¿Te planteas una decoración de cocina con isla central? ¡Siempre es un plus de estilo y funcionalidad en esta estancia! En este artículo queremos que encuentres inspiración para dar uso a este elemento. Porque las islas centrales pueden acoger la zona de cocción pero también la de fregado, servir únicamente como almacenaje, convertirse en mesas de comedor o barra de desayunos… Nos centramos en proyectos de estudios de interiorismo para que veas los distintos usos que han dado a las islas de cocina.
En color, con barra y vinoteca
Esta cocina -como la que abre el artículo- es un proyecto de The Room Studio (theroom-studio.com). En ella la isla central se ha proyectado como un elemento de almacenaje y superficie adicional de trabajo. En ella se instalan varios muebles, estantes abiertos y una vinoteca. Además, se convierte en barra de desayunos y comidas rápidas al despejar la zona baja en uno de los laterales para acoplar los taburetes. La encimera en madera que remata este elemento concede calidez y se diferencia del modelo escogido para el frente de trabajo.
Leer: Cómo hacer crecer los metros y la funcionalidad de una cocina pequeña
Una isla que lo es todo
Le Sable Indigo Interiors (lesableindigo.com) ha compuesto la isla de esta cocina como un elemento completo y multifuncional. De disposición alargada se forma con elementos de diferentes materiales y acabados que le dan forma y movimiento. Así, la isla central integra el fregadero de una pieza de piedra con grifería dorada, la placa de cocción y encimera de trabajo. Es en sí la zona de trabajo principal en este proyecto. Sobre la placa, una vistosa camapana extractora tubular. Y adosada a la isla en un lateral, una barra adicional. La distribución de la cocina se completa con un módulo de almacenaje en columna que acoge los electrodomésticos.
Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
Maxi isla con fregadero y barra
Esta cocina que nos propone el fotógrafo Christopher Dibble (christopherdibble.com) se distriuye con mobiliario adosado a las paredes en forma de U y una gran isla central -de generosas dimensiones- que completa la superficie de trabajo y acoge el fregadero. En el lateral exterior, que comunica con el ambiente contiguo, la encimera se prolonga para crear un barra con taburetes.
Leer: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
Alargada y en blanco total
El estudio de interiorismo CírculoCuadrado (circulocuadrado.net) propone prolongar la isla y convertirla casi en una península que apoya en un extremo en el frente de muebles adosado a la pared. De doble fondo, este elemento acoge las principales zonas de trabajo y acción de una cocina: cocción, fregado y preparación. Pero además, cuenta con módulos de almacén en todos los lados y un espacio convertido en barra con taburetes.
Leer: 12 maneras para delimitar una cocina abierta al salón o al comedor
Como elemento delimitador en espacios comunicados
La marca de cocinas Santos (santos.es) firma este proyecto de cocina abierta con conexión con el comedor. La isla es el elemento que delimita la transición entre los espacios. En este caso cuenta con fregadero de un seno, placa de cocción y encimera de trabajo. En la parte inferior, amplias gavetas para guardar menaje. Los tonos oscuros de su composición la dotan de elegancia y presencia, en un estilo actual que contrasta con la piedra que reviste las paredes.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Una pequeña isla de cocina pero completa
LaiaUbia Studio (laiaubia.com) ha aprovechado en esta cocina el espacio central del ambiente para instalar una isla de cocina de reducidas dimensiones, acabada en color blanco como el resto del mobiliario. En ella sitúa la placa de cocción -con campana encastrada en el techo-, muebles de almacenaje, una vinoteca y prolonga la encimera en un lateral, haciendo que vuele a modo de barra para comidas informales. El acabado veteado del revestimiento lateral y de la encimera aportan elegancia a un espacio total white donde es la madera del suelo la que aporta calidez.
Una isla que organiza el ambiente
Este es el modelo Rekto de Cocinas Rekker (cocinasrekker.com) que aporta elegancia, vanguardia y modernidad con todas las comodidades que debe ofrecer el mobiliario de la cocina. Aquí se ha proyectado la isla central como elemento organizador del espacio ante el salón. En ella se ha instalado la placa de cocción que cuenta también con campana integrada en este elemento para no interferir en la visión de la zona superior. Esto favorece la limpieza visual entre espacios. La zona inferior de la isla central se completa con amplias gavetas para guardar y organizar.
Leer: 25 distribuciones de cocina: formas de colocar la mesa
De tamaño reducido
El estudio de interiorismo Cartelle Design (cartelledesign.com) usa la isla en este apartamento como elemento separador. Se trata de un elemento de reducidas dimensiones que apoya como superficie de trabajo a la cocina. En ella es posible ubicar muebles de almacén de fondo 60 cm e, incluso, algún electrodoméstico como una vinoteca. Se convierte en una mesa perfecta para comidas rápidas y destaca por su estrcutura en color azul y encimera y zócalo en color blanco.
Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)
Cuando la isla es la cocina
En espacio pequeños pero anchos no es mala idea crear la cocina en una isla y apoyar este elemento con muebles altos adosados a las paredes que sirvan para almacenar -como despensa- y acoger los electrodomésticos -horno, microondas y frigorífico). En este ambiente que comparten cocina y comedor, es la isla la que destaca con su acabado oscuro respecto al blanco predominante. En la isla se instala todo lo necesario para cocinar: placa, fregadero, espacio de almacén y superficie de trabajo.
Isla y mesa en la cocina
Chango & Co. (chango.co) propone una amplia isla de cocina central que prolonga su encimera a modo de mesa -con patas laterales- y gran capacidad para cinco taburetes. Es un elemento divisorio muy funcional en el que se instala el fregadero y que se convierte en un espacio de apoyo a la hora de preparar la comida. Al mismo tiempo es mesa y un lugar idóneo para compartir unaperitivo, charla o tareas de trabajo mientras se prepara la cena.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Mesa en lugar de barra
Hasta ahora hemos visto ejemplos de cocinas con islas centrales que integraban un espacio de barra. En este caso, Cartelle Design, propone adosar una mesa a la isla. Esta es más pequeña y acoge la zona de cocción. Pero en L cuenta con un tablero en madera, que contrasta con el negro predominante, convertido en una mesa de altura convencional con sillas alrededor. También es posible adosar la mesa a continuación de la isla, en un lateral, si cuentas con espacio para ello.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste