¿Qué costumbres de limpieza crees que podrías adoptar de los extranjeros? Nos hemos fijado en lo que se hace en otros países en lo que a rutinas de limpieza y organización se refiere. La idea es que tomes nota de eso que otros ya tienen interiorizado y que en España deberíamos hacer para que nuestra casa estuviera más limpia y vivéramos en un hogar más organizado. Nos convertimos en hunters de la limpieza.
Organización y planificación
Antes de empezar con el repaso de esas rutinas, costumbres, hábitos o cosas, en general, que hacen los extranjeros para tener una casa limpia y ordenada, hay que decir que todo es cuestión de organización. Incorporar algo nuevo a nuestra forma de hacer conlleva un pequeño esfuerzo al principio pero que al cabo de 21 días ya se convierte en hábito y no nos costará hacerlo. Vamos a ver algunas de esas ideas de limpieza y orden que podríamos adoptar de los extranjeros. Algunas puede que ya las hayas incorporado a tu vida y otras quizá te parezca que es el momento de hacerlo. No hagas pereza, con organización y planificación es posible llevar a cabo el cambio.
Leer: Plan de limpieza exprés: casa reluciente y recogida en una hora
Dejar los zapatos en el recibidor
Esta es una costumbre que puede que en la época Covid ya hayas interiorizado pero que en muchos países extranjeros lo llevaban haciendo desde hace tiempo. Nada de andar por la casa con los zapatos que vienen de la calle. Así se mantiene a salvo de bacterias y otros gérmenes, además de suciedad, el suelo. Los zapatos no pasan del recibidor. Y allí es donde tienes las zapatillas de estar en casa preparadas.
Leer: Así debes limpiar las puertas y ventanas de toda la casa
Usar trituradores de comida en la cocina
Es otra de esas costumbres relacionadas con la limpieza y la gestión de residuos que podemos adoptar de los extranjeros. En muchos países es frecuente contar con un triturador de alimentos en el fregadero o junto a él. Con su uso se reduce la generación de residuos orgánicos. Se trata de un aparato seguro, que necesita una toma de corriente eléctrica y que no ocupa demasiado bajo el fregadero. Lo que hace es triturar esos restos orgánicos hasta tal punto que pasan por la tubiería sin obstruirla.
Reciclar de manera exhaustiva
Si bien es cierto que cada vez en España estamos más concienciados de la importancia de reciclar, en otros países nos llevan delantera. Para ellos es normal planificar un lugar en sus casas para ubicar la cantidad de contenedores necesarios para reciclar no solo restos orgánico sino también plástico, vidrio, cartón, pilas, bombillas, aceite usado… Adopta esta costumbre. Solo necesitas algo de planificación para poder guardar los diferentes tipos de residuos y llevarlos a los contenedores adecuados o puntos limpios para reciclar. Puede que no tengas espacio para todo en la cocina, pero puedes crear un rincón de reciclaje en el tendedero, terraza o garaje.
Adelantar la hora de las comidas
Esta costumbre extranjera tiene beneficios para la digestión pero también incide en la limpieza y orden de la casa. En otros países la hora de la comida y de la cena se adelanta un par de horas respecto a la de comienzo en España. En el caso de la cena, sobre todo, no solo implica que podamos hacer la digestión cómodamente antes de acostarnos sino que esto deja tiempo para recoger la cocina antes de ir a la cama. Se gana tiempo, por tanto se está menos cansado y "no se deja para mañana lo que se debe hacer hoy". Así es, si adelantas la hora de la cena, no te dará tanta pereza recoger la cocina.
Leer: La guía definitiva para limpiar las tapicerías de todos tus muebles
Aprovechar más la luz
Muchos países no cuentan con la cantidad de horas de sol que tenemos en España (todo un privilegio). Por eso intentan sacar partido al máximo de la luz solar. Para ello, es frecuente ver ventanas desnudas sin cortinas. La idea es aprovechar la cantidad de luz, que entre en el hogar. Así gastan menos en electricidad y se aprovecha ese sol para caldear el ambiente. En España quizá no valoramos tanto ese bien natural y estamos acostumbrado en invierno a dejar las cortinas echadas cuando deberíamos abrir las ventanas al máximo para que el sol calentase e iluminase. ¿Qué te parece esta costumbre extranjera de dejar las ventanas al descubierto? ¿Te animas?
Además, esa desnudez en la ventanas tiene otra connotación y es que en el extranjero no tienen reparo en mostrar el interior de sus viviendas. No importa si las casas se ven desde la calle. Vallas bajas o inexistentes o ventanas grandes sin cortinas ni estores. La luz del interior de las casas se enciende sin miedo a ser vistos.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!
Las lavadoras no ocupan espacio en la cocina
Es otra costumbre extranjera que deberíamos adoptar. Y es que es frecuente en otros países que las casas cuenten con un espacio de lavado en el que ubicar la lavadora y la secadora. Un armario en un pasillo o en el baño o una pequeña habitación destinada a tal fin. Pero la lavadora sale de la cocina, una estancia más dedicada a la vida, a cocinar y a compatir. Adopta esta costumbre relacionada con la limpieza y la organización cuando planifiques la reforma de tu casa y saca la lavadora de la cocina.
Leer: Döstädning, un singular método para ordenar tu casa nacido en Suecia
Más compras al peso
En nuestro paísk, cada vez más concienciados con la cantidad de residuos ineficaces que generamos, es fácil encontrar supermercados y tiendas con espacios de venta a granel en el que se reducen los plásticos de los envoltorios. Nos debemos acostumbrar a sustituirlor por papel o, mejor aún, por recipientes reutilizables. Los extranjeros también tienen costumbre de acudir a la compra con recipientes que llevan de casa y que llenan con lo que neceistan.
Plantas naturales dentro de casa
Una costumbre que si adoptamos generará beneficios para el aire que respiramos ya que se consigue un aire más limpio y, por tanto, contribuye al bienestar dentro de casa. Esto sumado a una correcta ventilación hace que la casa se sienta sana y limpia. Es fácil rodearnos de elementos que incorporan productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que son perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones. De hecho deberíamos pensar en esos tinte, pinturas y barnices que colorean los muebles y paredes de nuestra casa. ¿Sabías que en 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire”? Y se acompañó de un listado de plantas capaces de purificar el aire como el potos, la cinta, la palmera china o el tronco de Brasil.
Leer: 10 consejos para lograr una casa saludable, a prueba de bacterias y malas energías
Baños que son spa y una oda a la limpieza
Quizá por las dimensiones de las casas, el baño cobra un protagonismo especial en cuanto a tamaño. Es fácil encontrar en las casas extranjeras baños que incorporan zona de ducha y de bañera. Quizá en España el precio de la vivienda y sus dimensiones no permiten esta distribución con tanta asiduidad. Pero es una de esas costumbres que podríamos adoptar, adaptándola. Es decir, pensar en el baño como en un spa o templo de la limpieza y cuidar su decoración como tal con una iluminación adecuada, materiales cálidos (que no están reñidos con su eficacia, resistencia y poder antibacteriano), ventilación, luz natural, plantas…
Además, en Japón son muy fans de los inodoros inteligentes que incorporan función de limpieza y otras características como ambientador, calefactor o música. También en Turquía puedes ver baños con inodoros con función bidé incorporada. Y es que los inodoros higiénicos contribuyen al ahorro de papel.
Leer: Cómo limpiar la mampara del cuarto de baño y conseguir que te quede impecable