Las puertas correderas de estilo granero son tendencia. Aportan al espacio un toque rústico muy cálido y decorativo. Inspiradas en las grandes puertas de las granjas americanas, resultan muy actuales y se adaptan de maravilla a cualquier estilo. Elígelas para espacios camperos, pero también para decoraciones de aire vintage o industrial.
Madera tratada o al natural
La nota más característica de las barn doors o puertas de estilo granero es la madera con que están fabricadas. Sin embargo, esta se presenta de diferentes maneras, según el estilo deseado.
Opta por la madera sin tratar para un efecto más rústico, o píntala con colores llamativos para aportar alegría y dinamismo. Utilizar madera recuperada y herrajes de hierro es la clave para un estilo industrial. Incluso puedes lacar tu puerta corredera con pintura blanca para lograr un aire minimalista. Las posibilidades son muy variadas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Fáciles de construir y de instalar
A la hora de emprender esta aventura de carpintería y bricolaje lo primero que debes saber es que es un proyecto fácil que está dentro de tus posibilidades.
Consiste básicamente en construir un marco de madera para tu puerta corredera, reforzar la estructura y acoplar una chapa metálica. Después tendrás que instalarla en la pared con un sistema de rodamientos sencillo que no requiere obras ni complejas instalaciones.
La combinación perfecta
Ya hemos comentado que la madera es el material estrella para este tipo de puertas de estilo farmhouse (o estilo granja). Sin embargo, en la idea que hoy vamos a explicar se ha añadido un elemento diferente para crear una combinación perfecta: una chapa metálica ondulada que le da a la puerta un toque muy industrial.
Para llevar a cabo este trabajo necesitarás listones de madera sin tratar, chapa ondulada, una guía para puerta corredera con sus anclajes, nogalina, cola para madera, cuerda, alambre, tornillos y tacos.
También te harán falta algunas herramientas: un taladro con brocas, una sierra circular, una grapadora, una brocha plana, una llave inglesa, metro, escuadra, guantes y gafas de seguridad.
Diseña tu puerta
El primer paso de este proyecto consiste en hacer la estructura para la puerta corredera.
- Como esta ha de adaptarse al hueco que tengas, comienza por dibujar un esquema de cómo va a ser la puerta y determina sus medidas.
- Después mide y marca los listones para cortarlos con la sierra circular. Tendrás que construir dos marcos iguales, uno para cada lado de la puerta. Cada marco llevará un listón central y dos en diagonal que irán cortados a inglete (a 45º).
Efecto envejecido
Puedes dejar la madera al natural, barnizarla, lacarla o pintarla. Ya sabes que resulta muy decorativa en todas sus versiones.
- En este caso se ha teñido con nogalina para darle un color más oscuro y envejecido. La nogalina es un colorante de origen natural que se presenta en forma líquida o en polvo para diluir en agua. Aplícala con la brocha y deja secar.
Componer el marco
Ya tienes las piezas que van a formar el marco de la puerta cortadas a la medida y teñidas.
- Coloca los listones sobre la mesa de trabajo y fíjalos con la grapadora. De esta forma quedarán sujetos y podrás manejar la estructura más fácilmente.
- Haz lo mismo con el segundo marco.
Para reforzar la estructura
Para que tu puerta quede lo suficientemente sólida y puedas colocar después la chapa ondulada es conveniente hacer un rectángulo interior con listones más estrechos.
- Fíjalo por la parte trasera de uno de los marcos, de forma que quede entre las dos piezas. Atorníllalo al ras del borde del marco, y tiñe las partes que quedan a la vista con nogalina.
Corazón de metal
Es el momento de colocar en el interior la chapa ondulada.
- Para ello tendrás que cortarla a la medida adecuada y atorníllala para sujetarla.
- Termina de construir la puerta uniendo con tornillos las dos estructuras, dejando en medio la chapa metálica.
Fijar los anclajes
- Ahora tendrás que colocar en la puerta los anclajes de hierro que la sujetarán a la guía de la pared. Mide y haz los agujeros con el taladro, y después atornilla los anclajes.
- También has de instalar la guía en la pared con los tacos y tornillos adecuados al peso de la puerta y al material del muro. Vigila que la puerta queda muy segura para evitar accidentes en casa.
Colocar el tirador
Una buena idea DIY para hacer el tirador para tu puerta es utilizar un trozo de cuerda gruesa al que habrás puesto cola en los extremos para que no se deshilache con el tiempo.
- Dobla la cuerda y enrolla un alambre para sujetarla.
- Fíjala a la puerta con un tornillo y una arandela. Si quieres puedes teñir la cuerda con nogalina para que adquiera un aspecto más envejecido.