En esta casa unifamiliar, la intervención llevada a cabo por el estudio de decoración Thinking Home, ha transformado por completo los espacios de salón, comedor, jardín, recibidor, cocina con office y dormitorio principal. Este antes y después es un ejemplo de cómo el interiorismo aporta luz, racionalidad en la distribución, estética y funcionalidad. Te invitamos a que pases a descubrir el cambio, con imágenes que muestran cómo se encontraba la vivienda cuando entraron a trabajar los profesionales y el resultado, con diferentes soluciones orientadas a sacar partido al espacio y ofrecer opciones de almacenaje.
Salón y comedor en tonos tierra
Esta casa de dos plantas, ubicada en Cornellá (Barcelona), se encuentra en un barrio de casas pareadas que cuentan con jardín al que se accede desde la zona social de la casa. El estudio Thinking Home (www.thinkinghome.es) proyectó el cambio en base a la luz, concretamente al deseo de los clientes de ganar luminosidad sin perder calidez ni confort. Era necesario diseñar espacios actualizados y funcionales. El resultado tras la intervención de los profesionales es un ambiente con dos ambientes: salón y comedor, que comparten espacio pero se mantienen diferenciados. En el estar, un gran sofá rinconera soluciona la zona de asientos. Se trata de un mueble hecho a medida que se convierte en protagonista de la estancia y que se apoya en un armario bajo con espacio para guardar cojines y mantas y de apertura superior. La mesa de centro y la alfombra de algodón lavable son de Casa Viva.
Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar
Antes, un salón con una fría chimenea de mármol
"Antes de la reforma nos encontramos una chimenea de mármol, muy fría y triste, dotada de una estructura circular que imposibilitaba sacarle cualquier provecho decorativo o funcional", explica Cristina, al frente del estudio Thinking Home. El suelo original de la casa se mantuvo pero se trabajó sobre el elemento de la chimenea para actualizar el conjunto y que ayudara a que el resultado fuera especial.
Después: una zona de chimenea traída al presente
La chimenea se forró con pladur y se instalaron estanterías de madera a ambos lados para ganar una zona de exposición y organización. No faltan armarios cerrados en la parte inferior de la pared. La iluminación ambiental integrada crea un ambiente sugerente que invita a la calma. La chimenea inicial se transforma por completo con este diseño ideado por el estudio que además cuenta con un recuperador del calor, que favorece la distribución de este por toda la estancia.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Comedor con armario a medida
A Cristina le importa mucho el diseño de armarios adaptados al espacio que aporten capacidad de almacenamiento y resulten funcionales en el día a día. También en la zona de comedor se ha creado un mueble aparador abierto en la parte central, de líneas sencillas y limpias, como el mueble del estar. El tono taupe de la tapicería de las sillas y de la pared aportan calidez y confort sobre una luminosa base en blanco. La columna que queda a la derecha de la composición, adosada a la pared, esconde un enorme espacio de almacenaje donde organizar la cristalería y menaje, incluso ropa blanca como la mantelería. Un detalle: la mesa de comedor es un diseño con una única pata central, que permite añadir sillas y que los comensales estén cómodos.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Antes: un patio o jardín invadido por la vegetación
"Con el paso de los años, las plantas del patio habían ganado demasiado territorio y no dejaban penetrar la luz procedente del exterior en el salón. Las primeras acciones que llevamos a cabo en este antes y después fueron retirar los antiguos muebles y… llamar al jardinero”, expresa divertida Cristina de Thinking Home. Precisamente el patio es otro de los focos de acción en este proyecto. El objetivo era convertirlo en un espacio aprovechable y que formara parte de la vivienda, como una extensión del espacio.
El después de un patio transformado en jardín
Los propietarios de la casa son grandes anfitriones y les encanta invitar con regularidad a familia y amigos así que era fundamental aprovechar el acceso directo desde salón-comedor al patio. El después muestra el cambio. El patio se convierte en un jardín con dos zonas, una más cercana a la casa, solada; y otra al fondo, con césped como marco.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Espacio para disfrutar al aire libre
Al fondo del patio rectangular se ha creado un agradable espacio de relax con césped y una tumbona y mesita auxiliar. Las paredes se han despajado de vegetación aunque no se prescinde de plantas. Con los cambios, el espacio es un lugar alegre y confortable para disfrutar al aire libre en familia tanto con un libro entre las manos como en una comida junto a la barbacoa.
Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol
'Render' del estado después de la reforma
El estudio encargado de esta reforma parcial nos muestra el render sobre el que trabajó para dar forma al cambio. Con este tipo de recreaciones los decoradores plasman las ideas y muestran a los clientes el nuevo aspecto que tendrá su casa. Aquí se aprecia la continuidad del mueble del comedor tras el sofá.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
Antes: una cocina oscura y anticuada
La cocina se encuentra junto al salón-comedor. En esta intervención se realizó lo que se denomina como lavado de cara. Es decir, un cambio que la renovase sin hacer obra. Para ello se optó por una renovación de los frentes y puertas del mobiliario y nuevos accesorios de menaje. Sin duda, el cambio en la estancia se percibe gracias al nuevo rincón de office proyectado por Cristina.
Leer: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo
Un 'office' para todos los días de la semana
Un después que muestra el rincón del comedor de diario en la cocina. Un espacio en el que desayunar y merendar, cálido y funcional; equipado con una mesa cuadrada, un banco y sillas. La pared se ha cubierto con papel pintado y un estante decorativo.
Leer: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina
Antes: el recibidor de la vivienda
La entrada a la vivienda era un espacio frío y sin decoración. Era necesario intervenir y dejar que la magia de la decoración de interiores hiciera de las suyas. La petición expresa de los propietarios era que al abrir la puerta se sintiera un ambiente alegre. Además, precisaba de alguna solución de almacenaje.
¡Bienvenido a casa! Ahora, un recibidor luminoso
Todo el espacio ha ganado luz y vida. Las plantas y los complementos decorativos transforman el recibidor. El mueble diseñado a medida por Cristina de Thinking Home es la solución que buscaban los propietarios para ganar sensación de orden sin restar espacio.
Leer: Ilusiones ópticas para que el recibidor parezca más grande
En detalle: un mueble y un banco con almacenaje
"En el recibidor se colocó un banquito donde descalzarse y en el que es posible guardar zapatos de forma ordenada y recogida al entrar. Además, complementamos la zona con un armario para organizar los abrigos y un espejo vertical para dar más sensación de amplitud y luz en la entrada", explican desde Thinking Home.
Antes: el dormitorio principal
Ubicado en la primera planta de la vivienda, es otro de los focos de intervención de esta reforma parcial. Aunque el espacio contaba con un amplio ventanal que comunica con una terraza, la habitación resultaba oscura en parte debido a que existían muchos armarios empotrados de color cerezo. La cama estaba situada centrada y apoyada en la pared principal. Es importante saberlo para valorar el cambio que propuso el estudio.
Leer: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?
Cambio de distribución en el dormitorio
El cambio principal del dormitorio se refleja en una distribución que ubica la cama en una posición central en el dormitorio de manera que alrededor de ella se organiza el espacio para guardar. El antiguo frente de armarios se sustituyó por uno de puertas lisas en color blanco. Delante, un módulo a medida en madera destaca y se convierte en cabecero, con una hornacina a modo de repisa y mesita de noche.
El vestidor y cabecero en detalle
En la parte trasera del cabecero también se han creado módulos de almacén con puertas, perfecto para organizar los zapatos, bolsos y ropa doblada en baldas. Con este elemento, se crea un pasillo-zona de vestidor al que llega la luz natural que entra por el ventanal, vestido con estores en blanco.
Leer: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
A vista de pájaro: el dormitorio principal
En este otro render es posible ver la distribución del espacio del dormitorio con la solución ideada por el estudio, que lleva la cama a una posición central, apoyada en un cabecero a medida que es además módulo de almacén y que delimita la zona de vestidor.
Leer: Cómo distribuir el dormitorio para ganar metros, funcionalidad y confort