Contar con un espacio adecuado para comer en casa es importante, tanto para utilizar cada día como para las ocasiones especiales.
Pero para que tu comedor resulte funcional y también confortable es necesario mantenerlo en orden. Hoy revisamos los aspectos relevantes (muebles, complementos y otros accesorios de decoración) para hacer de tu comedor el perfecto rincón para comer, cenar y mantener largas sobremesas.
En torno a la mesa
Puede que las celebraciones familiares alrededor de la mesa se encuentren ahora mismo en stand by por culpa del coronavirus y de la pandemia mundial que ha provocado.
Sin embargo, reunirnos con los nuestros para celebrar comidas y cenas especiales es uno de los grandes placeres de la vida del cual, esperemos que más pronto que tarde, volveremos a disfrutar en el futuro.
Por eso, necesitamos un comedor adecuado, que resulte agradable, fácil de usar y cómodo. Así que, si el tuyo no es así, ahora tienes tiempo para remodelarlo y cambiarlo por completo.
Espacio compartido
Puede que tengas en casa un comedor independiente, pero en la mayoría de las casas del común de los mortales, el rincón de comer comparte espacio con el salón o, en ocasiones, con la cocina.
No es una mala solución, puesto que tampoco necesitas un comedor superespacioso para usar cada día. Pero sí es importante delimitar bien las zonas para incrementar la sensación de orden. ¿Cómo? Colocando los muebles de la forma adecuada, utilizando alfombras diferentes para salón y comedor, etc.
Las mesas más versátiles
Si solo cuentas con un rincón del salón o de la cocina para disponer tu comedor, necesitas muebles funcionales. Como las mesas de comedor extensibles, que amplían su capacidad de acoger comensales de una manera rápida y sencilla.
Para que el espacio quede lo más ordenado posible, no te olvides de recoger las alas de tu mesa cuando no la estéis utilizando. Así no te estorbará ni te quitará espacio.
¿Qué hay que guardar?
Todo aquello que necesitarás a la hora de poner y servir la mesa: vajillas, cristalerías, mantelerías, cubiertos, complementos, etc. Tenerlo en el comedor te ahorrará más de un paseo diario a la cocina.
Además de almacenar en este espacio los utensilios para comer cada día, puedes guardar aquellos que reservas para las comidas de fiesta, desde las mantelerías hasta la vajilla de los domingos o el juego de café de la abuela que guardas con cariño.
El aparador, un mueble estrella
Es, sin duda, la pieza de almacenaje más apropiada para el comedor, ya que está pensado especialmente para guardar todas esas cosas de las que hablábamos en el apartado anterior.
Un buen aparador te permite tener a mano y oculto todo lo que necesitas en la mesa.
Distintos compartimentos
Hay aparadores de todos los estilos y para todos los espacios. Elegir el que más te conviene depende de tus gustos, del tamaño del comedor y de tus necesidades.
En cuanto a la estructura del mueble, los hay con puertas, con baldas y con cajones. Cada uno de estos elementos es adecuado para guardar ciertas cosas. Si los espacios cerrados con puertas son perfectos para vajillas y todo tipo de menaje, en los cajones puedes organizar las mantelerías y también los cubiertos ordenados en bandejas.
Las vitrinas que triunfan
Si estás buscando un mueble muy decorativo para el comedor, opta por una vitrina y conseguirás el efecto deseado.
Existen modelos muy especiales que pondrán una nota vintage, campera o industrial, según el estilo que prefieras. Contar con uno de estos preciosos armarios con puertas de cristal es una gran solución para proteger tus cosas del polvo.
Como posible inconveniente, tendrás que vigilar que el contenido de la vitrina esté siempre ordenado, ya que quedará a la vista.
Que no falte un mueble auxiliar
¿Necesitas una superficie de apoyo en el comedor para dejar fuentes, botellas o la cazuela después de servir? Si tienes un aparador cerca de la mesa de comedor, puedes utilizarlo para este fin, pero si no es así necesitarás un mueble auxiliar.
Una mesita pequeña o un carrito multiusos pueden cumplir la función perfectamente. Ambos te servirán para dejar el segundo plato mientras los comensales terminan el primero, por ejemplo. O para tener a mano el postre, el pan o la jarra del agua.
Estanterías que se reinventan
Puede que las estanterías no sean el típico mueble de comedor al uso, pero todos conocemos su versatilidad y la formidable capacidad que tienen para adaptarse a cualquier espacio y convertirse en una gran solución de almacenaje.
Contar con una estantería del tamaño adecuado te ayudará a mantener el orden en tu comedor.