apartamento cuando cayó en manos del estudio WY-TO Architects era convertir un espacio cerrado y segregado en uno integrado y conectado. Para ello se eliminaron paredes divisorias entre la cocina y el salón y la zona de la escalera. Precisamente esa sensación de continuidad se logra con un mueble a medida que se extiende a lo largo de la pared que se convierte en librería en la zona de estar, cuenta con módulos a modo de aparador en el comedor y se transforma en frente de cocina, más adelante. La elección de la mesa de comedor, un diseño de sobre circular, favorece la integración de los espacios y el movimiento entre ellos.
Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios
Una isla de cocina en amarillo
Un elemento central que organiza el espacio sin delimitarlo en exceso. Las irregularidades de las paredes pasan inadvertidas y fluyen gracias a la ausencia de esquinas rectilíneas. En su lugar, aristas redondeadas permiten que las zonas de paso se sientan fluidas y menos angostas. Tras la isla, en un amarillo fuerte con acabado dorado, que aporta luz al azul del mueble de la pared, se encuentra un cuarto de lavado y despensa. El juego de iluminación de este elemento también le confiere un protagonismo adicional con tira de led bajo la encimera y tres lámparas colgantes.
Todo el diseño de este colorido apartamento "se realizó con un conocimiento profundo de cómo los propietarios imaginaban el uso del espacio, además de prestar la máxima atención a los detalles al diseñar y brindar soluciones sostenibles", comentan desde el estudio.
Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
Con mucha capacidad de almacenaje
Un frente lineal se convierte en la zona de trabajo de la cocina con placa y fregadero. Está diseñado en el mismo azul que tiñe el mueble principal de esta planta con módulos cerrados altos y bajos, que favorecen el almacenamiento. El frente se reviste en acero y la encimera coordina con la de la isla, convertida en superficie extra de trabajo y barra, aunque con otro fregadero integrado.
Un distribuidor especial
En esta zona de paso de acceso al apartamento también se han redondeado las esquinas. Desde aquí se ve al fondo la isla de la cocina y a la izquierda dos puertas, la que está cerrada comunica con el cuarto de lavado y despensa -un gran desahogo que permite liberar la zona de la cocina de algunos muebles y electrodomésticos-, y la que está abierta que corresponde al aseo.
Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa
Un aseo de cortesía en rosa
"La paleta de colores atrevidos también es fundamental para concebir un espacio que sea vibrante y dinámico", indican los responsables del proyecto. Y es que el color no falta en ninguna estancia. Solo en los baños -tanto en este aseo de cortesía como en el baño principal de la primera planta de este apartamento dúplex- los tonos escogidos rebajan su intensidad para dar un toque de suavidad. Aquí el rosa reviste las paredes de un espacio original por su forma y líneas sinuosas.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Un frente en verde que se convierte en vestidor
El dormitorio principal se encuentra en la primera planta, donde comparte el espacio con un baño en suite y una zona multifuncional usada como dormitorio de invitados y zona de trabajo. La sencillez impera en el mobiliario, cediendo todo el protagonismo al frente a medida en intenso verde azulado que integra el vestidor con varios cuerpos de armarios con frentes lisos y el acceso al cuarto de baño.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Un elemento central con diferentes funciones
En esta toma se aprecia mejor el diseño del frente de armarios con la puerta que comunica con el baño y el pasillo a lo largo del que se prolonga la "caja" verde que llega a decorar la zona multifuncional, como se ve a continuación. En el pasillo se ha jugado con la orientación de las lamas en espiga del suelo de madera, la iluminación del techo y el espejo de la pared para que no resultara estrecho ni agobiante.
Baño principal en verde agua
De nuevo en este baño el color rebaja su intensidad tras cruzar la puerta del módulo en intenso verde azulado. Es el verde aguamarina el que logra crear la sensación de sopa con un azulejo rectilíneo en las paredes y juntas marcadas en blanco. El mueble del lavabo en madera aporta cierta calidez. La ducha, ubicada en una cabina, se encuentra frente al inodoro.
Dormitorio de invitados (cuando se necesita)
En el lado opuesto al dormitorio principal se encuentra este espacio que alberga diferentes usos y cuyo mobiliario se ha diseñado para dar sentido a todos ellos. El módulo cúbico central en verde llega a este lado de la planta y esconde una cama abatible para invitados y armarios, todo oculto tras frentes lisos, como en el caso de los armarios del dormitorio principal. Además, se ha diseñado un panel plegable en zigzag de manera que da privacidad a la zona del dormitorio de invitados para cuando se usa. Ese panel, recogido, queda integrado en el módulo verde como si se tratara de una puerta más.
Leer: Sobrio y contemporáneo: un dúplex de interiorismo atemporal
Despacho y zona de relax
Cuando el panel está oculto queda integrado de manera que la pared no muestra pistas de lo que guarda. Solo la guía del suelo revela que algún elemento se desliza por ella. Sin invitados, este espacio de la casa está destinado a despacho, zona de reunión y relax. Para ello se ha favorecido el aprovechamiento de la luz natural y el blanco de paredes y mobiliario bajo las ventanas contrasta con la fuerza del cubo verde. Una mesa de madera sirve de apoyo, cajoneras para guardar y un rincón personal para juegos con una alfombra, galería de arte en la pared, mini butaca Acapulco y una lámpara.