Actualmente, la cocina es el centro de operaciones de la casa, alrededor de la cual gira la vida familiar, un papel que se acentúa en estas fechas, incluso cuando las celebraciones son en ‘petit comité’. Por eso, necesitas que no solo esté lista con todo lo que te facilite la tarea para las cenas y comidas navideñas, sino también vestida para ocasión, con una decoración navideña acorde con el resto de la vivienda, de manera que el asado quede en su punto, todo esté al alcance de la mano, los ayudantes se puedan mover, para no entorpecer al chef y brindarle toda su ayuda, y tu cocina luzca limpia y resplandeciente.
Relacionado: Ideas que te facilitan la planificación de las tareas de cocina en las fiestas navideñas
Diseña un ‘office’ multifunción
Si la mesa o la barra del ‘office’ ha ejercido durante el confinamiento de lugar de trabajo, zona de estudio, rincón para videoconferencias o espacio de manualidades, ahora es el momento de darle funciones que te lo pongan fácil durante estas fiestas: puede ser tanto una superficie de trabajo para preparar tus mejores recetas navideñas como un valioso hueco extra para dejar los platos de postre o las copas o un aparador con espíritu de buffet, muy práctico para los entrantes o el aperitivo. Aprovecha y renueva su aspecto con nuevos taburetes, un centro de mesa…
Relacionado: ¿Quieres disponer de un 'office' en tu cocina? ¡Empieza por elegir la mesa!
Potencia el triángulo de trabajo
Un diseño de cocina bien planificado es tu mejor amigo en momentos de gran actividad como es la Navidad. La clásica disposición triangular de frigorífico, fregadero y placa de cocción es un clásico, pero también una forma de trabajo eficiente. “El cocinero debe estar en medio de la acción, en el medio del triángulo, mientras que todos los ‘ayudantes’ deben trabajar alrededor de este espacio, idealmente sin cruzarse ni caminar por el espacio del cocinero”, apuntan desde cocinas Neptune. Es importante que tu encimera esté libre, para que podáis trabajar cómodamente.
Relacionado: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Hazle un ‘lavado’ de cara
Dado que durante esta época va a ser el centro de operaciones de la casa y va a quedar expuesta a la mirada de los invitados, es necesario que (re) luzca. Por eso, además de una limpieza a fondo, que debe incluir el horno y el frigorífico, realiza algunas mejoras visibles, como sustituir los viejos tiradores de los armarios y cajones por un modelo más actual, pintar, por ejemplo, los azulejos del antepecho o las puertas de alguno de los muebles, o cambiar las cortinas por un estor o al revés.
Relacionado: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo
Equípala adecuadamente
“La cocina perfecta para Navidad es aquella bien diseñada, con electrodomésticos que incorporen las últimas innovaciones tecnológicas y la máxima eficiencia energética, con accesorios más útiles que nos ayuden a mantener el orden aprovechando al máximo el espacio y sin olvidarnos de una fácil limpieza”, señalan desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).
Durante estos días, el horno es el rey, así que si el tuyo está viejo o buscas uno que se limpie solo o puedas encenderlo desde el móvil para no perder ni un minuto, hazte con un último modelo de 90 cm, para que quepa sin problema el cordero o el cochinillo. Por cierto, también es un buen momento para adquirir un calientaplatos, que mantenga tus platos siempre calientes.
Relacionado: Estas cocinas están preparadas, equipadas y listas para las fiestas
Distribuye las tareas
Lo normal es que, durante estos días, tengas ayuda en la cocina. El diseño del espacio puede significar que esto se convierta en un baile bien coreografiado o en una mezcla frenética de personas que se interponen en el camino. Para que no ocurra copia la organización de las cocinas profesionales y asigna a cada uno un papel: alguien que lleve los platos, un ayudante para los trabajos más simples, como remover la salsa mientras el cocinero se concentra en los adornos finales, y un encargado del lavavajillas (un aliado indispensable de toda celebración). Conviértelo en un juego e incluye a los más pequeños de la casa entre el ‘personal’.
Ten todo a mano
El acceso a los útiles es clave para que la cocina funcione sin problemas y eso significa tener aceites, sales o especies cerca de la placa, para que puedas coger lo que necesitas fácilmente. También es un buen momento para poner al alcance de la mano cosas engorrosas, como bandejas para asar extragrandes o cacerolas muy profundas, que normalmente sueles colocar en el fondo del módulo o en la parte alta de los armarios de la cocina.
Relacionado: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo
Dale un toque navideño
Aunque el salón, la mesa de comedor y la entrada son los tres lugares donde la decoración navideña es protagonista absoluta, eso no significa que la cocina se quede al margen. Puedes apostar por un ‘total Christmas’, con adornos, guirnaldas y luces típicas o dar solo una pincelada con algún centro con plantas de la época, una corona o velas que creen atmósfera. Haz que se viva la Navidad en toda la casa.
Pon una vinoteca
Han pasado de ser un accesorio minoritario a un básico de la cocina actual: la cultura del vino ha tenido mucho que ver en su éxito. Las vinotecas permiten tener cada botella a la temperatura idónea, para que puedas brindar y degustar su contenido de la mejor manera posible. Además, se adaptan a todas las necesidades y al espacio disponible, las hay exentas o integradas en el mobiliario, de ocho botellas o 50, con diferentes zonas, con espacio para copas… Otra ‘gadget’ muy útil para ocasiones especiales son los enfriadores de bebida sobre encimeras, que se instalan fácilmente en casi cualquier superficie.
Coloca baldas y ganchos
No solo te ayudarán a mantener el orden sino que son también pueden actuar como auténticos activos decorativos, si pones botes ‘bonitos’ para tus legumbres, incorporas libros de recetas, cuelgas plantas, colocas un atril o un revistero, cuelgas el calendario o una foto de familia.
Relacionbado: 13 ideas para colocar baldas en la cocina que lograrán mantener el orden
Ordena de manera práctica
Es un buen momento para pasar revista al sacacorchos, el cuchillo jamonero... Además de una limpieza en profundidad, una buena idea es organizar los cajones y armarios y deshacerte de todo aquello que no necesitas o no usas: piensa en los tickets del supermercado que guardaste hace meses. Los separadores, las bandejas de cubiertos y las cajas poco profundas son una excelente manera de asegurarse de que todo tenga su lugar. Al igual que los carritos auxiliares, las camareras o las barras con ganchos.
Objetivo: manos limpias
Aunque lavarse las manos antes, durante y después de cocinar es algo habitual, el coronavirus ha potenciado este hábito de higiene. Por eso, contar con un dispensador de jabón, exento o integrado como este de InsinKerator, es ya algo imprescindible en las cocinas actuales. Además, resulta mucho más estético y cómodo que tener el bote de lavavajillas sobre la encimera. Recuerda tener cerca un par de trapos de cocina, una toalla, el delantal…