De entre todas las enseñanzas que el año 2020 nos ha dejado (y han sido muchas), una de las más importantes ha sido comprender el incalculable valor que tiene nuestra casa para nosotros. Ahora sabemos que es nuestro refugio, el lugar en el que hemos de sentirnos más a gusto y a salvo. Por eso, mejorarla ha de ser un objetivo de futuro a cumplir.
El paso del 2020 al 2021 no va a ser exactamente como estamos acostumbrados a vivir, pero eso no quiere decir que tengamos que abandonar todas nuestras costumbres. Aunque las celebraciones serán diferentes, con menos personas a nuestro alrededor y más sencillas, esta noche tendremos muchos motivos para brindar.
Y después llega el momento de repasar la lista de propósitos de Año Nuevo para renovar y hacer más tuya tu casa.
Comienza el año con una limpieza general renovadora
No hace falta que te pongas a la tarea el mismo día 1 de enero, pero tampoco dejes pasar demasiado tiempo porque todos sabemos lo que suele suceder en esos casos con los buenos propósitos…
Márcate una fecha, haz un hueco en tu agenda, y comienza a planificar la limpieza general de tu casa. Aprovecha que tendrás que desmontar el árbol y la decoración navideña y ve trabajando por habitaciones, empezando por las zonas comunes (salón, recibidor, cocina, etc.) y siguiendo por dormitorios y cuartos de baño.
Tener la casa limpia y agradable será un buen motivo para sonreír en 2021.
Haz del orden tu objetivo
Enero es el mes perfecto para poner en práctica uno de los propósitos más ambiciosos que existen en el ámbito doméstico (y en otros aspectos, también): conseguir que el orden reine en tu hogar.
La clave no está únicamente en darse una paliza para recoger la casa y colocar cada cosa en su sitio. Lo verdaderamente difícil es encontrar la manera de lograr que el orden se mantenga en el tiempo.
Piensa en las cosas que tienes, en lo que necesitas ordenar, y busca sistemas que te ayudan a organizar: accesorios para muebles, métodos de clasificación, etc.
Deja de acumular cosas innecesarias
Este propósito tiene mucho que ver con el anterior, ya que si llenamos nuestra casa de objetos y cosas que compramos es difícil encontrar hueco para todo y conseguir que el orden sea una realidad.
Además, 2020 nos ha enseñado que las cosas que verdaderamente nos importan casi nunca son materiales. Así que libera espacio en tu casa, en tu mente y en tu vida y deshazte de todo aquello que no necesitas y que no te aporta nada. Puedes hacerlo al estilo de Marie Kondo, o siguiendo cualquier otra teoría sobre el orden.
Además, conviene abandonar cualquier afán por comprar y consumir de manera desaforada. A partir de ahora hazlo de forma más responsable.
Dale a tu casa un aire nuevo
Paliar los efectos del paso del tiempo en tu casa es un estupendo propósito decorativo para el nuevo año. Existen muchas formas de conseguirlo: puedes arreglar todo aquello que tiene algún desperfecto, pintar las paredes o cambiar los elementos textiles.
También puedes renovar los muebles con pintura para darles un aire diferente y más actual. La idea es proponerse metas sencillas que mejoren la casa sin necesidad de grandes obras ni inversiones.
Comienza a cultivar plantas de interior
Hay personas que no tienen mano para las plantas y se creen incapaces de cultivarlas. Si tú eres una de ellas y junto a ti languidecen hasta los cactus, has de saber que no todo está perdido. Existen plantas de interior muy resistentes que puedes tener en casa.
Seguro que con las instrucciones adecuadas eres capaz de lograrlo. Decorar tu casa con plantas y flores es una manera estupenda de renovar los espacios: aportan frescor, alegría y color.
Apuesta por el confort
Otra realidad que nos arrojó a la cara la pandemia, con sus meses de confinamiento, fue que la comodidad en casa no es negociable. Necesitamos sentirnos bien en estos espacios que son los nuestros, los que vivimos cada día, semana tras semana.
Olvídate de ese sofá de diseño que tan sofisticado y elegante te parece y apuesta por ese otro mucho más cómodo. Y si por las mañanas te levantas con dolor de espalda, puede que haya llegado la hora de cambiar el colchón. Lo importante es vivir en un entorno lo más confortable posible.
Reinventa tu lugar de trabajo
Somos muchos los que nos hemos subido al carro del teletrabajo en 2020, en su momento de forma obligada y después por las muchas ventajas que tiene. Si tú eres una de ellos, lo mejor que puedes hacer es mejorar en la medida de lo posible el rincón que utilizas para trabajar.
Puede que necesiten un escritorio más amplio, o que te hayas dado cuenta de que es fundamental contar con una silla ergonómica. Piensa en tus necesidades y consigue un espacio de trabajo productivo y decorativo al mismo tiempo.
Lánzate al mundo DIY
Existen muchísimos proyectos decorativos interesantes que puedes realizar tú mismo para redecorar tu casa, desde fabricar muebles sencillos hasta empapelar una pared.
Y si hasta ahora no te has atrevido a lanzarte, 2021 va a ser el año para hacerlo. Busca información, asesórate, decide la aventura DIY que más te gusta (recuerda que debes comenzar con proyectos sencillos) y ponte manos a la obra. Los resultados serán geniales y ya no podrás parar de ideas cosas nuevas.
Reinventa tu terraza
Todos aquellos que cuentan en casa con un espacio al aire libre (ya sea una terraza o un pequeño jardín) han sido unos privilegiados en el confinamiento que vivimos hace unos meses.
Por eso, si hasta entonces no le habías hecho caso a estas zonas de tu casa, seguramente 2020 te hizo darte cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser. No lo olvides y comienza ahora a redecorar tu terraza para tenerla lista en primavera.
Renueva los suelos o instala césped artificial, protege y decora las estructuras de madera y actualiza los muebles de exterior.
También puedes empezar a pensar en sembrar nuevas especies de flores y plantas. El resultado será una terraza o un jardín realmente especial que te traerá brillantes momentos en el futuro.