Un antes y después de esos que impresionan y que ponen de manifiesto la magia de la decoración de interiores. Esta casa reformada por Natalia Zubizarreta Interiorismo nada tiene que ver con la que era. De un piso antiguo adquirido por una pareja con una niña a una vivienda familiar, confortable, actualizada y práctica. Te mostramos cómo era antes de la reforma y el resultado de los espacios una vez realizada. Como podrás comprobar, se analizaron perfectamente los espacios, se realizaron algunas labores de dsitribuición para conseguir un resultado óptimo.
Un salón oscuro y demasiado lleno
Así era antes este salón (ya has visto el resultado en la fotografía que abre el artículo y ahora te mostramos más detalles). El tono granate teñía las paredes y el techo y llenaba en exceso, además de oscureder, el espacio. No ayudaban tampoco el color del suelo y la tonalidad de las puertas de interior.
El resultado del salón
Natalia Zubizarreta Interiorismo (nataliazubizarreta.com) fue el estudio encargado de dar vida y actualidad a este piso situado en un barrio residencial tranquilo de Bilbao. 100 metros cuadrados con una antigüedad de 40 años en los que no se había realizado ninguna intervención desde su adquisición. Este es el resultado del salón. En la zona del mirador se ubicó una chaise longue de lectura, uno de los deseos de la propietaria. Además, demandaban una zona de estar cómoda para disfrutarla en familia. La librería es un diseño ligero que ocupa la pared frente al sofá y acoge el televisor.
La librería en metal y madera es de la firma Olut, la mesa de centro de Maisons du Monde, el escritorio junto al sofá es de Better & Best como la consola de metal negro, la mesa de metal negro de Maisons du Monde, como la chaise longue y los pufs de Zara Home..
Antes y después de la zona del mirador
Estas imágenes muestran el estado del cerramiento de la galería del salón antes de la reforma. El estado original de la vivienda era anticuado con carpinterías, pavimentos y mobiliario oscuro y acabados e instalaciones que necesitaban una renovación. Cuando los propietarios confiaron en el estudio de Natalia Zubizarreta pidieron que el resultado fuera una casa con materiales cómodos de mantener y de fácil limpieza y un ambiente que invitara a la calma.
Leer: Reforma: cerrar la terraza. Estas son las preguntas que debes hacerte antes
Nuevo cerramiento
En tonos neutros para darle mucha calidez y con notas en rosa suave, como era el deseo de la propietaria. Así se decoró el salón, que cuenta con vigas decorativas de escayola en el techo. El suelo es un laminado en madera de roble claro blanqueado de modelo Impressive Ide QuickStep, instalado por Nailan Parquets. Todo el ventanal del mirador se sustituyó por un cerramiento en blanco -nada tiene que ver con el visto en el "antes" de la fotografías anteriores- que se integrada en la decoración y garantizase el ma¡ejor aislamiento. Junto a él se ubicó el espacio de lectura.
Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa
Algunos cambios en la distribución
"Se acordó una intervención de completa actualización de la vivienda y se dio la vuelta a la distribución. Se sacó un dormitorio y un baño adicional y la cocina se instaló en la parte más luminosa de la vivienda, en el lado opuesto a donde estaba inicialmente", explican desde el estudio. Así, antes de la reforma la distribución era diferente. Este es el estado de un rincón antes de la intervención. Un espacio de paso que, como muestra la siguiente imagen, ahora comunica la entrada del salón con un dormtiorio.
Después: un salón abierto y luminoso
La entrada al salón ahora es un espacio abierto al pasillo, sin puertas, solo con una embocadura doble desde la que se ve la entrada abierta a uno de los dormitorios creados. El sofá es de la firma Atemporal Home, tapizado en tono gris neutro con cojines en tonos fresa y rosa.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
Una cocina antigua
Con muebles desfasados, azulejos anticuados y un efecto oscuro y poco apetecible. Muy diferente lo que muestra este antes al después que te ofrecemos a continuación con una cocina amplia, luminosa y redistribuida para dar gusto al deseo de los propietarios.
Leer: Ampliar una casa para ganar una cocina luminosa con comedor y estar
Desos cumplidos: así es el después de la cocina
"A la propietaria de la vivienda le encanta cocinar y es una gran anfitriona por lo que buscaba una cocina amplia y cómoda", señalan desde el estudio de interiorismo de Natalia Zubizarreta. El resultado es un espacio amplio en la zona de trabajo y comunicado con un comedor de diario confortable y luminoso. Los frentes lisos en laminado color blanco responden al deseo de que la cocina resultara funcional y cómoda en el mantenimiento. El mobiliario es de la firma Santos, modelo Line. La encimera es modelo Compac Gray Zement de 2 cm de Compac.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Luminosa y en tonos neutros
El frente de cocina está revestido en en azulejo 15x15 cm blanco de Porcelanosa para proteger la zona de las manchas y el resto de paredes se reviste en pintura plástica. La luz que entra por el ventanal de suelo a techo hace que el espacio sea confortable y muy luminoso. Los estores de algodón en color blanco -como los del salón- tamizan sin restar luz.
Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
El estado de la galería de la cocina
Estas dos imágenes muestran el estado de la zona de la galeria de la cocina antes de la reforma. Es en este punto donde Natalia Zubizarreta ha ubicado el comedor de la cocina, que es el único de la vivienda. Además de los revestimientos, el cerramiento se sustituyó por uno que garantizase la luminosidad y el aislamiento.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!
Un único comedor en la casa
"Ya que la familia está muy acostumbrada a reunirse en la cocina, en el proyecto se dio especial importancia a la zona de office que además sería el único comedor de la vivienda. Ambas zonas permiten una conexión y comunicación con la persona que esté trabajando", matizan desde el estudio. La ubicación junto a la galería dota de luz y vistas al comedor. Para su decoración se optó por materiales naturales como la madera, fibras naturales y tonos blancos para propiciar la luminosidad y armonía. La lámpara de techo en fibra es de Maisons du Monde, la mesa a medida de Woodies y las sillas de madera de Vical Home.
Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Antes: uno de los dormitorios
Este es el aspecto que tenía una de las habitaciones de la casa, también desactualizada y oscura. En la nueva distribución -tienes el plano del resultado tras la reforma al final del artículo- verás cómo junto a la cocina se ha creado un despacho o habitación de trabajo. ¡Sigue leyendo y descubre el resutlado de ese espacio que comparte puerta con la cocina en una original solución corredera!
Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
Zona de trabajo con puerta compartida
Aquí es curiosa la solución ideada con una puerta corredera que sirve como cierre tanto de la cocina como del despacho. En este espacio contiguo a la cocina la luz natural entra por una ventana fija que comunica con el ofiice. La zona de trabajo se soluciona con una encimera corrida, adosada a la pared con la pantalla del ordenador colgada en la pared para despejar la mesa. El escritorio, cajonera y estantería es de Olut y la silla de Kenay Home. Puertas lacadas de Carpintería Gaiur.
El dormitorio principal de la casa
En esta estancia de la casa se ha mantenido la misma estética sosegada y neutra basada en el uso de tonos naturales que en el resto del proyecto. Aquí son los texjidos los que aportan calidez y notas de color. La cama se apoya en una pared revestida con azulejo Starwood de Porcelanosa, que simula madera en un original trazado de líneas diagonales. El resto de las paredes se mantienen en pintura plástica en blanco. Las lámparas colgantes sobre las mesitas de noche ahorran espacio en estas. Son un diseño de El Corte Inglés. Las mesitas de noche en metal en color blanco son de Maisons du Monde y la ropa de cama de Zara Home con cojines confeccionados a medida con tejidos de Ze…conceta en tonos naturales, grises y rosa.
La zona de acceso y vestidor del dormitorio principal
Esta imagen muestra otro rincón del dormitorio: la entrada que se convierte también en zona de vestidor con dos armarios en L con frentes lisos lacados en color blanco. Entre ellos, un espejo de pared rectangular con moldura en madera blanqueada. El armario empotrado de puertas lacadas es de Sistema Midi.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El cuarto de baño
Este es el estado de uno de los cuartos de baño de la vivienda antes de comenzar con la reforma. El resultado después de reformarlo no tiene nada que ver. Resulta más espacioso solo con la distribución elegida que ubica el plato de ducha al fondo de la estancia.
Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo
El cuarto de baño principal
Un tono gris muy suave, blanco y algo de color madera marcan el interiorismo de este baño reformado para ganar luz y calidez. La nueva distribución sitúa el plato de ducha al fondo de la planta con una mampara de vidrio transparente que deja pasar la luz que entra por la ventana. A continuación se ubica el inodoro, que queda oculto tras el mueble suspendido del lavabo con doble seno. La baldosa porcelánica del suelo es de Porcelanosa en un tono gris suave. En la pared del lavabo una baldosa imitación madera fresada -como en la pared del cabecero del dormitorio principal- modelo Starwood de Porcelanosa. El resto de paredes lucen un azulejo blanco liso de la misma marca. El mueble es de madera lacada de Avilados con lavabos de Bathco, inodoro Gap de Roca, plato de ducha extraplano de Fiora y mampara de Profiltek.
Otro de los dormitorios
Antes y después que continúa mostrando el cambio tras la intervención de un estudio de interiorismo. Aquí se aprecia el ambiente que como en toda la casa estaba anticuado en mobiliario, colores, acabados y revestimientos. Las puertas, el suelo y los frentes de los armarios en madera oscura eran muy pesados.
Leer: ¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti
El dormitorio juvenil
El suelo de toda la casa después de la intervención es el mismo -salvo en los cuartos de baño que se sustituye el laminado por gres-. En la habitación juvenil contrasta el roble del pavimento con el blanco predominante en el mobilario. A la izquierda de la imagen se aprecia la puerta lacada en blanco con plafón rectilíneo y detrás el armario. A su lado una zona de estudio y frente a ella la cama. Al pie, el hueco que queda hasta la pared, lo ocupa una cómoda alta. La decoración en macramé sobre la cama es de Kenay Home, como la alfombra; y el escritorio, la cajonera y estantería colgada encima es de Olut en metal y madera.
Leer: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo
Un segundo cuarto de baño
Con un toque más juvenil y notas en zolor azul, este baño complementa el dormitorio juvenil aunque también es el baño de invitados. En él se ha optado por el blanco y la madera sin perder de vista la funcionalidad con un armario junto al inodoro que aporta mucho espacio de almacén. En el suelo, una baldosa porcelánica de Porcelanosa color piedra. En las paredes azulejo tipo metro blanco mate formato maxi y pintura plástica azul en el techo. El mueble lacado en beis con encimera de roble es de Avila Dos.
El plano de la vivienda tras la reforma
"Cuando llegó la fecha de comenzar la obra, los clientes entregaron las llaves y durante ese tiempo, en un acto de gran confianza, no visitaron la casa en ningún momento y transcurridos los días acordados, el estudio de Natalia les entregó la vivienda completamente acabada, incluso con el estilismo completo: camas vestidas, detalles decorativos…" nos explican. "Fue precioso ver su cara de sorpresa y emoción cuando descubrieron su nuevo hogar". Sin duda una intervención completa que ha obrado la magia del interiorismo. Este plano refleja la distribución actual con dos dormitorios, dos baños, un pequeño despacho, una amplia cocina con comedor y el salón.